Arte y Cultura

Museo del Templo Mayor: El gran vestigio Mexica

Museo del Templo Mayor: El gran vestigio Mexica
septiembre 01
2015

Entre el ajetreado Zócalo de la ciudad fue hallada Coyolxauhqui. A partir de entonces se escribió una nueva historia sobre la cultura mexica, que hoy puede apreciarse en su museo.

La noche del 22 de febrero de 1978, trabajadores de la compañía de luz hacían una excavación casi en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina; de pronto, uno de ellos golpeó en una piedra muy dura, labrada majestuosamente. Al siguiente día el trabajo se interrumpió, después de avisar al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Así se descubrió el gran monolito circular que representa en relieve a la diosa lunar, Coyolxauhqui, uno de los principales vestigios, por su magnitud y belleza, que a partir de esa fecha se encontrarían en la zona denominada Templo Mayor.

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987, como resultado del proyecto a cargo del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien junto con un equipo recuperaron más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de edificios aledaños.

El museo se distribuye en ocho salas, donde se exponen los objetos en torno a diversas temáticas relacionadas con la cultura mexica. En general, las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra; mientras las cuatro últimas tratan sobre Tláloc, la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales.

El lugar principal del vestíbulo lo ocupa, desde 2010, el magnífico e impresionante relieve policromado que representa a la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica de factura mexica que se ha encontrado. Su hallazgo tuvo lugar el 2 de octubre de 2006 y puede apreciarse su policromía original gracias a un magnífico trabajo de restauración.

DÓNDE

Templo Mayor. Seminario8, Col. Centro Histórico,Cuauhtémoc, México, D.F.

64 pesos. Domingos entrada gratuita.

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
www.templomayor.inah.gob.mx

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda