El recinto es un recorrido por los hechos históricos que se han quedado como prueba indeleble de lo que puede causar la intolerancia del ser humano.

 

Con la finalidad de mostrar y comparar los avances y logros obtenidos por la humanidad, con actos de discriminación masiva ocurridos a lo largo de la historia del siglo XX, se creó en la Ciudad de México el Museo Memoria y Tolerancia, que abrió sus puertas al público en octubre de 2010.

Años atrás, en 1999, Memoria y Tolerancia, A.C. surgió como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Esta asociación muestra los más grandes ejemplos de exclusión del ser humano, entre ellos el genocidio.

En el museo se puede observar un viejo vagón de tren con la madera del suelo desgastada, que descansa sobre unas vías artificiales. Hasta hace más de 60 años, formaba parte de un ferrocarril que desde Alemania transportaba judíos a los campos de concentración en Polonia.

[blockquote style=”1″]El recinto abrió sus puertas al público en 2010 y busca la reflexión del visitante sobre la intolerancia[/blockquote]

Este recinto busca la reflexión del visitante sobre el problema que implica no tolerar las diferencias. Las exposiciones permanentes invitan a reconocer, respetar y valorar la diversidad. Además propone evitar que los estereotipos y prejuicios conduzcan a acciones donde se impida el ejercicio de los derechos humanos.

También se muestra el diálogo como herramienta para la solución pacífica de conflictos, pues reconoce el poder de las palabras, además exalta los derechos humanos como una base que permita a los visitantes reconocer, respetar y exigir su cumplimiento. El recinto cuenta con dos foros con material audiovisual, ahí se muestra la diversidad de la población entre los que destacan los indígenas e inmigrantes; además, otro espacio dedicado a reconocer los principales grupos discriminados en el país y uno más sobre los casos de violaciones a derechos humanos en México.

Asimismo, el museo ofrece cursos, círculos de lectura, conferencias, proyecciones y talleres. Cuenta con una biblioteca pública con materiales bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales.

 

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Publicado por Veritas Online

Veritas Online está dedicada a la publicación de contenidos realizados en la revista Veritas pero con el plus de obtener contenidos escritos, fotográficos y representativos más completos y con menor tiempo de espera. Las ideas, pensamientos y puntos de vista de nuestros colaboradores son responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, los contenidos siempre serán revisados por el Consejo Editorial del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidiendo con la misma línea editorial de la revista Veritas. Sólo se publicarán contenidos aprobados por el Consejo Editorial y que cumplan con las características del contenido y las secciones establecidas por el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: