Veritas Online

Arte y Cultura

Museo Anahuacalli: el legado de un muralista

Museo Anahuacalli: el legado de un muralista
julio 01
2015

El museo es un símbolo de la cultura teotihuacana y azteca, desde su arquitectura hasta las más de dos mil piezas que se exhiben.

El Museo Anahuacalli fue proyectado por uno de los exponentes más importantes del muralismo: Diego Rivera, que sirvió para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, la cual el artista fue recolectando desde su regreso de Europa en 1920 y que hoy es una de las más grandes del país.

El Anahuacalli, que retoma características de la arquitectura teotihuacana y azteca, fue planeado por Diego Rivera —quien estuvo en estrecho contacto con el arquitecto Frank Lloyd Wright— como un espacio donde pudieran llevarse a cabo diversas expresiones del arte: teatro, danza, pintura y música; inmersos en una arquitectura cuya búsqueda es la esencia de lo mexicano a través de su pasado precolombino.

El diseño del museo imita a un teocalli, que significa “casa de los dioses”. Se construyó con piedra volcánica, tomada del mismo terreno proveniente de la erupción del Xitle, y elementos arquitectónicos indígenas.

El visitante puede encontrar valiosas series de objetos en cerámica y piedra, que abarcan secuencias cronológicas del periodo Preclásico hasta el momento de la llegada de los españoles al altiplano central. Además, el recinto cuenta con más de dos mil piezas expuestas en salas dedicadas a la estatuaria azteca y teotihuacana, otras al occidente y a las culturas del Golfo y del Sur.

Actualmente, el museo también cuenta con una serie de recorridos ecológicos, de arte y arquitectura en su reserva ecológica de más de 46 mil metros cuadrados, la cual permanece en estado silvestre y cuenta con varios afloramientos de agua que enriquecen la belleza del paisaje.

DÓNDE

Museo Diego Rivera Anahuacalli.Calle Museo No.150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, México, D.F

Entrada general: $60

De miércoles a domingo, 11:00 a 17:00 hrs.

www.museoanahuacalli.org.mx

Lic. Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: