Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF C-12 Está vigente

NIF C-12 Está vigente
junio 30
11:42 2014

El propósito de la NIF C-12 es establecer normas de reconocimiento inicial y es aplicable a las entidades que emiten instrumentos financieros compuestos.

Como parte de las nuevas Normas de Información Financiera (NIF) 2014, en esta ocasión comentaré sobre los aspectos más importantes de la NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital, cuya vigencia inició el 1 de enero 2014.

El objetivo de esta NIF es establecer normas de reconocimiento inicial relativas a instrumentos financieros con características de pasivo y de capital (instrumentos financieros compuestos) en los estados financieros de las entidades.

Esta NIF es aplicable a todas las entidades que emiten instrumentos financieros compuestos, quienes, con base en la sustancia económica de los mismos, deben identificar los componentes pasivo y de capital para, entonces, hacer el reconocimiento contable de cada uno de ellos en forma separada.

Las características que debe cumplir un componente para ser catalogado como instrumento de capital y ser reconocido en el capital contable de la entidad, son:

  • Expone a su tenedor a riesgos y beneficios de la entidad.
  • No estipula redención a fecha fija.
  • Su pago o reembolso está subordinado a las demás obligaciones de la entidad.

Por lo tanto, todos los instrumentos financieros que no cumplan con las características anteriores deben reconocerse como pasivos. Para la valuación inicial de un instrumento financiero compuesto, debe procederse como sigue:

  • Valuación del componente de pasivo. El valor del componente de pasivo es equivalente al valor presente de los flujos de efectivo a pagar (en la fecha de la liquidación del instrumento), utilizando una tasa de mercado de instrumentos que no tienen componente de capital.
  • Valuación del componente de capital. El valor residual que se obtiene al restar el componente de pasivo al valor razonable de la contraprestación recibida por la emisión del instrumento financiero compuesto, es el valor del componente de capital.

Para la valuación y reconocimiento, posteriores, la entidad debe atender a la NIF relativa al reconocimiento de pasivos, para seguir valuando el componente de pasivo; asimismo, debe observar la NIF relativa al capital contable para la valuación posterior del componente de capital.

El CINIF emitió la NIF C -12 para actualizar varias disposiciones normativas contenidas en el Boletín C -12, mismo que fue derogado

El CINIF decidió emitir la NIF C-12 para actualizar varias disposiciones normativas contenidas en el Boletín C-12, mismo que fue derogado al emitir esta nueva NIF. Los principales cambios son:

  • Se establece que la principal característica de un instrumento financiero para calificarlo como de capital es que el tenedor del mismo esté expuesto a los riesgos y beneficios de la entidad, en lugar de tener el derecho de cobrar un monto fijo.
  • Se incorpora el concepto de subordinación de pago, elemento muy importante para clasificar un instrumento como de capital; pues en caso contrario, si un instrumento tuviera preferencia de pago o reembolso ante otros instrumentos, calificaría como pasivo, por la obligación que existe de liquidarlo.
  • En forma excepcional, se establece que cuando la redención de un instrumento se puede ejercer solo hasta la liquidación de la sociedad, en tanto no exista otra obligación ineludible de pago en favor del tenedor, el instrumento redimible se clasifica como capital.

Los cambios contables que se generen por la aplicación inicial de esta NIF deben reconocerse en forma retrospectiva, con base en la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores”. La nueva NIF C-12 converge con las Normas Internacionales de Información Financiera y a la fecha se encuentra formando parte del libro de las NIF 2014.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: