Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF C-19: se prepara para 2018

NIF C-19: se prepara para 2018
abril 01
00:33 2015

Sobre el paquete de nuevas Normas de Información Financiera (NIF) promulgado por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) en diciembre pasado, el artículo está dedicado a comentar sobre la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar; como documento es totalmente nuevo; no obstante, tanto el Boletín C-2, Instrumentos financieros como el Boletín C-9, Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, incluyen de una forma breve, normativa al respecto de Instrumentos Financieros por Pagar (IFP). Los principales aspectos de la NIF son:

  • Objetivo. La NIF C-19 tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento contable de los IFP en los estados financieros de las entidades. Quedan fuera del alcance de esta NIF los temas relacionados con instrumentos financieros que se tratan en otras NIF, como derivados y transferencia de activos financieros.

Como consecuencia de un reordenamiento de las normas contables relativas a instrumentos financieros llevado a cabo por el CINIF, se decidió, entre otras cuestiones, establecer una NIF específica para pasivos financieros; consecuentemente, ese tema fue eliminado de los Boletines C-2 y C-9, donde originalmente se incluía. La NIF C-19 establece que los instrumentos financieros por pagar se clasifican en:

[1] Asumidos en el curso normal de las operaciones por:

  • Compras de bienes o servicios (pasivo con proveedores).
  • Préstamos de instituciones de crédito.

[2] Emitidos en mercados financieros con el objetivo de obtener un financiamiento (Información Financiera de deuda).

[3] Otras cuentas por pagar, que incluyen los cobros por cuenta de terceros y las retenciones.

  • Normas de valuación. El reconocimiento de los IFP debe hacerse como sigue:
  • Inicial: todos los IFP deben valuarse al valor razonable de la contraprestación por pagar.

  • Posterior: los IFP deben valuarse a su costo amortizado.

El CINIF decidió establecer una NIF específica para pasivos financieros; en consecuencia ese tema fue eliminado de los Boletines C-2 y C-9

Sobre las normas de valuación es importante hacer las siguientes puntualizaciones:

  • Pasivos con proveedores: la norma general establece que en el reconocimiento posterior los IFP deben valuarse a su costo amortizado; no obstante, se establece una alternativa práctica de valuación que exime del uso del método del costo amortizado cuando se trate de una operación con proveedores por un plazo comercial, es decir, por un tiempo menor a un año.
  • Pasivo por préstamos recibidos o por títulos emitidos: la tasa de interés efectiva usada para la determinación del costo amortizado debe estar dentro de parámetros de mercado. Si no es así, debe utilizarse la tasa de mercado y cualquier ajuste al pasivo debe reconocerse en los resultados del periodo, incluso desde el inicio del contrato.

La NIF permite la opción de utilizar el valor razonable en el reconocimiento posterior de un grupo de IFP, cuando:

  • Constantemente ese grupo de IFP se esté negociando por ser ese el modelo de negocios usado como estrategia de administración de riesgos.
  • Se elimine o reduzca significativamente una asimetría contable por estar valuando activos financieros vinculados a valor razonable y no así los IFP.

La NIF C-19 entra en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018 y converge en alto grado con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: