Veritas Online

Ejercicio Profesional

NIF 2018: La novedad, el glosario de términos

NIF 2018: La novedad, el glosario de términos
marzo 01
07:25 2018

Podría pasar desapercibida si no se hace énfasis en este, y en realidad es un valor agregado que conjunta de•finiciones y evita riesgos de inconsistencias para los usuarios del libro

Desde finales de enero de 2018 está a la venta el libro NIF 2018, el cual incluye, por supuesto, toda la normativa vigente a partir del 1.o de enero de 2018. Asimismo, incluye la Norma de Información Financiera, NIF D-5, Arrendamientos, que entrará en vigor en 2019, pero que ya fue emitida para dar a las empresas la oportunidad de analizarla, estudiarla y entenderla con anticipación para facilitar su implementación en las empresas.

Esta vez no quiero referirme a algún tema técnico en particular, quiero comentar sobre una cuestión que podría pasar desapercibida si es que no hacemos énfasis en ella y que es un valor agregado para los usuarios del libro de las NIF: su Glosario de términos, una novedad en las NIF para este 2018.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Por definición, un glosario es una lista de palabras y expresiones de un texto que son clasificadas de cierta forma y cada una es acompañada de su significado o de algún comentario; en él podemos encontrar términos propios de un campo, de un texto o de un libro específico.

Es sabido por todos que dentro de las NIF existe una importante gama de términos que emana de su Marco Conceptual, y que conforma las bases de la teoría contable; y que también dentro las normas particulares se han acuñado conceptos básicos para el planteamiento, desarrollo y buen entendimiento de dicha normativa.

Hasta 2017, cada NIF incluía su propia lista de definiciones con términos que se elegían por su importancia en la teoría contable y por el alto uso de los mismos dentro del propio documento. Esta cuestión facilitaba la lectura de la propia NIF, dado que fácilmente se podía localizar el significado de los términos.

No obstante, se tenía el problema de que un mismo término estaba definido en distintas NIF con significados de alguna forma diferentes, aunque a veces fuese solo un tema de redacción. Esta situación era riesgosa y confundía a los usuarios de las normas.

Por lo anterior, se decidió conjuntar todos los términos definidos en un solo documento, con la intención de tener una sola definición para cada término y evitar riesgos de inconsistencias. Además, esto provocó un ahorro importante de espacio dentro del propio libro.

Hasta 2017, cada NIF incluía su propia lista de definiciones con términos de acuerdo con su importancia, pero a veces un término tenía distintos significados.”

  • ¿Cómo se desarrolló el Glosario? Los términos del Glosario fueron extraídos de las NIF emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) a la fecha; no obstante, ante la circunstancia de que algunos términos estaban definidos con diferentes redacciones en distintas normas, se hicieron algunos ajustes para dejar una única definición.
  • ¿Dónde se encuentra el Glosario? Ha sido incluido en la parte final del libro de las NIF 2018, en un formato de tres columnas que incluye: 1) el término definido; 2) la definición; y, 3) la referencia en las NIF; es decir, se mencionan los párrafos específicos de cada NIF que hacen mención al término definido. De esta forma, el Glosario, también hace la función de facilitador de búsqueda de términos dentro de gran literatura de todo el libro, esperando que esto sea un buen apoyo para los usuarios.
  • ¿Qué queda dentro de cada NIF? Dentro de cada NIF se mantiene la lista de términos que se usan dentro de esta, pero sin incluir sus definiciones. Esta lista se considera importante, dado que nos guía en la lectura de cada documento.
  • Actualización del Glosario. Sin duda alguna, el Glosario también facilitará al CINIF la actualización: eliminación o modificación de los términos en la medida en que las propias NIF lo requieran.

El CINIF espera que la incorporación del Glosario en esta nueva versión del libro facilite el uso de las propias NIF.

 

 

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: