Veritas Online

Atisbos

Muerte digna

Muerte digna
febrero 01
2019

Como parte relevante de la cuarta generación de derechos humanos, actualmente dirimiéndose a lo largo y ancho del planeta, se encuentra la eutanasia, el derecho a decidir sobre el momento de abandonar la vida y de hacerlo con dignidad. La escena común que viene a la mente cuando se toca este tema es la de un enfermo agobiado por un sufrimiento intolerable, sin posibilidad de una vida digna, según sus valores, que suplica al médico: “ayúdeme doctor, ya no quiero vivir”.

¿Qué opinan los mexicanos sobre tema tan importante? La respuesta la tuvimos en el 2016 como resultado de la Encuesta Nacional sobre la Muerte Digna que llevo a cabo la ONG Investigación en Salud y Demografía, S. C., el cual fue presentado en el Primer Coloquio Internacional Por el Derecho a una Muerte Digna, organizado por otra ONG: la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD).

La numeralia es muy ilustrativa: el 70% de los mexicanos están a favor de la eutanasia; el 71% piensa que deben cambiarse las leyes para permitir que los enfermos puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden; 56.4% están de acuerdo con que el médico le ayude a morir a un paciente terminal (suicidio asistido); 70% de los católicos cree que un paciente en fase terminal debe contar con la opción de adelantar su muerte. Es de resaltarse que en este Primer Coloquio se escuchó la argumentación de un movimiento católico a favor del derecho a decidir a la luz de la conciencia personal.

Si atendemos  al sentir expresado en la Encuesta, el debate sobre el tema debe avanzar hacia la despenalización de la eutanasia y de la muerte medicamente asistida. Por la experiencia habida en otros países queda claro que el cambio debe ser impulsado más por la sociedad civil que por los gobiernos o los partidos que siempre están haciendo cálculos electorales y les tiene sin cuidado la problemática de la población y su derecho a morir con dignidad.

Favorece al ambiente para concretar avances: la defensa del Estado laico, la existencia de asociaciones como DMD, así como campañas informativas y de sensibilización. Aún la dramaturgia y la cinematografía han sido instrumentos útiles para analizar el tema, representándolo en obras vistas por el gran público y generando empatía, discusión y reflexiones respecto de morir con dignidad: Mar Adentro, La Invasión Bárbara, Golpes del destino, El gran pez, Amour, La fiesta de despedida, Chronioc, etc. Ilustran el interés por el tema e inducen la humanización de las soluciones.

Desde la academia, la medicina, el ensayo, la psicología y las leyes, en el multicitado Primer Coloquio Internacional se difundió el camino recorrido por los países que ya tienen jurídicamente formalizado el derecho a la eutanasia. Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá cuentan con la legislación correspondiente. En EUA, los estados soberanos de Oregon, Vermont, Washington, Montana y California poseen legislación que apoya el suicidio, medicamente asistido, Las experiencias narradas en el Coloquio alimentan la cultura alrededor del momento culminante de la existencia  y a la necesidad de contar con el apoyo familiar, social, médico y legal para partir sin miedo y en paz.

EPÍLOGO

Todo indica que el camino por andar en México aún es largo. Sin embargo hay avances, como el derecho a rechazar un tratamiento y a optar por los cuidados paliativos; la posibilidad de notarizar una Voluntad Anticipada, documento que nos permite expresar, mientras somos competentes, los tratamientos que rechazamos en situaciones en que ya no podemos comunicarnos y, de manera sobresaliente, la inclusión de “autonomía del paciente” y “derecho a una muerte digna” ambos, preceptos jurídicos contemplados en la Constitución de la CDMX.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

De de 2007 a 2017, la penetración financiera en México creció 10.8% promedio anual, lo que hoy representa 22% del PIB ¿Qué impacto económico tiene esto? Un trabajo de Salvador Rivas Aceves

Hoy jueves 25 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.84 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Hoy miércoles 24 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.73 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: