Veritas Online

Arte y Cultura

MUMEDI Un espacio muy mexicano

MUMEDI Un espacio muy mexicano
septiembre 01
2014

El Museo Mexicano del Diseño es un escaparate para los talentos nacionales que invita a “levantar la mirada y ver a nuestro alrededor”.

Cerca del Zócalo capitalino, en la calle de Madero, se encuentra el Museo Mexicano del Diseño conocido como Mumedi. Este recinto alberga riquezas culturales contemporáneas, además de ser un espacio dedicado a atesorar y difundir la variedad e innovación del diseño mexicano.

El Mumedi se encuentra en la casa que fue construida sobre el palacio de Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, sus cimientos son parte de la pirámide del Emperador Azteca Huehue Moctezuma y la fachada actual fue diseñada a finales del siglo VXIII por un discípulo del arquitecto Manuel Tolsá.

El proyecto fue ideado por el diseñador Álvar Rego García de Alba, quien veía la necesidad de contar con un museo del diseño en México, con la finalidad de promover y apoyar el diseño nacional e internacional a través de la Fundación Mumedi A.C., que se creó a principios de 2002 con el objetivo de promover el diseño gráfico e industrial en el país y despertar mayor interés por el diseño mexicano en todo el mundo.

El museo cuenta con una exhibición permanente de diseño mexicano, que se renueva tres veces al año, con ello los nuevos talentos tienen la oportunidad de presentar sus trabajos. Actualmente se exhibe una muestra de la primera edición de Gráfica Latinoamericana, que consta de ocho carteles premiados a nivel nacional e internacional.

Además, el Mumedi cuenta con un hotel boutique y una cafetería, en la que se puede disfrutar de un menú poco convencional. “Læva in circuitu oculos tuos et vide” es el lema de Mumedi, el cual invita a “levantar la mirada y ver a nuestro alrededor”. Este texto se encuentra en el cuadro original de la familia del Conde del Peñasco.

Por Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: