Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF C-10 en auscultación

NIF C-10 en auscultación
agosto 01
08:00 2016

Esta norma que se enfoca, entre otros puntos, a establecer las características que deben tener los instrumentos financieros derivados, se propone que entre en vigor en enero de 2018.

El 30 de junio pasado, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió, para su auscultación, el Proyecto de Norma de Información Financiera C-10, Instrumentos Financieros Derivados y Relaciones de Cobertura, cuyo objetivo es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento de los Instrumentos Financieros Derivados (IFD) y de las relaciones de cobertura en los estados financieros de una entidad económica.

La Norma de Información Financiera, NIF C-10, se enfoca en:

  • Establecer las características que debe tener un IFD para ser considerado como tal.
  • Definir y clasificar los modelos permisibles de reconocimiento de relaciones de cobertura.
  • Establecer las condiciones que debe cumplir un instrumento financiero, derivado o no derivado, así como las que deben cumplir las partidas cubiertas, para ser designados en una relación de cobertura.
  • Definir el concepto de alineación de la estrategia para administración de riesgos financieros de una entidad para designar una relación de cobertura.
  • Establecer los métodos que sirvan para evaluar la efectividad de una relación de cobertura y la posibilidad de reequilibrar la misma.

Los principales cambios de este proyecto con relación al Boletín C-10 actual son:

[a] Se requiere que las relaciones de cobertura estén alineadas con la estrategia de administración de riesgos financieros que la entidad ha establecido y revelado, para que califiquen y se reconozcan como tales.

[b] Dejan de utilizarse medidas arbitrarias para determinar si una cobertura es efectiva, como la de las variaciones periódicas o acumuladas en el valor razonable del instrumento de cobertura debían encontrarse en un cociente entre 80 y 125% con respecto a las variaciones de la partida cubierta.

[c] Se permite la relación de coberturas para partidas cubiertas valuadas a valor razonable.

[d] No se permite discontinuar una relación de cobertura mientras esté alineada con la estrategia de la administración de riesgos financieros de la entidad. Solo se discontinúa si el instrumento de cobertura o la partida cubierta dejan de existir o si la estrategia de administración de riesgos financieros cambia.

[e] Se requiere reequilibrar la proporción de cobertura si existe inefectividad, ya sea aumentando o disminuyendo la partida cubierta o el instrumento de cobertura.

[f] No se permite separar los instrumentos financieros derivados implícitos cuando el contrato anfitrión es un activo financiero.

Uno de los principales cambios del proyecto de la NIF C-10, es que se permite la relación de coberturas para partidas cubiertas valuadas a valor razonable.”

La NIF C-10 converge con las IFRS 9 y 7, excepto porque:

[a] No se permite ajustar un IFD si el valor razonable proviene de técnicas de valuación no basadas en cotizaciones de mercado o en datos observables de los mismos, dando prioridad al coto de adquisición.

[b] No trata coberturas de inversión en instrumentos financieros de capital valuados a valor razonable a través de Otro Resultado Integral (ORI),ya que la NIF C-2 considera improcedente que se valúen dichos instrumentos a través de ORI.

Se propone que la NIF C-10 entre en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2018, permitiendo su aplicación anticipada, siempre que sea en conjunto con la aplicación de las NIF C-2, C-3, C-16, C-19 y C-20.

El Proyecto de NIF C-10 se puede obtener a través de la página electrónica del CINIF www.cinif.org.mx. Esperamos contar con sus comentarios al respecto durante el periodo de auscultación, el cual terminará el 30 de septiembre de 2016.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: