Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF C-16 en auscultación

NIF C-16 en auscultación
septiembre 01
08:00 2015

 La propuesta tiene el propósito de establecer las normas para el reconocimiento del deterioro de los instrumentos financieros por cobrar.

El 31 de julio pasado, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió, para su proceso de auscultación, el Proyecto de Norma de Información Financiera C-16, Deterioro en instrumentos financieros por cobrar.

La NIF C-16 propuesta tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento del deterioro de todos los instrumentos financieros por cobrar (incluyendo las cuentas por cobrar y los instrumentos de financiamiento por cobrar) en los estados financieros de una entidad económica.

Además de requerir el reconocimiento de una estimación de pérdidas por deterioro de la Información Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), esta NIF también requiere el reconocimiento de provisiones por compromisos de crédito irrevocables a clientes que muestran un riesgo de crédito importante y a la IFC obtenidos por contratos de garantía financiera otorgados.

Como se ha comentado en artículos anteriores, el CINIF ha llevado a cabo la estrategia que consiste en emitir la normatividad relativa a instrumentos financieros en documentos separados sobre cada tema específico, con la intención de hacer más sencilla su consulta; después de la NIF C-16, se completa el paquete de normas relativas a instrumentos financieros primarios y solo queda pendiente la normativa relativa a instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura, la cual está en proceso de desarrollo.

PRINCIPALES CAMBIOS

La principal modificación que tiene esta norma consiste en establecer cuándo y cómo deben reconocerse las pérdidas por deterioro de instrumentos financieros por cobrar.

La propuesta no modifica el concepto de que las pérdidas deben reconocerse, establece las normas de cuándo y cómo deben ser evaluadas para reconocerse.”

  • ¿Cuándo deben reconocerse las pérdidas por deterioro? Cuando, al haberse incrementado el riesgo de crédito, se concluye que una parte de los flujos de efectivo futuros de la IFC no se cobrarán.
  • ¿Cuánto debe reconocerse de pérdidas por deterioro? Esta norma propone que el importe que debe reconocerse debe determinarse con base en la experiencia histórica de pérdidas crediticias que tenga la entidad, las condiciones actuales y los pronósticos razonables y sustentables de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de los flujos de efectivo futuros por recuperar de la IFC. Esto implica que las entidades deberán preparar información estadística que les permita determinar confiablemente el monto de las pérdidas esperadas, comparar dicha información con las condiciones actuales y con pronósticos razonables y sustentables.

La propuesta requiere hacer estimaciones, las cuales deberán ser revisadas y, en su caso, ajustadas cuando se cuente con nueva información que evidencia que se ha modificado el riesgo crediticio de los deudores de la entidad.

Esta norma no modifica el concepto de que las pérdidas por deterioro de la IFC deben reconocerse, sino que establece las normas de cuándo y cómo deben ser evaluadas, para proceder a su reconocimiento.

La NIF C-16 converge con lo establecido en la NIIF 9, Instrumentos Financieros, emitida en julio de 2014 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), con relación al tema de reconocimiento de pérdidas por deterioro de la IFC.

El Proyecto de NIF C-16 se puede obtener a través de la página electrónica del CINIF www.cinif.org.mx. Esperamos contar con sus comentarios al respecto durante su periodo de auscultación, el cual terminará el 31 de octubre de 2015.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: