Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF B-17: Determinación del valor razonable

NIF B-17: Determinación del valor razonable
septiembre 01
08:00 2016

Esta Norma de Información Financiera establece cómo debe determinarse y revelarse el valor razonable, pero no cuándo debe reconocerse.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) ha emitido para su auscultación el Proyecto de Norma de Información Financiera B-17, Determinación del valor razonable, cuyo objetivo es establecer las normas de valuación y revelación en la determinación del valor razonable, en convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), particularmente con la NIIF 13, Medición del valor razonable.

La NIF B-17 define el valor razonable como el precio que sería recibido para vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a la fecha de valuación (es decir, un valor actual basado en un precio de salida). Asimismo, hace énfasis en que el valor razonable es una determinación basada en el mercado, y no un valor específico de un activo o un pasivo para la entidad. Al determinar el valor razonable, la entidad debe utilizar supuestos que los participantes del mercado usarían al fijar el precio de un activo o un pasivo en las condiciones actuales del mercado, incluyendo los supuestos sobre el riesgo. La intención de la entidad para mantener un activo o liquidar, o de alguna otra forma satisfacer un pasivo no es relevante en la determinación del valor razonable.

Depositphotos_22111029_m-2015

La NIF requiere que en el uso del valor razonable una entidad determine lo siguiente:

[a] El activo o pasivo particular que se está valuando.

[b] Para un activo no financiero (no monetario), el mayor y mejor uso del activo, y si el activo es utilizado en combinación con otros activos o en forma independiente.

[c] El mercado en el que una transacción ordenada podría tomar lugar para el activo o el pasivo.

[d] La técnica de valuación más apropiada para la determinación del valor razonable, considerando la que maximiza el uso de datos de entrada observables y minimiza el de los datos de entrada no observables.

En el Proyecto de NIF B-17 se requiere que en el uso del valor razonable, una entidad determine el activo o pasivo particular que se está valuando”.

Esta NIF establece cómo debe determinarse y revelarse el valor razonable, pero no cuándo debe reconocerse, dado que esto lo establecen otras normas particulares. Las NIF requieren valuar a valor razonable, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior: a) Ciertos activos financieros como el efectivo, equivalentes de efectivo, inversiones en instrumentos financieros con fines de negociación y activos por instrumentos financieros derivados, b) Ciertos pasivos financieros como los que se generan por instrumentos financieros derivados. No obstante, las NIF limitan el uso del valor razonable para partidas no monetarias, por ejemplo, lo permiten en:

  • NIF C-4, Inventarios, en el reconocimiento de los productos agrícolas en el momento de la cosecha, pero no con posterioridad a la cosecha.
  • NIF C-6, Propiedades, planta y equipo, en el reconocimiento inicial de un activo adquirido mediante un intercambio por otro activo no monetario, pero no lo permiten en el reconocimiento inicial o posterior de activos adquiridos por otra vía.
  • NIF C-8, Activos intangibles, en el reconocimiento inicial de un activo intangible adquirido mediante un intercambio por otro activo no monetario, pero no lo permiten en el reconocimiento inicial o posterior de activos adquiridos por otra vía.
  • NIF E-2, Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos, por los donativos recibidos en especie, en su reconocimiento inicial.

El Proyecto de NIF B-17 puede obtenerse a través de la página del CINIF www. cinif.org.mx.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: