Veritas Online

Información Financiera

NIF C -22, criptomonedas en auscultación

NIF C -22, criptomonedas en auscultación
agosto 01
2019

Se trata de registros digitales únicos que sólo pueden transferirse en forma electrónica y se usan como medio de pago; su estructura está basada en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), que utiliza códigos encriptados (de ahí su nombre). Por su tecnología, dichos registros se consideran incorruptibles y seguros.

Algunos se refieren a las criptomonedas como criptoactivos, lo cual en esencia es correcto porque son registros electrónicos basados en códigos encriptados que se usan como moneda de cambio, digamos que es dinero electrónico. Sin embargo, es de suma importancia mencionar que no todos se usan como moneda, por ejemplo, un token. En conclusión, todas las criptodivisas son criptoactivos, pero no todos estos se usan como monedas.

Los usuarios consideran que, además de seguras, las transacciones con ellas son rápidas y eficientes, dado que no tienen intermediarios financieros y pueden llevarse a cabo desde y hacia cualquier parte del mundo, pues son electrónicas; no obstante, hay quienes están convencidos de que adquirir estas divisas es riesgoso, dado que no están respaldadas por el banco central y no tienen contraparte; o sea, no hay una entidad obligada a liquidar su valor, mismo que está dado por la oferta y demanda del mercado: si el mercado se desploma, evidentemente se registran pérdidas.

La cuestión es que, al parecer, las criptodivisas llegaron para quedarse, pues en lugar de que se dude de ellas, cada vez surgen más y esto da fuerza a las ya existentes; el volumen de transacciones con las mismas va en aumento cada día. Por lo anterior, el CINIF considera necesario emitir una Norma de Información Financiera (NIF) relativa al reconocimiento contable de las criptomonedas, así como de las cuentas por cobrar o pagar basadas en ellas; de ahí que el 17 de mayo emitiera el proyecto de NIF C-22, Criptomonedas.

CARACTERÍSTICASDE LA NIF C-22

Se destacan los siguientes aspectos:

• Considera que una criptomonedaes un derecho sobre un código encriptado en forma electrónica y, en esencia, es un activo intangible que se recupera al utilizarlo como medio de pago o mediante su venta.
• Para su reconocimiento como activo en el estado de situación financiera, una criptomoneda requiere cumplir con los elementos de la definición de activo establecida en el Marco Conceptual (MC) de las NIF, que estipula:
    o Debe ser un recurso económico para la entidad.
    o Necesita tener potencial de generar beneficios económicos.
    o Puede estar controlada por la entidad y derivarse de eventos pasados; de lo contrario, será un gasto y no un activo.
• Necesita identificar como gasto y no como activo las erogaciones para la minería de criptodivisas, dado que, por la naturaleza de esta actividad, no existe certeza de que dichos gastos se recuperarán.
• Establece que una criptomoneda debe valuarse a su valor razonable con base en la NIF B-17, Determinación del valor razonable; no obstante, no permite usar un valor razonable de Nivel 3, dado que sería una determinación que hace una entidad con datos no observables porque no hay mercado. Esta prohibición se debe a que la falta de un mercado activo para negociar la criptomoneda evidencia la baja probabilidad de recuperarla, pues su negociación es la única forma de obtener sus beneficios económicos. Por lo tanto, la NIF requiere que la valuación de una criptomoneda se lleve a cabo con un valor razonable de Nivel 1 y, en su caso, de Nivel 2, sólo si éste se determinó usando valores de mercado con ciertos ajustes; de no ser posibles estas determinaciones, se considera que el valor razonable de una criptomoneda es igual a cero.
• Requiere presentar las criptodivisas en un rubro específico en el estado de situación financiera.

La NIF requiere revelaciones a aquellas entidades que dan el servicio de custodia de criptomonedas.

La NIF C-22 termina su periodo de auscultación el 17 de agosto y puede encontrarse en la página cinif.org.mx. ¡Tus comentarios serán bienvenidos!

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: