Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Mujeres en los Consejos de Administración: Romper paradigmas hace la diferencia

julio 01
2015

Aunque la equidad de género todavía está en ciernes, la presencia de la mujer en la alta dirección se está incrementando; esta diversidad puede contribuir al éxito de las compañías por incorporar diferentes perspectivas y opiniones.

Para enfocarnos en el tema de equidad de género hay que reflexionar en el marco conceptual del gobierno corporativo, cómo es que los Consejos de Administración se estructuran y funcionan.La importancia de un buen Gobierno Corporativo radica en establecer mecanismos y mejores prácticas corporativas que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento de los órganos que toman las decisiones más importantes, llámese Consejo de Administración o Comités de Apoyo con su respectivo vínculo con la Dirección General.

De acuerdo con el Código de Mejores Prácticas, la operación diaria de una empresa es responsabilidad del director general y su equipo directivo; mientras que la labor de definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión es responsabilidad del Consejo de Administración.

Cada empresa es única por eso cada Consejo de Administración también es diferente y debe estar adaptado a las necesidades de la organización de que se trate; el número y el perfil de consejeros requeridos dependen del tamaño, estructura y órganos de gobierno que tenga la empresa.

DIVERSIDAD

De acuerdo al Código de Mejores Prácticas Corporativas de México, en la práctica número 10, se señala que una composición diversa en el Consejo de Administración es importante para el logro de sus objetivos.

La diversidad de género ha impulsado la participación de la mujer en Consejos de Administración, contribuyendo con la pluralidad de opiniones. Sin embargo, en la actualidad poco se ve la inclusión del género femenino en los Consejos.

En el libro Contribución de la mujer a los negocios, publicado por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, se detalla que en México solo 3% de los miembros de Consejos son mujeres y se observa que la tendencia es que este porcentaje se eleve, no obstante el avance puede ser muy lento.

Por otra parte, las mujeres que son miembros de Consejos de Administración pueden ser modelo a seguir para otras mujeres más jóvenes y representan oportunidades en la carrera profesional. La existencia de un Consejo de Administración diverso será valorado positivamente por los grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y proveedores, entre otros, y contribuye al éxito comercial de las compañías al incorporar diferentes perspectivas y opiniones.

Según el 5o Estudio Anual de Mejores Prácticas en Gobierno Corporativo publicado en 2013 por Deloitte, una referencia sobre la composición de los Consejos de Administración en México es de independientes, patrimoniales y relacionados. La incorporación de un consejero(a) independiente debe ser de acuerdo a:

  • Profesionalismo: aportar información sobre bases empresariales y profesionales como resultado de la independencia del criterio.

 

tabla

  • Dinamismo: actuar como facilitador y dinamizador de la actividad del Consejo.
  • Puntos de vista: expresar las diferentes opiniones que resulten enriquecedoras para la compañía.
  • Experiencia: compartir experiencias basadas en mejores prácticas y metodologías probadas.

Las mujeres que son miembros de los Consejos de Administración pueden ser modelo a seguir para otras más jóvenes y representan oportunidades de carrera.

EQUIDAD DE GÉNERO

La gran pregunta es si realmente hay diferencia entre las aportaciones de valor que pueden hacer una mujer o un hombre como miembros del Consejo de Administración. Un estudio de Goldman Sachs (2009) respecto a la banca de inversión sobre negocios australianos concluyó que puede haber un aumento de hasta 12% en la productividad de los negocios si la brecha de género se elimina. México es el país con menor representación femenina en puestos de alta dirección en América Latina y los estudios de United Explanations (2014) reflejan que tener mujeres en el Consejo implica mejor desempeño económico y mayor margen de ganancias, incremento de las ventas y retorno sobre la inversión.

Sin embargo, la participación de la mujer aún es bastante limitada en niveles directivos, de acuerdo con el 5o Estudio Anual de Mejores Prácticas de Deloitte de Gobierno Corporativo solo 43% de las empresas encuestadas cuenta con participación femenina en los Consejos de Administración, siendo el porcentaje más bajo versus evaluaciones anteriores. La composición del Consejo está conformada por 84% de varones y 16% de mujeres, y el promedio de participación femenina en los Consejos asciende a 1.72.

Uno de los principales problemas de países como México es el factor cultural, si bien se están tomando acciones para mejorar esta tasa de desigualdad, se deben fortalecer los esfuerzos para equilibrar la balanza entre ambos géneros.

Se puede concluir que la presencia de la mujer en los Consejos representa una mejor combinación entre liderazgo y comportamientos que impulsan el desarrollo corporativo de la empresa. Por ejemplo, las mujeres tienden a hacer hincapié en el desarrollo de las personas y tomar decisiones en conjunto.

El paso entre la alta dirección y los Consejos de Administración o diversos Comités es relativamente pequeño, por ello, la falta de mujeres en las principales direcciones de las empresas puede explicar su limitada presencia en los órganos de gobierno.

M.B.A. Daniel Aguiñaga Gallegos
Socio Líder de Gobernabilidad, Deloitte
daguinaga@deloitte.mx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Con la finalidad de conseguir recursos para dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, la BMV se ha convertido en la mejor compañera financiera de las Sofomes. Un artículo de Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas.

El empresariado y los mercados financieros parecían dar el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador con lo anunciado en el discurso inicial; sin embargo, sus acciones se han transformado en indecisión. Un artículo de Alberto Núñez Esteva.

Para asegurar la permanencia en el mercado, los dueños de negocios no deben pasar por alto la forma en la que actualmente se concibe la organización y funcionamiento de las organizaciones. José Carlos Cardoso C.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: