Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF D-1 en auscultación

NIF D-1 en auscultación
junio 01
2015

La falta de una normativa contable mexicana sobre reconocimiento contable de ingresos motivó al CINIF para presentar un proyecto que llenaría ese vacío.

El 30 de abril pasado, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, S.C. (CINIF) emitió para su proceso de auscultación el Proyecto de Norma de Información Financiera D-1, Ingresos con clientes.

A la fecha hay un vacío en la normativa contable mexicana respecto al tema de reconocimiento contable de ingresos, el cual se ha suplido con la NIC 18, Ingresos de Actividades Ordinarias, como parte de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés); no obstante, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) proporciona guías limitadas sobre algunos temas importantes de reconocimiento de ingresos, por lo que el CINIF consideró necesario emitir una norma mexicana respecto de dicho tema.

Además de darle consistencia al reconocimiento de los ingresos y eliminar la diversidad de criterios en la práctica, se considera que los cambios más importantes propuestos por el Proyecto de NIF D-1 son los siguientes:

[a] Se introduce el concepto de transferencia del control como base para el reconocimiento de los ingresos. La normativa actual requiere reconocer los ingresos cuando se transfieren los riesgos y beneficios de los bienes vendidos y para servicios al prestarse el servicio.

[b] Se requiere la identificación de todas las obligaciones de cumplimiento contenidas en un contrato y asignarles el monto de la transacción con base en los precios de venta independientes. Esto no es un requerimiento de la normativa actual.

“En el proyecto de la NIF D-1, Ingresos con clientes, se introduce el concepto de transferencia de control como base para el reconocimiento de los ingresos”.

[c] Se incorpora el concepto de cuenta por cobrar condicionada. Cuando una entidad satisface una obligación de cumplimiento y tiene ya un derecho incondicional a la contraprestación, se reconoce una cuenta por cobrar. Sin embargo, en otros casos, una entidad satisface una obligación de cumplimiento, pero no tiene un derecho incondicional a la contraprestación porque necesita primero satisfacer otra obligación de cumplimiento del mismo contrato; en estos casos, la entidad tiene una cuenta por cobrar condicionada. Se requiere hacer la distinción entre ambas cuentas por cobrar para proporcionar información relevante sobre los riesgos asociados con cada una de ellas.

[d] Reconocimiento de derechos de cobro. En algunos casos, una entidad puede tener un derecho incondicional a la contraprestación antes de que haya satisfecho una obligación de cumplimiento (cobro anticipado). Por ejemplo, una entidad puede celebrar un contrato no cancelable que requiere al cliente pagar la contraprestación antes de que la entidad proporcione los bienes o servicios, de lo contrario, el cliente sería penalizado. En esos casos, en la fecha en que el pago del cliente sea exigible, la entidad tiene un derecho incondicional a la penalización (una cuenta por cobrar), el cual debe reconocer junto con el pasivo del contrato por la obligación de cumplimiento a satisfacer. La normativa actual solo requiere revelar tales derechos de cobro.

[e] Valuación del ingreso. Esta NIF establece requerimientos y orientación sobre cómo valuar la contraprestación variable y otros aspectos, como el reconocimiento de componentes importantes de financiamiento, la contraprestación distinta del efectivo y la contraprestación pagadera a un cliente (por ejemplo, un crédito que el cliente puede aplicarse contra los montos adeudados a una entidad).

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: