Veritas Online

Arte y Cultura

Museo Jumex: Vanguardia en arte y arquitectura

Museo Jumex: Vanguardia en arte y arquitectura
marzo 31
10:30 2014

Este recinto, diseño moderno de David Chipperfield, tiene el ambicioso objetivo de exhibir una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica.

Desde que la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC) hizo posible que Museo Jumex abriera sus puertas en Nuevo Polanco, ha atraído a sus visitantes con la promesa de grandes exposiciones y proyectos que trabaja en conjunto con reconocidos curadores e investigadores de arte, pero también por la singular arquitectura del británico David Chipperfield.

El recinto –que requirió una inversión de 20 millones de dólares– tiene aspecto monolítico y forma trapezoidal, y está distribuido en cinco niveles: sótano, planta baja y tres pisos de exposición, que suman dos mil 264 metros de construcción por debajo del nivel de banqueta y cuatro mil 396 por encima.

La sala principal es una joya de la arquitectura moderna por los grandes ventanales para iluminarla de manera natural y porque en esta se exhibe una revisión de las piezas más importantes de la Colección Jumex, entre las que se incluye una pintura de Andy Warhol dedicada a Jacqueline Kennedy.

Las piezas de la colección del museo se encuentran junto a una obra de Fred Sandback, quien a través de hilos hace una reflexión sobre esos mundos paralelos a los que se les pone poca atención.

También se expone una investigación del trabajo del artista conceptual James Lee Bvars, así como la pieza Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega, proyecto que utiliza la mecánica de un reloj para girar objetos domésticos que cada hora se alinean, y así jugar con la noción de tiempo y movimiento.

La colección de arte contemporáneo de la Fundación Jumex es una de las más vastas de México y América Latina. Actualmente suma dos mil 500 piezas que su propietario, el empresario Eugenio López, comenzó a reunir en los años 90, inspirado por la colección Saatchi.

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: