Veritas Online

Fiscomentarios

MLI, convención contra la doble tributación

MLI, convención contra la doble tributación
Agosto 01
07:00 2017

La entrada en vigor de la MLI en México no cambiará directamente el texto de convenios para evitar la doble tributación, sino que aplicarán de manera conjunta para contrarrestar el abuso de esos tratados.

 

En la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, se reunieron el 7 de junio representantes de 68 países, incluyendo México, para la firma de la Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (referida por sus siglas en inglés como MLI).

La MLI fue diseñada para implementar las medidas del proyecto BEPS (Base Erosion and Profits Shifting) relacionadas con los convenios para evitar la doble tributación de manera que los gobiernos puedan cerrar las brechas existentes en las normas f iscales, observando la necesidad de garantizar que dichos convenios se interpreten en el sentido de e liminar la doble imposición, sin generar oportunidades de no imposición o de imposición reducida a través de la elusión y la evasión fiscal.

De todos los convenios para evitar la doble tributación celebrados por México, únicamente nueve países no han firmado ni expresado su opinión de firmar la MLI; estos son Estados Unidos de América, Bahréin, Barbados, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Perú y Qatar.

Es importante aclarar que la MLI no funciona de la misma forma que un protocolo de enmienda a un convenio para evitar la doble tributación, por lo que a su entrada en vigor, tanto México como los demás países involucrados, no cambiarán directamente el texto de los convenios, sino que ambos se aplicarán de manera conjunta con el objetivo de contrarrestar el abuso de estos, así como aclarar el alcance del concepto de establecimiento permanente.

Como se mencionó en el párrafo anterior, la MLI incluye una breve norma de abuso de tratados, la cual aborda las preocupaciones de que los convenios podrían utilizarse para hacer disponibles ciertos beneficios en circunstancias no deseadas, por lo que la MLI ofrece opciones para apoyar diferentes razonamientos y una disposición simplificada sobre la limitación de beneficios.

 

La MLI fue diseñada para implementar las medidas del proyecto BEPS relacionadas con los convenios para evitar la doble tributación”.

 

Ahora bien, la MLI surtirá efectos para un tratado en específico únicamente después de que el periodo de tres meses haya concluido por las partes en el respectivo tratado. Los tiempos predeterminados se mencionan a continuación:

-En el caso de las retenciones, las modificaciones tendrán efecto para los pagos después del 1° de enero siguiente.

-Los cambios relativos a los demás impuestos para los periodos que comiencen durante o después de un periodo de seis meses naturales (a menos que ambas partes especifiquen algo diferente).

Cada jurisdicción puede reemplazar unilateralmente el término “ejercicio fiscal” por “año civil”, y viceversa, lo que puede conducir a la asimetría.

La participación de 68 países en la ceremonia de firma dará como resultado la enmienda de más de mil 100 tratados para evitar la doble tributación, en relación con las recomendaciones de BEPS.

 

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment