Veritas Online

Bursátil

Motor Fix: El mercado en milisegundos

Motor Fix: El mercado en milisegundos
marzo 01
07:00 2017

Este sistema permite hacer operaciones en menos de un milisegundo e intercambiar información en tiempo real para que las casas de bolsa y los inversionistas estén conectados.

Es 1990, los operadores de bolsa se desplazaban de un lado a otro en el Piso de Remates, hacían llamadas telefónicas y en voz alta exaltaban las órdenes de compra y venta de sus clientes, mientras agitan las papeletas en mano para concretar una sola operación. Hoy, la misma pasión se refleja en los niveles operativos que registran los sistemas de negociación, los cuales han evolucionado hasta el nivel de concretar miles de operaciones a tan solo minutos de la apertura del mercado. La tecnología, la inmediatez y la optimización operativa empoderan al centro bursátil.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) actualizó su Motor FIX, una pieza tecnológicamente avanzada que la coloca a la vanguardia a nivel internacional, con beneficios para el mercado y la creciente demanda de los participantes.

¿Y QUÉ ES?

Referimos al uso del Motor FIX es imaginarnos un gran propulsor o una máquina en el corazón de la BMV, lo interesante radica en que se trata de un sistema innovador y vanguardista de transmisión de información bursátil.

El protocolo FIX (Financial Information Exchange) permite intercambiar información financiera en tiempo real de la actividad transaccional de los mercados de valores, de tal forma que las casas de bolsa, los inversionistas estén interconectados a través de esta.

En México, el protocolo es utilizado por la BMV para recibir y confirmar en tiempo inmediato las instrucciones enviadas por las casas de bolsa y sus clientes para negociar valores en el mercado de capitales. Asimismo, los participantes del mercado pueden acceder al Libro Electrónico de Negociación para conocer la oferta y demanda con altos niveles de seguridad, estabilidad y velocidad.

Después de un proceso riguroso de pruebas, la implementación del protocolo ha permitido minimizar costos, incrementar la eficiencia y fortalecer la transparencia.

El Motor FIX es como un gran propulsor o una máquina en el corazón de la BMV, se trata de un sistema innovador de transmisión de información bursátil”

Adicional al Motor FIX desarrollado por Itiviti USA Inc., empresa con más de 20 años de experiencia y proveedor líder en conectividad FIX a nivel mundial, el área especializada en Tecnología de la BMV, desarrolló in house, el puente de comunicación con Motor de Negociación Transaccional (MoNeT). La combinación de Motor FIX y MoNeT permite que las operaciones se realicen en menos de un milisegundo, 20% más rápido que los sistemas utilizados anteriormente.

El funcionamiento del Motor FIX no resulta tan complejo, cada instrucción enviada por las casas de bolsa utiliza un formato de mensaje de transmisión definido, la BMV lo recibe y es traducido al lenguaje interpretado por el MoNeT, tras cumplir las condiciones establecidas y las reglas operativas correspondientes, las instrucciones ejecutadas son enviadas en tiempo real por la BMV a los participantes del mercado.

En 2016 y previo al lanzamiento del Motor FIX, la actividad transaccional del mercado de capitales presentó un promedio diario de 1.7 millones de órdenes y 293 mil operaciones. El robustecimiento tecnológico ha permitido alcanzar máximos históricos de casi 3 millones de posturas (11 de noviembre de 2016) y 787 mil operaciones (30 de noviembre de 2016).

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Desde 2015, el área de tecnología comenzó a desarrollar un Libro de Protocolos, concepto que identifica 14 diferentes escenarios de riesgos ante cualquier falla que interrumpa la operación del mercado. Cada escenario detalla los pasos a seguir, así como los lineamientos que deben ser consideradas por los participantes del mercado para restablecer lo antes posible y garantizar la continuidad de la operación. El Libro ha sido una referencia a nivel internacional.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas

Comunicación Corporativa Grupo BMV

bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: