Veritas Online

Entrevista

Mtro. Roberto Hernández García, Presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México: Redes para combatir a la corrupción

Mtro. Roberto Hernández García, Presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México: Redes para combatir a la corrupción
abril 01
07:20 2018

Con un largo camino recorrido para difundir las prácticas anticorrupción y para que las empresas se comprometan contractualmente, Roberto Hernández resalta que también es esencial y un gran reto fomentar la cultura de la ética en las prácticas cotidianas y en los profesionales.

Pionera en el combate empresarial contra la corrupción, la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado recomendaciones de políticas públicas y elaborado y promovido herramientas prácticas de autorregulación desde una perspectiva empresarial global para el combate a la corrupción. En este sentido, el Mtro. Roberto

Hernández García, Presidente de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México (ICC México), en entrevista para Veritas, plantea las acciones que dicha comisión ha puesto en marcha para el combate de este problema que ha traído consecuencias graves al desarrollo del país.

Roberto Hernández destacó que la vocación de la ICC, como organización, más que protagonizar los esfuerzos anticorrupción, está en aportar contenido y sustancia a diversas instituciones, ya que cuenta con redes de conocimiento derivado de todos los sectores empresariales a nivel mundial, lo que les ha ayudado a crear prácticas que se pueden aplicar a un nivel profesional muy amplio: “La función a nivel internacional es difundir las mejores prácticas internacionales en el tema anticorrupción y en México, dado el grave problema que tenemos, el mensaje más importante que queremos dar es el compromiso que deben tener las empresas en el combate a la corrupción y ser copartícipes de los esfuerzos gubernamentales a efecto de que se erradique este mal, no solo como un tema de gobierno, sino que las empresas asuman el compromiso de combatirla a través de sus medidas y regulaciones internas”.

GRANDES RETOS

Uno de los desafíos que ha enfrentado la Comisión Anticorrupción de ICC, explica Roberto Hernández, es que en 2006, año en el que se creó la Comisión “no se hablaba del tema y no se sabía cómo plantearlo. Hoy en día es un diálogo abierto y transparente, producto de mucho trabajo realizado en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, con organismos como las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e instituciones educativas como la Universidad Panamericana (UP) para desarrollar un compromiso claro de combate a la corrupción y de este modo crear nuestros propios lineamientos anticorrupción”.

PRINCIPALES RESULTADOS

Uno de los principales logros de la Comisión fue la creación de la Cláusula Anticorrupción a nivel mundial, que tiene como propósito que las empresas se comprometan contractualmente a través de la inclusión de una cláusula en la que se estipule que la parte que incumpla con las reglas de la ICC o cualquier violación a las disposiciones legales de corrupción le da derecho a la otra parte a rescindir el contrato.

Al hablar de los proyectos que tiene definidos, Roberto Hernández comenta que uno de los principales puntos es la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) e impulsar proyectos académicos en la Universidad Panamericana: “Es continuar con la implementación y la acción para promover los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, del Auditor Superior de la Federación y de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, insistiendo en que el SNA debe operar plenamente lo más pronto posible”.

“El segundo es continuar con nuestras relaciones con diversas organizaciones como el Colegio de Contadores Públicos de México, con el que tenemos vínculos muy sanos. ICC siempre ha buscado tener un rol colaborativo con las demás instituciones gremiales y empresariales, fomentando ante todo el diálogo”, comenta.

En la cuestión académica, asevera que han implementado en la licenciatura de Derecho de la UP una Cátedra de Integridad Corporativa y Profesional, en la cual buscan hacerles ver a los universitarios qué comportamientos son ilegales y cuáles poco éticos y hacer de su conocimiento, a través de profesionales, qué es el SNA.

“También comenzamos el año pasado con la UP, el Diplomado de Anticorrupción, con el objetivo de capacitar a los gerentes legales, personal de la industria de construcción, farmacéutica y despachos legales, y demás profesionistas, buscando que tengan un conocimiento claro y preciso del nuevo contexto internacional y nacional, que llega con el SNA”.

CUESTIÓN DE ÉTICA

Al preguntarle su opinión sobre los actos de corrupción que más daño hacen a la sociedad, el Presidente de la Comisión Anticorrupción del ICC explica que “hay quienes entienden que los actos de corrupción son estrictamente los que dice la ley, pero los más dañinos son aquellos que pasan a nivel doméstico, por ejemplo, cuando un niño se da cuenta de que su papá le da una cantidad a un policía para evadir una sanción. Esos son los actos que están haciendo que nuestra juventud y nuestros niños entiendan que es parte de nuestra cultura y si lo seguimos viendo como un tema menor hacemos un daño grave a la sociedad, porque sigue fluyendo la idea de que el que no tranza no avanza“.

En el ámbito corporativo, “lo que más daña al país son aquellos actos de los servidores públicos coludidos con empresas fantasma, que literalmente han desfalcado estados enteros con tal de obtener sus propios beneficios”, destaca Hernández García.

Enfatiza que el papel del contador público es fundamental en esta lucha “porque cuando manejamos el patrimonio de las personas, sabemos si están o no actuando de forma legal”.

“Por eso e s importante no aceptar casos de personas que nos pidan algo que va más allá del nivel de ética que nos exigen nuestros colegios. Separarnos de aquellos en los cuales sabemos que nuestros clientes no están siendo honestos al pedirnos algo que rompe nuestra ética y darnos cuenta como profesionistas que si cedemos, entonces estamos ayudando a que la corrupción siga creciendo”.

“Es muy fácil culpar a las empresas, pero regularmente las empresas dependen de sus abogados y de sus contadores para hacer este tipo de pillerías, ya sea un fraude, una deducción o evasión fiscal, que no se consideran actos de corrupción en el sentido estricto, pero por ahí se empieza. Por lo tanto, si mantenemos una actitud ética, creo que es muy difícil que incurramos en actos de corrupción”.

Al hablar sobre el trabajo de la Comisión Anticorrupción de la ICC México con el Colegio, reconoció la seriedad y el esfuerzo que la Casa de la Contaduría realiza para la difusión de este tema y reiteró la apertura de la ICC a trabajar en nuevos proyectos que fortalezcan el combate a la corrupción: “Es muy importante que siempre estemos en la misma línea de pensamiento, y eso habla muy bien de nuestra colaboración porque al igual que los abogados, los contadores juegan un papel fundamental en este trabajo anticorrupción; por eso estamos abiertos a colaborar con organizaciones como el Colegio, que siempre actúan seriamente”.

Para concluir, Roberto Hernández destacó que las herramientas anticorrupción creadas por la ICC son muy valiosas y útiles, tanto para los profesionistas como para las empresas, ya que son aceptadas globalmente porque promueven mejores prácticas y cualquier instancia puede hacer uso de las mismas: “Los invitamos a que incluyan la cláusula anticorrupción que hemos diseñado en sus contratos, pues si hacen uso de esta y el cliente no la quiere firmar, lo más seguro es que te encuentres ante una contraparte inclinada a la corrupción”.

 

C.P.C., P.C.FI. y P.C.P.L.D. Silvia Rosa Matus de la Cruz
Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero
y Anticorrupción del Colegio

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: