Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF C-7 Negocios e inversiones

NIF C-7 Negocios e inversiones
abril 29
14:49 2014

Después de años de ausencia de una norma al respecto, esta establece el tratamiento para la valuación de negocios conjuntos e inversiones permanentes: el método de participación.

La Norma de Información Financiera (NIF) C-7, “Negocios conjuntos e inversiones permanentes”, en vigor desde el primero de enero de 2013, sustituye a la NIF C-7 anterior, que entró en vigor en ejercicios a partir de 2009, principalmente para incorporar el tratamiento contable de las inversiones permanentes en negocios conjuntos, debido a que había una ausencia de normas al respecto.

Antes, por la falta de normatividad en nuestro país, se aplicaba en forma supletoria la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 31, en la cual se establecía que los negocios conjuntos podían reconocerse, a elección de la entidad, como inversión permanente valuada con el método de participación, o bien, a través de la consolidación proporcional. Esta nueva NIF C-7, en concordancia con la NIF C-21 “Acuerdos con control conjunto”, establecen uniformemente el tratamiento para la valuación de estas inversiones permanentes, el método de participación.

En esta NIF C-7, vigente a partir del primero de enero de 2013, se adecuan las definiciones de asociadas y de inversiones permanentes contenidas en la norma anterior, para quedar como sigue:

  • Asociada. Es una entidad en la cual otra entidad tiene una inversión permanente y ejerce sobre ella influencia significativa; la asociada puede tener una forma jurídica similar o diferente a la de la tenedora.
  • Inversión permanente. Es una participación, contractual o no contractual, de un inversionista en los beneficios y riesgos económicos de los activos netos de otra entidad (participada), que implica su involucramiento en la participada y lo expone a la variabilidad de los rendimientos de esta. Una inversión permanente puede ponerse en evidencia mediante –pero no se limita a– la tenencia de instrumentos que por sustancia económica son de capital o a otras formas de involucramiento como las que se derivan de la provisión de fondos, el apoyo de liquidez, el apoyo para mejora crediticia y el otorgamiento de garantías.

En la versión derogada de la NIF C-7 de 2009, se establecía el concepto de Entidad con Propósito Específico (EPE) como un ejemplo de una de las posibles entidades en las que se podría tener influencia significativa. Después de cuatro años de su aplicación, deja de darse relevancia al concepto de EPE, dado que se ha concluido que para identificar a una asociada o negocio conjunto no es determinante su objetivo o propósito de operación. En su lugar se introdujo el término de entidad estructurada, que es la que ha sido diseñada de forma tal, que los derechos de voto o similares no sean el factor determinante para establecer quién tiene poder y en qué términos en dicha entidad.

En esta norma se establece que los efectos en la utilidad o pérdida neta de la tenedora, derivados de sus inversiones permanentes en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes se deben reconocer en el rubro de participación en los resultados de otras entidades y no, como establecía la NIF anterior, en otros ingresos y gastos.

Uno de los objetivos de esta NIF C-7 es establecer los criterios para identificar los casos en los que existe influencia significativa de una entidad sobre otra en la que mantiene una inversión (asociada). Al respecto, para establecer si un inversionista o entidad ejerce influencia significativa sobre otra entidad (participada) y, así calificarla como su asociada, se requiere la aplicación del juicio profesional del emisor de estados financieros, dado que, aunque el porcentaje de su tenencia accionaria es un buen indicador de la existencia de influencia significativa, es posible que esto no sea determinante debido a que hay otros factores que deben considerarse, como los acuerdos contractuales o los contratos entre accionistas.

En la NIF C-7, vigente a partir del primero de enero de 2013, se adecuan las definiciones de asociadas e inversiones permanentes de la NIC 31

Se presume que hay influencia significativa cuando un inversionista es propietario directa o indirectamente a través de subsidiarias de 10% o más del poder de voto de una participada que cotiza en una bolsa de valores, o de 25% de una participada que no cotiza en una bolsa de valores, salvo que sea claramente demostrable que dicha propiedad no constituye influencia significativa.

Hay muchos otros criterios para establecer la existencia de influencia significativa, que se encuentran descritos en la norma que nos ocupa:

  • Indicadores de control conjunto. Para establecer si un inversionista ejerce control conjunto sobre una participada y así calificarla como un negocio conjunto, es necesario hacer un análisis que requiere el juicio profesional del emisor de estados financieros. Dicho análisis debe llevarse a cabo en atención a lo establecido en el apartado de aspectos generales de la NIF C-21 “Acuerdos con control conjunto”.
  • Inversiones en asociadas y en negocios conjuntos. Reconocimiento inicial. En el reconocimiento inicial, las inversiones que hace una tenedora en una asociada, para constituirla o como aportaciones de capital que no modifican el porcentaje de participación accionaria, se reconocen con base en el importe invertido o aportado. En los demás casos, se reconoce con base en el valor razonable de los activos y pasivos identificables de ella, a la fecha de adquisición de acuerdo con la NIF B-7 “Adquisiciones de negocios”. Cuando el valor razonable de la contraprestación pagada es mayor que el valor de la inversión en la asociada, la diferencia corresponde al crédito mercantil, que debe reconocerse como parte de la inversión en la asociada. Cuando el valor razonable de la contraprestación es menor que el valor de la inversión, este último debe ajustarse al valor razonable de la contraprestación.
  • Reconocimiento posterior. La tenedora debe valuar las inversiones en asociadas y en negocios conjuntos mediante la aplicación del método de participación. En el caso de asociadas o negocios conjuntos creados o adquiridos durante el periodo contable actual, o bien, en el caso de aquellos que durante dicho periodo dejaron de ser asociadas o negocios conjuntos, solo debe aplicarse el método de participación por el periodo durante el cual la tenedora tuvo influencia significativa o control conjunto.

Independientemente de los aspectos generales de esta norma, ya comentados en párrafos anteriores, la misma incluye las operaciones intercompañías, el reconocimiento de pérdidas en el método de participación, la distribución de utilidades y los reembolsos de capital de la asociada o del negocio conjunto, así como el tratamiento de otras inversiones permanentes, concluyendo, como todas las NIF, con las normas de Presentación y Revelación, temas que no se tratan por la limitación de espacio.

Por C.P.C. Francisco Fernando Canalizo Torres

fcanalizo@hotmail.com

C.P.C. Francisco Antonio Castro y del Valle

fantoniocastro@hotmail.com

Integrantes de la Comisión de Investigación e Información Contable del Colegio

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. yuridiana-151
    yuridiana-151 septiembre 21, 08:50

    una pregunta el metodo de participacio como se hace

    Reply to this comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: