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Modelo de negocio 2030, visión de futuro

Modelo de negocio 2030, visión de futuro
febrero 01
2019

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión tradicional (centrada prioritariamente en la rentabilidad y la creación de valor, casi exclusivo para los accionistas) en un modelo sostenible que vincule de manera real su misión y propósito central; es decir, empatar con la agenda establecida en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en relación con las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A saber:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo sostenible
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr objetivos

Pero, ¿cómo conseguir que las organizaciones de todos tamaños demuestren que se están moviendo hacia el denominado Modelo de Negocio 2030? Se plantea que una de las maneras de lograrlo es pensar de forma integrada, tal como lo sugiere la International Integrated Reporting Council (IIRC) con su propuesta de elaborar los Reportes Corporativos Integrados, en los cuales se busca plasmar la conectividad e interdependencia que existe entre los múltiples factores que afectan a las organizaciones, además de su habilidad para crear valor y permanecer en el tiempo.

Los autores del artículo Toward Business 2030 señalan que los objetivos, metas e indicadores de los ODS son medidas que sí se pueden establecer y alcanzar, siempre que no se conciban como una lista de conceptos a cumplir (checklist), sino como verdaderos principios y objetivos que guíen las acciones de las organizaciones.

En este sentido es que las prácticas y reportes corporativos preparados por los contadores deben ser herramientas que vayan mucho más allá del cumplimiento y comunicación de resultados financieros, deben convertirse en reportes que muestren el conjunto de metas e indicadores de desempeño de las iniciativas de los ODS, deben reflejar los avances que tienen las organizaciones en su camino hacia el Modelo de Negocio 2030, hacia un modelo enfocado en la creación de valor y sostenibilidad de largo plazo.

¿Por qué cambiar? Hoy ya constituyen demandas de la sociedad, clientes, proveedores y gobiernos, a nivel global.

Nuestra profesión tiene mucho que aportar, no seamos simples espectadores.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

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