Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF con IFRS: Libro de diferencias

NIF con IFRS: Libro de diferencias
octubre 01
2014

En el proceso de adopción de las IFRS se han observado diferencias que el CINIF publicó en un libro para hacerlas notar y hallar alternativas.

Los esfuerzos del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) están encaminados esencialmente a que las Normas de Información Financiera (NIF) estén en convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). No obstante, aún hay algunas diferencias entre las NIF y las IFRS en el proceso de convergencia:

  • Las IFRS no se adaptan plenamente a nuestro entorno económico y legal.
  • Existen algunas diferencias de criterio entre los organismos emisores de ambos esquemas normativos.
  • Hay NIF o parte de estas no incluidas en las IFRS.
  • Las IFRS tienden a valuar el negocio en su conjunto utilizando para ello el valor razonable (valor de negociación), lo cual puede ser:
  • Válido para empresas públicas, pero…
  • Riesgoso para empresas no públicas, entidades utilizan las NIF en alto grado.

Actualmente, el CINIF tiene identificadas las principales diferencias entre los mencionados esquemas normativos y, sin duda, considera fundamental hacerlas del conocimiento de todos los interesados en la información financiera.

Por lo tanto, me parece importante dar a conocer la emisión de la tercera edición del libro Convergencia de las NIF con las IFRS. Análisis de las principales diferencias.

Para la preparación de esta tercera edición del libro, el CINIF solicitó aportaciones a empresas, despachos de auditores y usuarios que están involucrados en la preparación y revisión de estados financieros conforme a las NIF y las IFRS, a quienes les agradece profundamente su colaboración.

Las diferencias que se presentan en esta edición se determinaron mediante un comparativo de las NIF contenidas en su libro versión 2014 con las IFRS contenidas en su libro “azul” versión 2014, sin considerar las NIF emitidas con fecha de entrada en vigor posterior a 2014.

Para la tercera edición del libro, el CINIF solicitó aportaciones a empresas, despachos de auditores y usuarios involucrados

Esta obra no es normativa y sus objetivos más importantes son: a) coadyuvar a la convergencia de las NIF con las IFRS; b) ayudar a que el CINIF concluya si algunas diferencias deben permanecer en atención a los entornos económico y legal mexicanos; c) proporcionar a los preparadores de estados financieros bajo las NIF una guía para poder adoptar IFRS en el futuro, y d) permitir a los usuarios interesados en el tema, evaluar las diferencias entre ambas normativas.

Esta publicación tiene la virtud de que además de mostrar las diferencias de las NIF con las IFRS, explica la razón por la que existen: algunas se deben simplemente al hecho que se refieren a NIF que están en proceso de cambio; otras surgen por situaciones del entorno económico y legal de nuestro país; otras más, porque desde el punto de vista del CINIF, son las IFRS las que tendrían que ser modificadas; por estos últimos casos, el CINIF ha estado en contacto directo con el Accounting Standards Board (IASB), para hacerle saber nuestro punto de vista.

Las diferencias identificadas en años anteriores no se han mantenido en su totalidad: algunas han sido eliminadas por ajustes del CINIF; pero también, por otro lado, el IASB ha hecho reflexiones y ha actuado en consecuencia, sobre las propuestas del CINIF. Por ejemplo, en este se modificaron las IFRS para permitir el uso del método de participación en la valuación de inversiones permanentes en los estados financieros separados de una entidad controladora.

Cabe mencionar que el libro se mantiene en proceso de actualización y debe utilizarse solo como referencia. Si usted identifica diferencias adicionales, agradeceremos comunicarlas al CINIF para su consideración. El libro ya está a la venta y esperamos que sea de mucha utilidad.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Si bien la cancelación de un Certificado de Sello Digital es tarea de la autoridad tributaria, los contribuyentes deben saber las razones por las que podría quedar sin validez.
Un artículo de Irazú Maho Eiquihua.

"Va a ser Zoé Robledo (@zoerobledo) el próximo director del Seguro Social (@Tu_IMSS), le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional", anunció @lopezobrador_ tras la renuncia de Germán Martínez.

Hoy miércoles 22 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.82 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: