Veritas Online

Filosofía Digital

Navegación segura en internet y redes sociales. Segunda parte.

Navegación segura en internet y redes sociales. Segunda parte.
noviembre 01
00:40 2014

Vivimos tiempos en los que el uso de la tecnología se ha insertado hasta en los usos y costumbres sociales, por lo que – especialmente con la amplia aceptación que finalmente ha logrado el cómputo móvil – casi nadie puede escaparse del uso de la Internet.

Más aún, si uno quiere ser un buen ciudadano, un buen contribuyente, debe – por ley -usar “a diario” algún equipo computarizado conectado a la Internet.

Paralelamente, parte de nuestro que-hacer social ha migrado también a este medio. La convivencia en las Redes Sociales (digitales) sucede aun cuando no lo imaginamos.

Los jóvenes son especialmente vulnerables, simplemente por su presencia numérica en las redes sociales. De acuerdo a “Pew Research” – pewinternet.org, en septiembre del 2012, el 81% de los adolescentes tenían al menos una cuenta en alguna red social digital; se calcula que más de 2 millones de niños entre 2 y 11 años participan en “redes sociales para niños”, como “Club Pinguin”; De acuerdo al “teen safety survey 2009” de cox.com, el 65% de los jóvenes entre 12 y 17 años confesaron tener al menos un perfil en alguna red social; en esas fechas, Facebook ya contaba con más de 200 millones de usuarios, y My Space unos 185 millones; 84% de sus miembros, son menores de edad.

De los jóvenes encuestados, 20% manifestó haber conocido de algún tipo de ciber-acoso, 28% de ellos dijeron que no sabrían que hacer en caso de verse involucrados en un caso de ciber-acoso, 52% de estos jóvenes confesaron haber dado algún tipo de información personal a extraños, 25% fotos, niñas 2 a 1 respecto a niños.

Las principales amenazas a las que estamos expuestos cuando navegamos por la Internet, son: El Ciber-Acoso, la depredación el línea, la invasión de privacidad, el robo de identidad, y la prospección a delito.

El acoso se define como “La actividad persistente de lesionar física o moralmente a alguien”. Un simple insulto no debe considerarse como un caso de acoso. Es la persistencia, que en la mayoría de los casos se manifiesta con creciente agresividad y violencia, lo que califica como acoso.

La depredación consiste en ganar la confianza de alguien para después lesionarlo o perjudicarlo.

La invasión de privacidad es la intromisión de un agente en asuntos personales o íntimos a los que no ha sido convocado.

El robo de identidad consiste en acceder a bienes o servicios de manera licita, haciéndose pasar por el legítimo propietario o beneficiario de éstas.

La prospección a delito consiste en acopiar información personal de un individúo,para que, de acuerdo a ésta, se integre o no un plan para cometerle algún tipo de delito o perjuicio.

 

Algunas recomendaciones que pueden disminuir la vulnerabilidad en la navegación de internet y uso de redes sociales digitales, son:

  • Elegir a que tipos y en cuantas redes sociales participaremos.
  • No ingresar datos personales ni suscribirse a una red a menos que se conozca de antemano el beneficio de pertenecer a ella, o sea inminente el ingreso para acceder a algún bien o servicio estrictamente necesario. Utilizar periodos de prueba o “demos” siempre que sea posible, a fin de asegurarse de la conveniencia, o no, de registrarse.
  • Conocer sobre novedades, tanto de redes, sitios, aplicaciones, amenazas y herramientas de seguridad.
  • Sensibilizarse en cuanto a la importancia de cuidar la calidad de lo que se publica.
  • Sensibilizarse sobre los riesgos en los que incurrimos por divulgar detalles
  • Entender que “no hay forma de saber si el que está al otro lado de la pantalla, está manifestándose con verdad”
  • Mantener la integridad y la educación con la que nos conducimos en el entorno inter-personal, en el entorno virtual (netiqueta)
  • Utilice todas las configuraciones de seguridad que le ofrezca el entorno deseado. Cierre lo más posible el acceso de otros a sus perfiles.
  • Utilice técnicas tradicionales de seguridad informática, como el uso de contraseña robustas, el cambio constante de éstas, evitar navegar en equipos públicos, evitar que otros usen sus equipos.
  • POR NINGÚN MOTIVO divulgue o comparta sus contraseñas.
  • Utilice productos que fortalezcan la navegación segura, como antivirus, controles parentales, y firewalls. Si bien a la fecha no conozco ningún producto infalible, es mejor tener algo a no tener nada.

Para el caso de menores de edad, considere además éstas recomendaciones:

  • Observar las edades requeridas – Considere que la única forma de que una persona pertenezca a una red social a una edad menor a la requerida, es mintiendo. Aprovecho para comentarle que Facebook pone como requisito tener 13 años cumplidos.
  • Conozca todas las cuentas y contraseñas que utilizan sus hijos, al menos hasta la adolescencia. El derecho a la “independencia de los padres”, viene con la madurez. En tanto ésta llega, la responsabilidad del buen o mal uso de estas tecnologías por parte de los niños, es de sus padres.
  • Monitoree la actividad de sus hijos en la Internet y redes sociales.
  • Si no puede monitorear, considere prohibir el uso de la Internet y las Redes Sociales, especialmente en niños.
  • Mantenga las computadoras en un área visible, con tráfico común, que permita rápidamente “echar un ojo” a la pantalla, sin que sus hijos se sientan invadidos.
  • Acompañe a los pequeños en sus navegaciones.
  • Tenga con ellos charlas o un “curso 1 a 1” sobre temas de Navegación Segura en Internet, antes de permitirles navegar y utilizarlas de manera no supervisada.
  • Pida que le informen si creen o sienten que algo anda mal. Anímelos a que escuchen su instinto, que compartan sus inquietudes, y que sepan pedir apoyo.
  • Restrinja tiempos y horarios de uso de equipos móviles y fijos.
  • Explíqueles que el mundo virtual no es igual que el mundo real; que en el virtual es más difícil identificar la honestidad y el peligro, y que éstos finalmente pueden materializarse en el mundo real, con consecuencias reales.
  • Asegúrese que concuerden en que NUNCA  deberán acceder a tener encuentros “cara-a-cara” con personas que se han conocido en línea.

En la siguiente entrega, nos concentraremos en una de las amenazas más comunes y dañinas del uso de Internet y redes sociales: El Ciber Acoso (ó cyberbullying).

 

Eduardo Nader Kuri

Ingeniero en Cibernética y Licenciado en Filosofía

Director General de Servicio Total en Computación, S.A. y C.V.

lalo@stotal.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: