Veritas Online

Fiscomentarios

Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal

Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal
septiembre 01
2020

En julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda lista de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, salvo por reglas que son aplicables de acuerdo con artículos transitorios. A continuación, mencionaremos las más importantes:

Presentación del dictamen fiscal 2019

Se otorgó una facilidad para que los contribuyentes que optaron por presentar el dictamen fiscal a sus estados financieros lo hicieran a más tardar el 31 de agosto de 2020 y no el 15 de julio, como indica el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). Tratándose de contribuyentes en cuyos dictámenes se determinaron diferencias del impuesto a pagar, para aplicar la facilidad prevista tuvieron que liquidar las citadas contribuciones a más tardar el 15 de julio de 2020, debiendo quedar esto reflejado en el anexo 10 “Relación de contribuciones por pagar”. En los casos donde no se cumpla con lo señalado, se considera que no se ejerció la facilidad establecida en la presente regla y, en consecuencia, el dictamen presentado se toma como extemporáneo.

Valor probatorio de la contraseña

Ésta es un mecanismo de acceso a las diferentes aplicaciones de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para efectos del artículo 17-D del CFF se considera como una firma electrónica. La modificación señala que la contraseña sustituye a la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio. Su vigencia es de cuatro años a partir de que se genera o actualiza. La solicitud de generación, actualización o renovación se debe realizar de acuerdo con la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la contraseña”.

Donativos para combatir y mitigar la pandemia por SARS-CoV-2

Se adiciona la regla 3.10.2 para las organizaciones civiles y los fideicomisos autorizados, para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), cuyo objeto so- cial o fin autorizado corresponda a la asistencia médica, rehabilitación, o que cuenten con autorización para apoyar económicamente a otra organización civil o fideicomiso autorizado, así como las donatarias por ley que, conforme a su obje- to social, fines o atribuciones, puedan destinar los donativos que reciban para combatir y mitigar la pandemia por SARS-CoV-2. Dichas organizaciones deberán emitir el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) correspondiente respecto de las donaciones que reciban con tal propósito, señalando en el apartado de leyenda del complemento de donatarias: “COVID-19”. Si se recibieron donativos para los propósitos señalados antes de la publicación de la presente regla, se debe de cancelar el CFDI y emitir uno nuevo relacionado con el comprobante cancelado, el cual debe cumplir con lo señalado en el párrafo anterior. Las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la LISR que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados en la presente regla, deben presentar un informe de acuerdo con lo establecido en la ficha de trámite 146/ISR “Informe de donativos para mitigar y combatir el virus SARSCoV- 2” contenida en el anexo 1-A.

Vigencia de la autorización para recibir donativos deducibles

Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que no presentaron el informe previsto en la regla 3.10.11, relacionado con la ficha de trámite 19/ISR “Informe para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, o la declaración informativa establecida en el artículo 86, tercer párrafo de la LISR (al 31 de diciembre de 2019), fueron publicadas en la primera modificación del anexo 14 del ejercicio fiscal de 2020, en el listado de aquéllas que no obtuvieron la nueva vigencia para este ejercicio fiscal.

Expedición de comprobantes fiscales

Los contribuyentes obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos pueden continuar expidiendo CFDI globales por la venta de combustibles hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio, por lo que, a partir del 1.º de enero de 2021, será uno por cada venta.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte, México
Presidente de la comisión editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

Búsqueda