Veritas Online

Fiscomentarios

Modificaciones, Resolución Miscelánea Fiscal 2018 y anexos

Modificaciones, Resolución Miscelánea Fiscal 2018 y anexos
julio 01
2019

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de abril se publicó la Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018 y sus anexos 1-A, 14, 23, 25 y 25-bis. El anexo 25 corresponde a las reglas de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y el anexo 25-bis se refiere a las del Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés). Para estas regulaciones, se publicaron modificaciones que impactan a entidades sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o que no están obligadas a obtenerlo, como algunos fideicomisos.

En esta Décima Resolución Miscelánea se establece la posibilidad de que las entidades que no cuenten con RFC o no estén obligadas a tenerlo, incluso los fideicomisos, pueden realizar el cumplimiento de la entrega de los reportes en ceros de manera física en la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), previa presentación de un aviso ante esta dependencia, de conformidad con la ficha 290/CFF Aviso sobre el RFC de la entidad, que sea Institución Financiera Sujeta a Reportar, contenida en el Anexo 1-A. Esta ficha señala que se debe sumar información, como la manifestación bajo protesta de decir verdad de que la institución financiera no cuenta con registro o no está obligada a inscribirse. También se hicieron modificaciones a:

238/CFF Reporte Anexos 25 y 25-bis de la RMF sin cuentas reportables.
239/CFF Aviso sobre el Número de Identificación de Intermediario Global (GIIN, por sus siglas en inglés) de Instituciones Financieras Sujetas a Reportar que no califiquen como Instituciones Financieras de México Sujetas a Reportar, en los términos del Anexo 25 de la RMF.
258/CFF Solicitud, renovación, modificación o cancelación de certificados de comunicación conforme con los Anexos 25 y 25-bis de la RMF.

Los cambios son para dar congruencia a la modificación inicial para la entrega de información, de manera que se elimina la obligatoriedad del RFC. En este sentido, existen dos fichas sin modificar, por lo que sólo podrán ser ingresadas a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT):

240/CFF Aviso de la Institución Fiduciaria, que sea una Institución Financiera Sujeta a Reportar, que ejerce la opción prevista en el Anexo 25-bis, Primera parte, Sección VIII, Subapartado B(1)(e) de la RMF.
255/CFF Aviso relativo a Terceros prestadores de servicios conforme con los Anexos 25 y 25-bis de la RMF.

La primera es aplicable en el CRS si el fiduciario se responsabiliza de cumplir con las obligaciones del fideicomiso bajo el Trustee Documented Trust; la segunda se usa cuando existe la figura de un tercero prestador de servicios y éste acepta cumplir las obligaciones de reporte. Es importante mencionar que en el caso de la ficha 240/CFF, se menciona como requisito ingresar el RFC del fideicomiso; no así en el caso del tercero.

Entre otros cambios, están los requisitos adicionales para cuentas excluidas:

Planes personales de retiro. No deberán exceder 50 mil dólares al año, la aportación máxima de la cuenta no debe ser mayor a un millón de dólares y se deberá cumplir con los requisitos de permanencia conforme con el artículo 151, fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Primas de seguros para el retiro. Aunado a los requisitos preexistentes, sólo se considerarán cuentas excluidas, si la aportación máxima es de un millón de dólares y no se efectúan retiros anticipados.

Aportaciones voluntarias de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Las aportaciones no pueden superar un millón de dólares y deben cumplir los requisitos de permanencia del artículo 151, fracción V de la LISR.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte
Presidente de la Comisión Editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: