Veritas Online

Ejercicio Profesional

Modificación a clasificación de Pasivos

Modificación a clasificación de Pasivos
noviembre 01
00:27 2014

Resumen ejecutivo. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo juntas del 22 al 24 de septiembre de 2014.

Se ha completado el debido proceso y la modificación a la IAS 1, Presentación de Estados Financieros, sobre clasificación de pasivos se emitirá en el último trimestre de 2014.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Se presentó al Consejo una descripción de los temas sobre intercambio de derechos y obligaciones por contaminación, conversión de moneda extranjera y alta inflación, e impuesto a la utilidad. El de alta inflación se basa en un estudio conjunto de Latinoamérica, en el cual participó el Consejo Mexicano de Normas   Información Financiera (CINIF). Algunos consejeros indicaron que deberían de atacarse también proyectos para informar sobre desempeño y uno genérico sobre reconocimiento de costos y gastos. Dos proyectos que ya tienen un grado de avance importante son el de beneficios posempleo y el de combinaciones de negocios bajo control común, de los cuales el staff ya pronto presentará un documento de investigación.

CONTRATOS DE SEGUROS

Se discutió cómo determinar la tasa de rendimiento de los contratos con participación para el asegurado, sin llegar a una conclusión. Se determinó que el reconocimiento de ingresos se hará distribuyendo, de forma sistemática, las primas durante el plazo de la póliza o con el patrón que mejor refleje cuando se incurren las reclamaciones y se generan los ingresos. Se acordó que la tasa para descontar el pasivo por reclamaciones debe ser la vigente al momento del siniestro.

MARCO CONCEPTUAL

El Consejo continuó el análisis de los comentarios recibidos sobre el Documento para Discusión, para elaborar el proyecto de un nuevo Marco Conceptual (MC) a auscultar próximamente. Los temas discutidos fueron:

  • Bases de medición. Se concluyó que solo se aceptarán dos bases, la de costo histórico y la de valor razonable y no se permitirán otros métodos alternativos de valuación.
  • Selección del método de medición. Las bases de medición a utilizar dependerán de varios factores, entre los cuales destacan cómo se afectan los flujos de efectivo futuros, la variabilidad de estos y la sensibilidad a cambios en factores del mercado. Deben considerarse circunstancias y hechos existentes, y las bases de medición pueden ser diferentes para el estado de situación financiera y el de resultado integral.
  • Medición inicial. Se hacen varias precisiones a las bases de medición inicial. Se indicará que una vez seleccionada la base inicial, esta debe ser subsecuentemente consistente, excepto cuando un valor razonable se considera como costo inicial, o cuando un cambio posterior sea adecuado para aumentar la relevancia de la información.
  • Implicaciones para inversionistas a largo plazo. Se confirmó que las decisiones que se han tomado sobre medición y su impacto en la utilidad o pérdida neta o en Otro Resultado Integral (ORI) proveen bases adecuadas para el desarrollo futuro de normas, y que el contenido del MC es suficiente para resolver adecuadamente las necesidades de los usuarios. Al respecto el MC contendrá una discusión sobre la gestión cuidadosa y responsable de la información y sobre el uso de la prudencia.
  • Pasivo y capital. Se decidió no hacer cambios a la definición de pasivo, pero se evaluará la misma en el proyecto de instrumentos financieros con características de pasivo y capital, del cual se discutirá el alcance en la junta de octubre de 2014.
  • Comité de Interpretaciones. Se discutieron los siguientes temas presentados por el Comité:
  • Falta prolongada de un tipo de cambio confiable. Se discutió el caso de Venezuela, donde no hay un tipo de cambio confiable para convertir transacciones ni estados financieros.
  • Distinción entre cambio en política contable y en estimación. Se acordó que este tema se tratará en la Iniciativa de Revelaciones.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: