Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Mitos y realidades de la subcontratación laboral. Desayuno Conferencia

Mitos y realidades de la subcontratación laboral. Desayuno Conferencia
noviembre 10
14:13 2017

En las instalaciones de Sede Sur del Colegio el pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el evento titulado Mitos y realidades de la subcontratación laboral, donde se contó con la participación del Lic. Hugo Tulio Meléndez, Socio de López Santoyo & Barreda Nieto. Durante el desayuno conferencia se contó con una transmisión simultánea en sede Bosques.

El Lic. Meléndez, habló de las definiciones que hace la Ley Federal del Trabajo acerca de la subcontratación laboral comúnmente conocida como Outsourcing, donde mencionó que en nuestro país la regulación de la subcontratación laboral ingresó en la legislación 2012 con la Reforma Laboral de Ley de Trabajo y se contemplan en los artículos 15 A, B y C; sin embargo, en los mismos existe una gran confusión con algunos términos.

Tal es el caso del citado artículo en su apartado A, que habla de la figura del trabajo donde el patrón (contratista), quien ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral.

 Una de las confusiones en el apartado, recae cuando dentro de las condiciones de subcontratación se dice que se deberá justificar por su carácter especializado, entendiéndose este a personas especializadas como ingenieros o un servicio especializado como un vendedor o mesero.”

También mencionó que la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) junto con la Secretaría de Economía (SE), ante la confusión del término subcontratación, hicieron una propuesta normativa por la falta de regulación, proposición que aún no ha salido; sin embargo, llama la atención los requisitos donde se expide que las empresas tengan un reglamento interno de trabajo, a la vez que remarcó que la definición de subcontratación, la norma la divide como tercerización.

No obstante, informó que hoy en día en México cerca de 5 millones de trabajadores —en el régimen de subcontratación— no cumplen con los requisitos mínimos de estar inscritos en el Seguro Social y no hay Outsourcing que pague por la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); a pesar de ello las empresas que brindan servicios de subcontratación están obligadas a cumplir como las demás.

Dentro de los requisitos para que tenga efectos la subcontratación laboral, de acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, son la existencia de un contrato escrito donde se conste que no se abarque la totalidad de las actividades iguales que se desarrollen en el centro de trabajo; que se justifique por su carácter especializado y que no se comprendan tareas a las que ejecuten demás trabajadores al servicio del contratante. En caso de incumplimiento del contratante, el Lic. Tulio Meléndez enfatizó que la autoridad laboral no considere entrar al estudio de la Litis y será considerado patrón para todos los efectos que haya lugar.

Entre otros temas, el expositor ahondó en la figura del intermediario, los derechos de quienes son contratados a través de ellos y la figura del contratista, etc. El coordinador del evento fue Ariel Morales García, Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment