Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF C-9 y C-19 En auscultación

mayo 30
10:19 2014

Uno de los cambios que se proponen a las Normas de Información Financiera en revisión es la posibilidad de valuar, después de su reconocimiento inicial, ciertos pasivos nancieros a su valor razonable.

El pasado 2 de abril de 2014, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió los proyectos para auscultación de la Norma de Información Financiera (NIF) C-9, Provisiones, contingencias y compromisos y la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar. El periodo de auscultación terminará el próximo 2 de julio de 2014.

Como consecuencia de un reordenamiento llevado a cabo por el CINIF en las normas contables relativas a instrumentos financieros, se decidió establecer una NIF específica para pasivos financieros, la NIF C-19. Consecuentemente, se está eliminando el tema de pasivos del alcance de la NIF C-9, acotándolo a solo provisiones, contingencias y compromisos. Las características principales de las NIF en auscultación son:

  • NIF C-19. Su objetivo es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por pagar, préstamos y otros pasivos financieros (los Instrumentos Financieros por Pagar o IFP) en los Estados Financieros de una entidad económica.

Esta NIF propone que todos los pasivos financieros sean reconocidos inicialmente a su valor razonable y subsecuentemente a su costo amortizado, con la opción para ciertos pasivos, de valuarlos a su valor razonable después de su reconocimiento inicial, cumpliendo ciertas condiciones.

Un IFP asumido por la entidad debe reconocerse, según su origen como:

  • Una cuenta por pagar a proveedores cuando la entidad recibe los riesgos y beneficios importantes de un bien o cuando un servicio le fue prestado.
  • Un préstamo por pagar cuando la entidad recibe los recursos financieros del acreedor o de los tenedores de los instrumentos.

El objetivo de la NIF C-9 es establecer las normas para el reconocimiento contable de las provisiones dentro de los Estados Financieros.

Los principales cambios propuestos por la NIF C-19 en relación con NIF anteriores son:

  • La posibilidad de valuar, después de su reconocimiento inicial, ciertos pasivos financieros a su valor razonable.
  • Valuar los pasivos a largo plazo a su valor presente, considerando su valor en el tiempo cuando su plazo es mayor a un año o fuera de las condiciones normales de crédito, reconociendo un interés implícito o ajustando el interés a uno de mercado.

  • Al reestructurar un pasivo, sin modificarse sustancialmente los flujos de efectivo futuros para liquidarlo, los costos y comisiones relativos se amortizarán a una tasa de interés efectiva modificada, en lugar de afectar directamente los resultados.

  • El efecto de extinguir un pasivo financiero debe presentarse como un resultado financiero en el estado de resultado integral; antes se presentaba como una partida de otros ingresos y gastos.

  • NIF C-9. Su objetivo es establecer las normas para el reconocimiento contable de las provisiones dentro de los Estados Financieros de una entidad económica, así como las normas para revelar en los Estados Financieros los activos contingentes, los pasivos contingentes y los compromisos.

El principal cambio de la NIF C-9 en relación con NIF anteriores es que se disminuyó su alcance al reubicar el tema relativo al tratamiento contable de pasivos financieros a la NIF C-19. Adicionalmente, se actualizó la terminología utilizada en todo el planteamiento normativo.

Cabe destacar que la aplicación de esta Norma de Información Financiera por primera vez no genera cambios contables en los estados financieros de las entidades. Ambos proyectos de NIF se encuentran en la página web del CINIF: www.cinif.org.mx. Los comentarios al respecto pueden enviarse al CINIF a través de la página.

Por C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: