Veritas Online

Ejercicio Profesional

Miscelánea Fiscal 2017, segunda resolución de modificaciones

septiembre 01
08:00 2017

Las modificaciones para 2017 y la Tercera Anticipada que publicó el Servicio de Administración Tributaria entrarán en vigor al día siguiente de que aparezcan en el DOF, a menos que establezcan lo contrario.

Las publicaciones más relevantes las mencionaremos a continuación:

  • Opción para disminuir los anticipos acumulados en la determinación del pago provisional correspondiente a la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por el importe total de la contraprestación. Los contribuyentes personas morales residentes en México y los EP de residentes en el extranjero en nuestro país, que obtengan ingresos por concepto de anticipos en un ejercicio fiscal, deberán emitir los CFDI en el mes respectivo de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20 y acumular como ingreso en el periodo del pago provisional respectivo al monto del anticipo.

Asimismo, en el momento en el que se concrete la operación, emitirán el CFDI por el total del precio o contraprestación pactada, en cuyo caso podrán optar por acumular como ingreso en el pago provisional del mes que se trate, únicamente la cantidad que resulte de disminuir del precio total de la operación los ingresos por anticipos ya acumulados.

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior deberán expedir el CFDI correspondiente al monto total del precio o la contraprestación de cada operación vinculado con los anticipos recibidos, así como el comprobante de egresos vinculado con los anticipos recibidos, ambos de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

La opción a que se refiere la presente regla solo puede aplicarse dentro del ejercicio en el que se realicen los anticipos y el monto de estos no se hubiera deducido con anterioridad.

Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en esta regla deberán realizar la deducción del costo de lo vendido considerando el total del precio o contraprestación, una vez que hayan emitido el CFDI por el monto total del precio o la contraprestación y acumulado el pago del remanente de cada operación.

Es importante tomar en cuenta que lo dispuesto en esta regla no será aplicable a los contribuyentes que celebren contratos de obra inmueble.

  • Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor. Se adicionan nuevos supuestos en los cuales los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor:
  • [1] Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones al VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.
  • [2] Emitidos por los integrantes del sistema financiero. Cuando se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en la regla, pero la operación subsista emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.
  • Información de seguimiento a revisiones. Para que los contribuyentes corrijan su situación fiscal, las autoridades informarán el lugar, fecha y hora, a efecto de darles a conocer los hechos u omisiones detectados en el procedimiento de fiscalización, que pudieran implicar incumplimiento en el pago de contribuciones y, en su caso, el derecho que tienen a promover una solicitud de acuerdo conclusivo. Entrará en vigor a partir del 1° de septiembre del presente ejercicio.
  • Anexo 3 – Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales ••33/ISR/NV Deducción de bienes de activo fijo objeto de un contrato de arrendamiento financiero.
  • Anexo 7 – Criterios normativos. ••32/IVA/N Intereses en financiamientos de actos gravados a la tasa de 0% o exentos.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: