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Entrevista

Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública: Tiempos de transparencia

Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública: Tiempos de transparencia
diciembre 07
07:50 2017

La SFP está a cargo de la organización y coordinación del sistema de control interno y evaluación de la gestión gubernamental. En entrevista para Veritas, su titular, la Mtra. Arely Gómez, comparte los avances y objetivos de la dependencia.

La vigilancia del ejercicio del servicio público y el manejo de información representan el centro de actuación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que la dependencia se ha centrado en facilitar que la información pública del gobierno federal se mantenga accesible para cualquier ciudadano. De igual manera, esta política también facilita que las autoridades accedan a esta información para detectar irregularidades en la actuación de los servidores públicos.

RELACIÓN CON EL EJECUTIVO

Al preguntarle sobre la coordinación de acciones entre la SFP y la Presidencia de la República, la Mtra. Gómez comenta que busca una relación colaborativa que consolide un gobierno honesto, eficiente y transparente. Enfatiza que, por su naturaleza, quien encabeza la SFP no es simplemente designado por el Presidente, sino ratificado por el Senado, lo que genera un candado a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo se evalúe a sí mismo. A partir de ello, la Secretaria expresa: “Presenté un programa de trabajo al Senado y he rendido cuentas sobre su cumplimiento. La relación con el Titular del Ejecutivo ha sido en dos vías: por un lado, atendemos sus directrices en materia de mejora y modernización de la gestión pública, en el marco de su Programa para un Gobierno Cercano y Moderno; y por otro, debo reconocer una amplia disposición del Presidente por atender las observaciones que emitimos como instancia de auditoría y control interno de la administración pública federal, así como instruir a las otras dependencias a proveernos de la información necesaria”.

ATENCIÓN A IRREGULARIDADES

Con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las unidades auditoras se encargan de informar a las autoridades investigadoras las presuntas faltas de servidores públicos y particulares para tomar las acciones al respecto.

Acerca de los resultados de las auditorías y visitas de inspección correspondientes, la Mtra. Gómez comenta: “La SFP elabora cédulas de observaciones en las que se asientan las presuntas irregularidades o incumplimientos normativos y se incluyen las recomendaciones de la unidad auditora para corregir los hechos observados. Esta realiza el seguimiento respectivo para verificar las acciones efectuadas por la unidad auditada que pudieran atender las recomendaciones y, en su caso, solventar las observaciones”.

CÓDIGOS DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Al abordar el tema de promoción de la legalidad, la titular de la SFP señala: “En el marco del objetivo tres de mi plan de trabajo institucional, es prioridad de esta Secretaría fortalecer la prevalencia del Estado de derecho dentro de la actuación gubernamental a través de mecanismos de prevención de conductas ilícitas, así como de la promoción de la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y un servicio público sustentado en la ética e integridad”.

Para tal efecto, la SFP impulsó la integración de 298 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés al interior de diversas dependencias del gobierno federal para propiciar el desempeño ético e íntegro entre los servidores públicos. “Me gustaría señalar que en mayo, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la Evaluación Integral de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, cuya calificación promedio fue de 92.5 de un máximo de 100”, agrega.

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Como representante de la administración pública federal, la SFP cuenta con atribuciones en la lucha contra la corrupción: organización y coordinación del sistema de control y evaluación; coordinación, evaluación y vigilancia del gasto de los recursos federales, y funge como autoridad fiscalizadora, investigadora y sustanciadora. Al respecto, la Mtra. Arely Gómez comparte los puntos identificados para proveer de mejores insumos al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA):

  • Invertir en concientización y difusión del SNA.
  • Capacitación y fortalecimiento institucional.
  • Fortalecimiento de los Comités de Ética.
  • Robustecer los procedimientos, manuales y protocolos de actuación.
  • Avanzar y clarificar el tema de conflictos de interés, así como las políticas para cristalizarlo en un formato único nacional.
  • Proteger los derechos de quienes denuncien hechos de corrupción.
  • Equiparar y fortalecer los órganos preventivos e investigadores.
  • Integrar la Plataforma Digital Nacional como herramienta eficaz en el combate y prevención de la corrupción.
  • Crear mecanismos eficaces de comunicación y trabajo con los demás integrantes del sistema.

Y complementa: “Es importante destacar, como lo dije desde mi comparecencia en el Senado de la República, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas nos han apoyado a diagnosticar los puntos importantes que se requieren para que la Secretaría se inserte de la mejor manera en el SNA”.

Para cumplir con la visión de mediano y largo plazo, el SNA considera la integración de diferentes sistemas de información, homologación de procesos, transparencia y mayor coordinación para la prevención de la corrupción. Al respecto, la Mtra. Gómez resalta que aun cuando la integración del Comité Coordinador del SNA está incompleta por la ausencia del Fiscal Anticorrupción, la SFP ha establecido grupos de enlace entre las instituciones que lo conforman para fortalecer la comunicación y mejorar la colaboración: “Hemos iniciado los primeros trabajos con la Auditoría Superior de la Federación para homologar los procesos de auditoría y evitar duplicidades en nuestras funciones. Con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y con la Fiscalía Anticorrupción buscaremos el intercambio de experiencias para armar los expedientes de una manera clara y con estricto apego a derecho”.

La SFP impulsó la creación de 298 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en dependencias del gobierno para propiciar el desempeño ético”.

COLABORACIÓN INTERSECTORIAL

La Secretaria Arely Gómez reconoce el impulso y tenacidad de la ciudadanía en la generación del SNA, pues no solo acompañó en la construcción de las leyes, sino fue parte del debate legislativo a través de la figura de iniciativa ciudadana, y califica como un gran acierto colocarlos en el centro de la coordinación: “Presiden el Sistema en la figura de la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal… El rol de la ciudadanía debe mantenerse con el mismo ímpetu, pues es fundamental no solo para la construcción del Sistema, sino también para la implementación y operación del mismo”.

Otra acción conjunta para nutrir de contenidos al SNA, comparte la titular, “es el grupo plural de compras públicas, cuyo objetivo es diagnosticar el funcionamiento del sistema para proponer mejoras y optimizarlo, pues sabemos que un punto fundamental del problema de la corrupción está en este tema”. Este grupo se conforma por el Instituto Mexicano para la Competitividad; Transparencia Mexicana; Confederación Patronal de la República Mexicana; Consejo Coordinador Empresarial; Asociación de Emprendedores de México; México Evalúa; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional del Emprendedor, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) funge como secretario técnico.

Asimismo se cuenta con el grupo técnico de trabajo para el desarrollo de una política integral para la designación de titulares de órganos de control, derivado de un acuerdo en el seno del Comité Coordinador del SNA y en el que participan la Red por la Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, Fundar y Borde Político. “Los esfuerzos que se realizan en la Secretaría, y en nuestra participación dentro del SNA, se orientan a reconstruir la confianza en las instituciones públicas y en fortalecer los mecanismos para lograr nuestro objetivo”, comenta la Secretaria.

DESEMPEÑO DEL SERVICIO PÚBLICO

Al cuestionarle sobre las medidas de desempeño a las que un funcionario está sujeto, la titular de la SFP comenta que las instituciones públicas cuentan con programas de trabajo vinculados al presupuesto de egresos de la federación, a partir del que se establecen compromisos calendarizados que los servidores públicos deben cumplir y así cuantificar su desempeño. “Es importante considerar que la ética y los valores de los funcionarios les permite formular sus propios objetivos, que en el marco institucional los llevan a cumplir con una real concepción del servicio público”, comenta.

Asimismo, la Secretaría trabaja en un nuevo marco normativo para la profesionalización de los servidores públicos. En marzo pasado, la SFP convocó a la sociedad civil, academia e iniciativa privada al Primer encuentro internacional anticorrupción, donde se discutió el nuevo proyecto de ley sobre este tema. A partir de entonces han trabajado conjuntamente en él y buscarán presentarlo ante el Poder Legislativo.

APORTACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Acerca de las funciones de la profesión, respecto a las iniciativas de la SFP, la Secretaria Arely Gómez comenta que el papel del gremio es importante para mejorar la confianza pública, destaca la responsabilidad como auditores externos sobre sistemas de control de calidad, exhorta a alinear esfuerzos conforme a las mejores prácticas internacionales, así como enfocarse en servir al interés público para mejorar la consistencia y calidad de las revisiones de información financiera, contable y presupuestaria.

“Estoy segura que conforme la profesión contable lo ha venido haciendo en México, seguirán aportando resultados para fortalecer los niveles de transparencia y rendición de cuentas que permitan evaluar de mejor forma la gestión pública por parte de la ciudadanía, considerando la interacción entre los sistemas nacionales de contabilidad, fiscalización, transparencia y anticorrupción”, expresa la titular.

COMPROMISOS INTERNACIONALES Y GOBIERNO ABIERTO

Al ser cuestionada sobre la colaboración internacional contra la corrupción, la Secretaria destaca tres convenciones suscritas por México: Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA), Convención Anticohecho (OCDE) y Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Si bien cada una de ellas tiene objetivos particulares, todas buscan establecer principios para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

“La Secretaría de la Función Pública ha fortalecido el mecanismo de coordinación interinstitucional para dar seguimiento a las recomendaciones hechas a nuestro país en el marco de estas convenciones. Así, con el SNA y con las nuevas atribuciones conferidas a la SFP, se fortalece el papel del Grupo de Alto Nivel (GAN) para focalizar los esfuerzos institucionales y crear un espacio de diálogo donde se acuerden las directrices para dar seguimiento a las convenciones internacionales anticorrupción”, comenta la Mtra. Arely Gómez.

Asimismo, nuestro país forma parte de Contracting Alliance 5 (C5), red de países que impulsan la rendición de cuentas a través de la adopción del estándar de contrataciones abiertas. Por otra parte, México es integrante de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa internacional que busca impulsar la rendición de cuentas. Durante 2015 México fue sede de la cumbre global de esta alianza, en la que participaron 75 países, y cumplió al 100% de los compromisos adoptados en su segundo plan de acción. Actualmente se desarrolla el tercer plan de acción nacional en el marco de la AGA.

La titular de la SFP comparte que nuestro país se distingue como líder en gobierno abierto “por el sólido entramado normativo institucional que se aprobó para la creación del SNA y en materia de transparencia, que impulsé en mi labor en el Senado de la República. Por ello, es indispensable consolidar la efectiva implementación del Sistema dado que las expectativas de la comunidad internacional son altas”.

Por lo anterior, la SFP busca presentar a la OCDE, los resultados que dan cumplimiento a las recomendaciones derivadas del Estudio sobre la integridad en México. Adoptando una política firme contra la corrupción.

RUMBO AL CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL

Respecto a la contribución general de la SFP durante el sexenio, su titular comenta: “Desde que asumí la responsabilidad de la SFP tengo clara la importancia de entregar cuentas claras a la ciudadanía, dejar bases sólidas para que el SNA siga avanzando y perfeccionándose. Se ha buscado promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población, donde el combate a la corrupción es un tema prioritario que debe atenderse para lograr una transformación de los principios, organización y operación de las instituciones gubernamentales”.

Y agrega: “Las reformas realizadas en torno al combate y prevención de la corrupción, merecen ser referidas como un logro importante de la administración actual, pese a que el resultado de estos esfuerzos se verá reflejado a mediano y largo plazo, dependiendo del éxito de su implementación”.

Por otra parte, destaca como uno de los logros el acuerdo en el que se establecen las bases generales para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal y para realizar la entrega-recepción de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión, cuyos lineamientos para su implantación e implementación fueron publicados el pasado 24 de julio.

MUJER Y FUNCIONARIA

Al abordar el tema de la equidad de género, la Secretaria reconoce que hay una mayor exigencia para las mujeres que alcanzan altos puestos en el servicio público: “Cuando una mujer está al frente de una empresa o de una secretaría, como es mi caso, sus resultados son evaluados conforme a diversos estereotipos de género; esto no debería ser así, lo que debemos tomar en cuenta son las capacidades individuales y romper el llamado techo de cristal. Las mujeres que ocupamos puestos importantes abrimos el acceso a otras mujeres para aprovechar oportunidades profesionales en México y en el mundo”.

Arely Gómez está convencida de que la incorporación de más mujeres a la administración pública, especialmente en puestos de toma de decisión, contribuye a destruir los estereotipos y prejuicios de género. Por ello, como titular de la SFP definió, como un eje estratégico, consolidar un marco institucional y una cultura laboral dentro de la administración pública federal que garantice la plena vigencia de los derechos humanos y la igualdad de género.

“Frecuentemente, algunas concepciones sobre las mujeres y la feminidad arraigadas en nuestra cultura influyen en percepciones negativas sobre nuestras capacidades; por lo que como mujeres, cada día debemos cumplir con seriedad y compromiso las responsabilidades que implican nuestros cargos, cualquiera que estos sean”, finaliza.

C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio
veritas@colegiocpmexico.org.mx

 

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