Veritas Online

Ejercicio Profesional

Modificaciones a la RMF 2017 sexta resolución anticipada

Modificaciones a la RMF 2017 sexta resolución anticipada
febrero 01
07:06 2018

Entre los temas a resaltar están la aclaración de cuándo presentar la información sobre la situación fiscal de los contribuyentes y los estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago y de comprobación fiscal.

El pasado diciembre de 2017 se publicó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Sexta Resolución Anticipada de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2017. Las principales novedades las citamos a continuación:

Momento de presentación de la información sobre su situación fiscal. Los contribuyentes obligados a presentarla como parte de la declaración del ejercicio, lo harán cuando, a través del aplicativo denominado DISIF (32H-CFF), presenten la información de su situación fiscal y esta se realice en la misma fecha que la declaración del ejercicio.

En caso de declaraciones complementarias, ya sea de información o de la declaración del ejercicio, los contribuyentes deberán hacerlo por ambas, cumpliendo con el requisito de que la presentación se lleve a cabo el mismo día.

Con la presentación de la información sobre su situación fiscal, se tendrán por cumplidas las obligaciones que se establecen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para aplicar los beneficios de los tratados, en el caso de sociedades que participen en una reestructura y de informar el costo de las mercancías que se consideraron cuando el costo de las mismas sea superior al precio de mercado o de reposición.

Diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral. Las obligaciones previstas en la LISR para hacer deducibles los pagos por concepto de subcontratación laboral y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) para acreditar el impuesto, tanto para el contratante como para el contratista, en relación con lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2018, podrán cumplirse utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el portal del SAT, a partir de enero de 2018.

En caso de declaraciones complementarias de información o declaración del ejercicio, los contribuyentes deberán hacerlo por ambas”.

Contabilidad electrónica y su ingreso. Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual, trimestral o semestral su información contable a través del portal del SAT, pudieron optar por utilizar, hasta el 31 de diciembre de 2017, el Documento Técnico Versión 1.1., publicado en el portal del SAT a que hace referencia el Anexo 24 de la RMF 2016, reformado en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de octubre de 2016 o utilizar el Documento Técnico Versión 1.3., publicado en el portal del SAT a que hace referencia el Anexo 24 de la RMF 2017, publicado en el DOF el 6 de enero de 2017.

Del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago y de comprobación fiscal. Se publicaron varias reglas sobre dicho Decreto que consisten en lo siguiente:

[1] Bases del sorteo El Buen Fin.

[2] Manifestación de conformidad para que se aplique el procedimiento de compensación permanente de fondos.

[3] Entrega de información de la Secretaría a las entidades federativas por premios pagados.

[4] Pago a la Secretaría de Gobernación de aprovechamientos por premios no reclamados.

[5] Forma de acreditamiento del estímulo.

[6] Información que deben proporcionar las personas morales participantes de los sorteos fiscales, respecto de los premios entregados.

[7] Información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo El Buen Fin.

[8] Información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo El Buen Fin, respecto de los premios entregados.

[9] Entrega de información de premios pagados por entidad federativa.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: