Veritas Online

Recientes

Museo Nacional de San Carlos: Edificación emblemática

Museo Nacional de San Carlos: Edificación emblemática
julio 31
13:23 2014

Conoce uno de los recintos más simbólicos en la Ciudad de México, tanto por su historia como por su acervo artístico.

El Museo Nacional de San Carlos ocupa la casa del siglo XVIII que doña María Josefa de Pinillos obsequiara a su hijo, el Conde de Buenavista. Esta construcción fue realizada por el célebre arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien también estuvo a cargo de importantes obras en la ciudad, como la culminación de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Minería y el Caballito.

La edificación tiene un estilo neoclásico y destaca por su sobriedad y dimensiones monumentales. Un elemento notable es el patio central de forma elíptica, único en la arquitectura de la ciudad.

El Museo Nacional de San Carlos abrió sus puertas en 1968 con un importante acervo de arte europeo, mismo que perteneció a la Galería de la Academia de San Carlos, el primer museo de arte del continente americano. Esa colección de pintura se formó por el patrocinio de las autoridades y por donaciones de personajes de la sociedad novohispana. Más tarde, en el México Independiente, el acervo creció con donaciones de particulares y con compras que el Gobierno mexicano hizo en los mercados mundiales del arte.

En la colección del museo se puede encontrar pintura gótica de la España de los siglos XIII y XIV, obras del Renacimiento, del Manierismo italiano, arte holandés del siglo XIII, pintura francesa del siglo XIX y pintura española costumbrista.

La colección tiene su origen en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España a fines del siglo XVIII. Posteriormente se incrementó gracias a las obras de los mismos maestros y alumnos de la Academia, y por medio de colecciones particulares de la Academia de San Lucas en Roma y de conventos clausurados. Finalmente se incorporaron obras de la Colección Pani, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Gobierno de México.

En este museo se presentan varias exposiciones temporales con colecciones itinerantes provenientes de algunos de los mejores museos.

DÓNDE

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc. México, D.F.

Costo $32. Domingo entrada libre. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

www.mnsancarlos.com

 

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: