Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF C-10, Cambios relacionados con pronunciamientos

NIF C-10, Cambios relacionados con pronunciamientos
abril 01
2017

La Norma de Información Financiera se enfocará, por ejemplo, en definir y clasificar los modelos permisibles de reconocimiento de relaciones de cobertura.

La Norma de Información Financiera, NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura, fue promulgada por el CINIF en diciembre de 2016 y será aplicable en ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2018, permitiendo su aplicación anticipada.

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de los instrumentos financieros derivados y las relaciones de cobertura enfocándose a:

  • Definir y clasificar los modelos permisiblesde reconocimiento de relacionesde cobertura.
  • Establecer tanto las condiciones quedebe cumplir un instrumento financiero,derivado o no derivado, para designarsecomo instrumento de cobertura, como las condiciones que deben cumplir laspartidas cubiertas a ser designadas enuna o más relaciones de cobertura.
  • Definir el concepto de alineación dela estrategia para la administración deriesgos de una entidad para designar una relación de cobertura.
  • Establecer los métodos que sirvan paraevaluar la efectividad de una relación de cobertura y la posibilidad de reequilibrarla misma.

Los principales cambios en relación con pronunciamientos son:

  • Se requiere la alineación de las relacionesde cobertura con la estrategia deadministración de riesgos que la entidadha establecido y revelado; de lo contrario,no califican como tales y no se reconocencomo relaciones de cobertura.
  • Dejan de utilizarse medidas específicaspara determinar si una coberturaes efectiva, como en el caso de que lasvariaciones periódicas o acumuladasen el valor razonable delinstrumento de coberturadebían encontrarse enun cociente entre 80% y125% con respecto a lasvariaciones de la partidacubierta. Cualquier inefectividadse reconocede inmediato en la utilidado pérdida neta.
  • Con base en la normaanterior, los activos y pasivos,cuyo resultado porvaluación a valor razonable,atribuible al riesgo cubierto, hubierasido reconocido en los resultados del periodono podían ser posiciones primarias,lo cual no permitía establecer una relaciónde cobertura de partidas valuadasa valor razonable. Se concluyó que estecriterio no es adecuado y fue eliminado.
  • Una vez designadas una o más relacionesde cobertura, estas no podrándiscontinuarse por decisión de la administración,si la relación de coberturaestá cumpliendo con la estrategia de laadministración de riesgos de la entidad.

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de los instrumentos financieros derivados y las relaciones de cobertura.”

Solo se discontinúa si el instrumento de cobertura o la partida cubierta dejan de existir o si la estrategia de administración de riesgos cambia, lo cual sería inusual y raro.

  • Se requiere reequilibrar la proporción de cobertura si existe inefectividad, ya sea aumentando o disminuyendola partida cubierta o el instrumento de cobertura.
  • No se permitirá separar los instrumentosfinancieros derivados implícitos cuando el instrumento anfitrión sea un activo financiero, pues se considera que si el monto del contrato híbrido se va a modificar, se cobrará el monto modificado.
  • Se permite designar como partida cubierta auna posición neta de ingresosy egresos, si esto refleja la estrategia de administración de riesgos de la entidad.

La NIF C-10 converge con las Normas Internacionales de Información Financiera, excepto porque no trata una relación de cobertura de inversión permanente en instrumentos financieros de capital valuados a valor razonable a través de Otro Resultado Integral (ORI),ya que la NIF C-2 considera improcedente que se valúen dichos instrumentos através de ORI. La NIF C-10 ya está incorporada al Libro NIF 2017, con la intenciónde que las entidades puedan revisarla anticipadamente y puedan implementarla de manera oportuna.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Si bien la cancelación de un Certificado de Sello Digital es tarea de la autoridad tributaria, los contribuyentes deben saber las razones por las que podría quedar sin validez.
Un artículo de Irazú Maho Eiquihua.

"Va a ser Zoé Robledo (@zoerobledo) el próximo director del Seguro Social (@Tu_IMSS), le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional", anunció @lopezobrador_ tras la renuncia de Germán Martínez.

Hoy miércoles 22 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.82 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: