Veritas Online

Información Financiera

Noticias del IASB: NIC 37, provisiones, pasivos y activos contingentes

Noticias del IASB: NIC 37, provisiones, pasivos y activos contingentes
julio 01
2019

Resumen ejecutivo de noticias de la junta del IASB de mayo de 2019. El Consejo del IASB llevó a cabo su junta mensual, en la que destacaron los siguientes temas: 

El IASB va a revisar la NIC 37 para alinearla con la nueva definición de pasivo del nuevo Marco Conceptual (MC). Sin embargo, el MC no toca el tema de probabilidad de reconocimiento de un pasivo, que debe tratarse en cada norma específica. Se verá la posibilidad de eliminar el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) 21 sobre gravámenes, contraria al MC. Asimismo, se evaluará qué costos deben incluirse para medir una provisión y cómo se descontará por el valor del dinero en el tiempo.

Resumen ejecutivo de noticias de la junta del IASB de mayo de 2019. El Consejo del IASB llevó a cabo su junta mensual, en la que destacaron los siguientes temas:

CONTRATOS ONEROSOS
Se dio a conocer el resultado de la auscultación. La mayoría de las respuestas apoya reconocer los costos directos del contrato y no sólo los incrementales, así como el que estos costos deben ser los mismos utilizados para medir una provisión de acuerdo con la NIC 37. Debe evitarse reconocer gastos futuros dentro de los costos directos.

ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS
El Consejo acordó emitir un borrador para auscultación, pues sería más preciso que un documento para discusión y se obtendrían mejores comentarios. El proyecto se enfoca en la presentación y con él se decidirá si será una norma nueva o se modificaría la NIC 1, Presentación de estados financieros.

IFRS 17, CONTRATOS DE SEGURO
El Consejo comentó precisiones de cuatro temas que el Grupo de Transición sometió a su consideración. Se darán más explicaciones de lo que se define como un retorno sobre inversión positivo y se mencionará en las bases para conclusiones, que pueden existir distintos tipos de sociedades mutualistas, en atención a las leyes de cada país. El plazo de auscultación de las modificaciones propuestas será de 90 días.

REVISIÓN ESPECÍFICA DE REVELACIONES
Se habló sobre cómo seguir adelante con el proyecto de revisión de las revelaciones con la norma de beneficios a empleados y medición del valor razonable como prueba. En la de beneficios a los empleados, se percibe que las revelaciones sólo son entendibles por expertos en el tema y que desarrollar sus objetivos ayudará a simplificarlas y cumplir mejor las necesidades de los interesados. En cuanto a la medición del valor razonable, éstas deben mejorar los juicios de importancia relativa. El IASB debe entender no sólo lo que quieren los usuarios, sino para qué lo quieren.

COMENTARIO DE LA GERENCIA
Se expuso que deben atenderse las necesidades del usuario primario de la información financiera, por lo que el comentario debe enfocarse al largo plazo y a asuntos de importancia para el futuro del negocio. Se mantendrá un enfoque de principios y no de reglas. Se describirán los elementos que debe contener, sin que signifique que deberá existir un capítulo para cada elemento. Asimismo, se precisará su objetivo, para que no se traslape con el de los estados financieros.

IFRS PARA PYMES
Se decidió incorporar en la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) para pequeñas y medianas empresas (Pymes) las IFRS emitidas hasta 2016, y resumir sus principios para que queden alineadas con las de uso general. Por lo tanto, se espera un gran número de modificaciones. Algunos consejeros creen que el impacto será limitado y se emitirá una solicitud de información con el procedimiento para recibir retroalimentación.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA
Se discutió que los activos y pasivos regulatorios representan estimaciones de flujos de efectivo futuros que se recibirán o pagarán al modificar las tarifas futuras. Se hará una diferencia entre riesgos que deben modificar el monto de flujos esperados, como los de demanda esperada del servicio, precios a aprobar por el regulador y similares, y de los del riesgo de estimar la tasa a descontar.

ADQUISICIONES DE NEGOCIOS
Se explicó cómo debe revelarse el desempeño posterior del negocio adquirido. Una opción es que la máxima autoridad en la toma de decisiones operativas evalúe que los objetivos clave se cumplan y revele sus conclusiones. Si se utilizan varias medidas, todas deberían ser útiles para los usuarios. Se discutió dónde y cómo revelar el monto de capital contable neto del crédito mercantil. En cuanto a pruebas de deterioro se discutió si deben hacerse anuales o sólo cuando hay indicios de deterioro, tal como se hace con base en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (US GAAP, por sus siglas en inglés). Hubo consejeros a favor y en contra de este procedimiento. Unos indicaron que se reduciría la calidad de las pruebas de deterioro, cuando lo que piden los usuarios es mejorarlas, pero otros señalaron que al buscar indicios de deterioro se utiliza el juicio y no se sigue una prueba de rutina. El tema seguirá en discusión.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: