Veritas Online

Ejercicio Profesional

Modificaciones: La nueva NIF D-3

Modificaciones: La nueva NIF D-3
febrero 01
00:15 2015

Debido a los cambios a las IFRS sobre el reconocimiento contable de los beneficios a los empleados, la nueva NIF deberá ser aplicada de manera obligatoria en enero de 2016.

En el artículo del mes anterior se dio a conocer el paquete de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), que emitió el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) al final de 2014; a partir de este mes, se dedicará un artículo mensual para hablar de cada una de las nuevas NIF en una forma más específica y detallada.

En esta ocasión, el tema es la NIF D-3, Beneficios a los empleados, que fue modificada debido a que en 2013 hubo cambios a las IFRS respecto al reconocimiento contable de los beneficios a los empleados. La nueva NIF D-3 será obligatoria para los ejercicios que se inicien a partir del primero de enero de 2016, permitiendo su aplicación anticipada para 2015. Los principales cambios son:

  • Beneficios Directos (BD). Cambió la definición de los BD de corto plazo. Los BD son remuneraciones que se otorgan y pagan regularmente al empleado durante su relación laboral, como sueldos y salarios, tiempo extra, destajos, comisiones, premios, gratificaciones anuales, vacaciones y primas sobre las mismas.

Los de corto plazo son aquellos pagaderos a más tardar en los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio anual en que los empleados prestaron los servicios que les otorgan los beneficios. Antes eran los pagaderos en los 12 meses siguientes a su devengamiento.

  • Beneficios por Terminación (BT). Cambió la definición de los BT, que son remuneraciones que se otorgan y pagan al empleado o a sus beneficiarios como consecuencia del término de la relación laboral y no tienen condiciones preexistentes de acumulación, es decir, son no acumulativas dado que no se otorgan a medida que los empleados prestan los servicios, sino que están condicionadas a la ocurrencia de un evento distinto a la prestación del servicio.

No se requerirá reconocer provisión conforme se presta el servicio cuando los beneficios no tengan condiciones preexistentes de acumulación, es decir, que no estén preestablecidos en los contratos o leyes laborales. Por el contrario, debe reconocerse una provisión por beneficios que se otorguen al romperse la relación laboral si estos tienen condiciones preexistentes de acumulación, solo que bajo el enfoque de la nueva NIF, se reconocerán como beneficios posteriores al empleo, es el caso de la provisión por prima de antigüedad.

Los Beneficios por Terminación son remuneraciones que se otorgan y pagan al empleado o a sus beneficiarios debido al término de la relación laboral

  • Beneficios Posteriores al Empleo (BPE). Cambió su reconocimiento contable. Debe mencionarse que se modificó el término Beneficios al Retiro por el de Beneficios Postempleo, por considerar a este último más amplio. Se modificó el reconocimiento contable de los siguientes elementos correspondientes al costo de los BPE:
  • Costo del Servicio Pasado. Es el importe por el que se modifica la provisión por BPE, derivado del reconocimiento retroactivo de BPE a consecuencia de modificaciones al plan de beneficios o de la introducción de un nuevo plan. En la NIF que se derogará el costo del servicio pasado se reconoce en resultados mediante su amortización durante la Vida Laboral Remanente Promedio de los empleados (VLRP). En la nueva NIF se requiere su reconocimiento directo y total en resultados del periodo en el que se genera dicho costo.
  • Remediciones. Son los importes por los que se modifica la provisión por BPE al hacer su cálculo definitivo al cierre del ejercicio. En la NIF que se derogará se establece la opción de enviar tales importes a resultados del periodo en su totalidad, o bien, amortizar dichas partidas en resultados con base en la VLRP.

La nueva NIF requiere reconocer la totalidad de las remediciones del periodo como parte de los Otros Resultados Integrales (ORI) y reciclarlos a resultados del periodo con base en la VLRP.

La nueva NIF converge en lo esencial con NIC 19; no obstante, esta última no requiere reciclar el ORI de remediciones a resultados del periodo. Los cambios contables por su aplicación inicial deben reconocerse en forma retrospectiva con base en la NIF B-1.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: