Veritas Online

Información Financiera

NIF C-17, Propiedades de Inversión

NIF C-17, Propiedades de Inversión
septiembre 01
2019

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió el Proyecto de Norma de Información Financiera (NIF) C-17, Propiedades de Inversión, que estará en auscultación hasta el 20 de septiembre.

A la fecha, no existe una disposición sobre el tema, por lo que las empresas utilizan en forma supletoria la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 40, Propiedades de Inversión, emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).

En la introducción de la NIF dice que la NIC mencionada permite valuar las propiedades a su Valor Razonable (VR) o Costo por Adquisición, según decida la entidad, aunque recomienda el uso del primer término. Por otra parte, su aplicación como supletoria a las del CINIF se ha hecho en forma conjunta con la Circular 55, Aplicación supletoria de la NIC 40, emitida en abril de 2001 por la comisión de Principios de Contabilidad del IMCP; este documento requiere que todas las propiedades se tasen a su Costo por Adquisición, es decir, no permite el otro modelo.

La NIC define tres tipos de dominios con distintos fines:

  1. Ganar rentas.
  2. Para apreciación del capital.
  3. Ambos propósitos.

El principal cambio en el proyecto es que abre la posibilidad de que los dominios mantenidos para apreciación de capital se valúen con cualquier modelo.

DIFERENCIAS ENTRE NIF C-17 Y NIC 40

• El nuevo documento no contempla la existencia de propiedades que tienen propósito dual: ganar rentas y la apreciación de capital. Esto se debe a que, para el reconocimiento contable de un activo, debe atenderse su forma de recuperación, sin resultar adecuado considerar una doble intención.
La NIF C-17 no permite que los dominios para ganar rentas se tasen a su VR, debido a que está en uso, es decir, el precio por venta no es congruente con la intención de uso del activo para generar ingresos.

El cambio principal es que abre la posibilidad de que los dominios mantenidos para la apreciación de capital se evalúen con cualesquiera de los dos modelos”.

En lo que respecta a la NIC 40, ésta permite tasar a su VR o a su Costo por Adquisición, según elija la entidad, a las propiedades destinadas para ganar rentas y a las mantenidas para apreciación del capital; asimismo, permite reconocer en la utilidad o pérdida neta los ingresos por alquiler y, al mismo tiempo, los debidos a variaciones en el VR del dominio.

Al aplicar el modelo del VR, la NIC 40 establece que el efecto de las variaciones debe reconocerse en la utilidad o pérdida neta del periodo. Por su parte, el Proyecto propone, con base en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros del marco conceptual de dichas normas, que este efecto derivado de las variaciones en el VR sea reconocido como Otro Resultado Integral (ORI), en virtud de que es una partida que se realizará en el largo plazo y cuyo valor de realización puede tener variaciones en el futuro o podría no realizarse.

• La NIC 40 establece que una entidad puede estimar a su VR un derecho de uso relacionado con una propiedad de inversión, con énfasis en que es el derecho de uso y no el activo subyacente, es decir, no la propiedad de inversión que debe valuarse. Por su parte, el Proyecto de NIF C-17 no permite esta alternativa, dado que considera que el derecho de uso no es un activo que pueda ser negociado y no es posible determinar para éste un VR confiable.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: