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MOOC Un fenómeno en expansión

MOOC Un fenómeno en expansión
febrero 28
2014

Los cursos en línea abiertos y masivos están dejando de ser un concepto novedoso para convertirse en una herramienta didáctica y masiva, en la que las instituciones más prestigiadas del mundo están involucradas.

Hace poco más de un año, un artículo en The New York Times titulado “El año del MOOC” colocó en la mira este concepto, que implica un tema intrínseco al desarrollo de e-learning, mismo que ha evolucionado gracias a una mejora exponencial y acelerada de la tecnología, generando mayor oferta y mejores contenidos en una nueva forma de didáctica masiva. Internacionalmente se acepta la denominación de MOOC, siglas en inglés de Massive Open Online Course, es decir, “cursos en línea abiertos y masivos”. La sigla alude al ideal del concepto:

  • Massive: Orientados a albergar una matrícula de cientos o miles de personas. Los contenidos son de alcance global.
  • Online: Basados en el uso de recursos de internet para el acceso al contenido y para facilitar conexiones e interacciones.
  • Open: Disponibles de forma gratuita para cualquier persona interesada sin importar su localización física. Las más prestigiadas universidades abren contenidos y métodos de enseñanza.
  • Course: Programa de contenidos, que implica actividades de los estudiantes para colaborar en un proyecto en común con eventual acreditación.

Un poco de historia

El curso Connectivism and Connective Knowledge es reconocido como el primer MOOC. En 2008, los profesores Siemens y Downes de la Universidad de Manitoba, Canadá, fueron precursores del movimiento de libre acceso a la enseñanza superior al colocar su curso de 25 alumnos presenciales. Este fue un enorme salto en el ciberespacio, alcanzó dos mil 300 inscripciones. Su éxito motivó nuevas iniciativas y cursos con características similares lanzados a través de distintas plataformas, principalmente entre 2009 y 2012. Actualmente se reconocen como las principales:

  • Coursera (www.coursera.org): Nace en 2011 y cuenta con más de cinco millones 700 mil alumnos registrados. Su oferta de cursos sobre todas las ramas del conocimiento alcanza los 554 con la colaboración de 107 instituciones de enseñanza y organizaciones entre las que destacan el Banco Mundial, las universidades de Yale, Pennsylvania, Michigan. Es destacable que también alberga cursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • EdX (www.edx.org): Creado en 2012 a partir de la fusión de proyectos paralelos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes un año antes habían lanzado sus plataformas HarvardX y MITx con la intención de ofrecer cursos gratuitos de calidad. El sitio de EdX ofrece: “clases online interactivas y MOOC de las mejores universidades del mundo. Cursos online de MIT, Harvard, Berkeley, UT y muchas otras universidades”.
  • Udacity (www.udacity.com): Una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, exprofesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial. Su primer curso superó las 180 mil inscripciones.

El curso Connectivism and Connective Knowledge es considerado el primer MOOC; alcanzó dos mil 300 inscripciones

A pesar que la mayoría de los cursos en esas plataformas usan el inglés como lenguaje de comunicación fundamental —que desde una perspectiva optimista contribuirá a pulir nuestras habilidades en lenguas extranjeras— también existen MOOC y plataformas concebidas para albergar el conocimiento en español, destaco las siguientes:

  • MiriadaX (www.miriadax.net): Es un portal con cursos de varias universidades de Iberoamérica. Lanzado en 2012 por Telefónica Learning Services y Universia (la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa), se erige como la iniciativa de mayor proyección en castellano.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (http://portal.uned.es): Ofrece alrededor de 20 cursos. Electrónica, contabilidad e idiomas y emprendimiento social, entre otros.

Entendidos los beneficios de contar con una instrucción de calidad al alcance de un dispositivo con conexión a internet y de gratuidad, la didáctica es apetecible, pues aunado a la adquisición de conocimientos, se promueve el desarrollo de nuevas habilidades:

  • Aprender haciendo, es decir, se promueve la interacción en el desarrollo de las actividades y evaluaciones.
  • Aprender con lecturas, pero también con abundantes recursos audiovisuales que dinamizan el aprendizaje.
  • Reconocidos profesionales y experimentados y exitosos docentes que demuestran pasión por enseñar en un medio novedoso.
  • Interacción constante entre los participantes en chats, foros de discusión, elaboración de presentaciones conjuntas.

La proyección de MOOC se expande, Google lanzará a mediados de este año el sitio www.mooc.org para facilitar a los usuarios la construcción de cursos y albergarlos en esta plataforma. Todo apunta a que, dada nuestra dinámica de vida, los MOOC son la opción de educación con mayores probabilidades de crecimiento.

Para aprovecharlo, se debe tener autodisciplina y motivación, manejo eficiente de las tecnologías de la información y comunicación; como decía Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Por Mtra. María de Lourdes Domínguez Morán

Jefa de la División de Contaduría de la Facultad de Contaduría

y Administración, UNAM

mmoran@fca.unam.mx

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