Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF-C2 en auscultación

NIF-C2 en auscultación
agosto 01
08:00 2015

El proyecto tiene el propósito de establecer normas sobre valuación, presentación y revelación relativas a la inversión de instrumentos financieros.

El 31 de mayo pasado, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, S.C. (CINIF) emitió, para su proceso de auscultación, el Proyecto de Norma de Información Financiera C-2, Inversión en instrumentos financieros.

En el Proyecto de NIF C-2 se propone como objetivo establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a la inversión en instrumentos financieros, de tal forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en instrumentos financieros, así como los cambios que se hayan producido en dichas inversiones.

El CINIF tiene como estrategia emitir la normatividad relativa a instrumentos financieros en documentos separados sobre cada tema específico, con la intención de hacer más sencilla su consulta; a la fecha ha emitido los siguientes documentos: NIF B-12, Compensación de activos financieros y pasivos financieros; la NIF C-11, Capital contable; la NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital; la NIF C-14, Transferencia y baja de activos financieros; la NIF C-3, Cuentas por cobrar; la NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar, y la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar, que se refieren a temas incluidos en la Norma Internacional de Información Financiera, IFRS 9.

Asimismo ha emitido las nuevas NIF C-11, Capital contable, y NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital, para converger con las NIC-32 (Normas Internacionales de Contabilidad). Por otra parte, está en proceso de emitir normas sobre instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura, y sobre el reconocimiento del deterioro de instrumentos financieros por cobrar.

PRINCIPALES CAMBIOS

  • Clasificación de los instrumentos financieros como sigue:

cinif

  • Reclasificaciones entre categorías. No se permite la reclasificación de instrumentos financieros entre las distintas categorías, a menos de que cambie el modelo de negocios de la entidad, lo cual es muy infrecuente que ocurra.
  • Valuación inicial. Esta norma adopta el principio de que todos los instrumentos financieros se valúan en su reconocimiento inicial a su valor razonable.
  • Valuación a través de Otros Resultados Integrales (ORI). Se establece la posibilidad de valuar ciertos instrumentos financieros de capital, cuya tenencia es por un plazo indeterminado, pero no permanente, a través de ORI como una excepción a que sus cambios en valor razonable se reconozcan directamente en la utilidad o pérdida neta.
  • Régimen de revelaciones reducidas. Ciertas revelaciones estarán limitadas a entidades que llevan a cabo operaciones de tipo financiero, estableciendo así un Régimen de Revelaciones Reducidas (RRR) para la mayoría de las entidades, el cual se base en que no es necesario preparar información adicional a la presentada a la Máxima Autoridad en Toma de Decisiones de Operación (MATDO), para efectos de las revelaciones.

El Proyecto de NIF C-2 se puede obtener a través de la página electrónica del CINIF www.cinif.org.mx. Esperamos contar con sus comentarios al respecto durante su periodo de auscultación, el cual terminará el 31 de agosto de 2015.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: