Veritas Online

Arte y Cultura

Museo de la mujer: Con toque femenino

octubre 01
07:00 2015

Como reconocimiento al género femenino y a su contribución en la vida nacional, el museo se inauguró. hace cuatro a.os; es el segundo en su categoría en América Latina.

Con el propósito de hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género ‒desde la época prehispánica hasta la actualidad‒ y para hacer visible el quehacer histérico de las mujeres y su contribución en la vida nacional nació el proyecto del Museo de la Mujer en la Ciudad de México.

El proyecto se consolidé el 8 de marzo de 2011 con motivo de las celebraciones del D.a Internacional de la Mujer y se instal. en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937. Actualmente, el museo es considerado como el primero en su categoría en México y el segundo en América Latina.

Esta propuesta innovadora que reconoce al género femenino recibió el apoyo de instituciones y organizaciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Fundación Miguel Alemán, entre otras, as. como de artistas como Esther González, Federico Silva, Francisco Toledo, Frida Hartz y Guillermo Ceniceros.

Las instalaciones cuentan con presentaciones multimedia, audios, fotografías, esculturas y pinturas; además se exhibe el rol de las mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural.

El Museo de la Mujer se encuentra dividido en ocho salas. En la nombrada Equidad, principio universal de armonía se observa la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en el entorno laboral, la violencia hacia la mujer en distintas ciudades del país y explica los términos como sexo y género.

En la última sala destacan los logros de los movimientos feministas del siglo XX, la lucha por la igualdad, la transición de la tolerancia al respeto, el derecho al voto y los avances científicos y políticos.

VISITA

Museo de la Mujer. República de Bolivia, No. 17, Col. Centro. Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020, México, D.F.

Entrada: 20 pesos.

Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

www.museodelamujer.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: