Veritas Online

Ejercicio Profesional

Miscelánea Fiscal 2014: Eliminación y adición

Miscelánea Fiscal 2014: Eliminación y adición
marzo 31
10:28 2014

Aunque cada año hay modificaciones, esta vez adquieren una connotación trascendental por la reforma fiscal, sobre todo en materia del ISR.

Para el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones fiscales y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, las autoridades publican anualmente las resoluciones que establezcan disposiciones de carácter general.

El pasado 30 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal (en adelante RMF) para el ejercicio de 2014, misma que entró en vigor el primero de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente.

En esta ocasión, la publicación de la RMF resulta trascendental debido a la relación que guarda con la reciente reforma fiscal, esta vez nos referiremos a las reglas en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) más relevantes.

DESARROLLO

Esta resolución requiere de un análisis profundo, dado a las diversas reformas fiscales. Aunque es sabido que las reglas de carácter general generan derechos y no obligaciones, actualmente las autoridades han encontrado en las reglas contenidas en la RMF un medio de legislación en la que, en ocasiones, sí generan obligaciones a pesar de las posturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el fin de facilitar su entendimiento he dividido el presente en las reglas nuevas y eliminadas, y cada una de ellas con una breve explicación del contenido de su contenido. Se adicionan:

  • I.3.1.16 Excepciones a la aplicación de la acreditación de una doble tributación jurídica por pagos entre partes relacionadas. No se solicitará a los residentes en el extranjero (RE) la declaración bajo protesta de decir verdad cuando:

-El contribuyente sea residente de un país con un sistema de renta territorial de ISR.

-El RE no esté sujeto a imposición en su país de residencia, por motivo de la aplicación del método de exención previsto en el tratado.

  • I.3.2.3 Opción de acumulación de ingresos para tiempos compartidos. Opción de acumular la contraprestación total o la parte del precio exigible.
  • I.3.2.4 Cambio de opción por ingresos derivados de contratos de arrendamiento financiero. Se amplían los supuestos para realizar el cambio de opción en cuanto al momento de acumulación de ingresos por este concepto: fusión, enajenación de acciones que representen al menos 25% del capital social, obtenga el carácter de integrada, y escisión.
  • I.3.3.1.16 Procedimiento para cuantificar la proporción de los ingresos exentos respecto del total de las remuneraciones. Se señala la mecánica para determinar si existió disminución en las prestaciones otorgadas, para calcular el importe de no deducibles por los pagos por remuneraciones (53 o 47%). Además especifica cuáles son, entre otros, los conceptos que se consideran para realizar este cálculo.

Aunque las reglas de carácter general otorgan derechos, las autoridades han encontrado en las reglas de la RMF un medio de legislación para generar obligaciones

  • I.3.3.1.26 a la I.3.3.1.34. Características específicas sobre los monederos electrónicos autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de vales de despensa. Concepto: Vales de Despensa, que permita a los trabajadores que los reciban, adquirir canastillas de alimentos en términos de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. (I.3.3.1.26). Periodo de transición para la deducción por los que no los otorguen en monederos electrónicos: hasta el 30 de junio de 2014 (I.3.3.1.34).
  • I.3.3.2.6 Opción para calcular el coeficiente de utilidad para quienes hubieren aplicado deducción inmediata. Obligación de considerar para el coeficiente aplicado en 2014 el importe de la deducción considerado en el ejercicio anterior (2013).
  • I.3.10.12 Retención por dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas físicas residentes en México a través de una bolsa de valores o mercados reconocidos. Obligación de retención y entero del impuesto (142 F-V), así como entrega de constancia por parte de los intermediarios financieros, por los dividendos percibidos por personas físicas de sociedades residentes en el extranjero.
  • I.3.20.3.6 Registro de Fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles. Para cumplir con el requisito consistente en que el fideicomiso se encuentre inscrito en el Registro de Fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles, se deberá cumplir:
  1. Se trate de los fideicomisos que emitan certificados de participación por los bienes que integren su patrimonio.

  2. Los certificados sean de los colocados entre el gran público inversionista y con autorización de la CNBV.

  • I.3.22.4 CUFIN 2013 Integración por dividendos distribuidos entre personas morales residentes en México por utilidades generadas antes de 2014. Se incorpora a RMF la regla informativa que fue publicada por el SAT el 11 de diciembre de 2013.
  • II.3.2.1.2 Autorización para deducir pagos por el uso o goce temporal de aviones, embarcaciones, casa habitación y comedores. Los contribuyentes deben solicitar la autorización mediante formato señalado en dicha regla para realizar la deducción por los gastos de dichos conceptos.
  • I.3.9.6 Conceptos relacionados con actividades asistenciales de las donatarias. Se amplía la definición de “actividades asistenciales”, proporcionando la definición de las siguientes actividades: “apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”, “aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad” y “fomento de acciones para mejorar la economía popular”.
  • I. 3.9.17 Procedimiento para la renovación de la autorización para recibir donativos deducibles por el ejercicio fiscal 2015 (nueva). Para el ejercicio fiscal 2015, deberán presentar durante los meses de agosto y septiembre de 2014, aviso anual de las donatarias autorizadas.

A continuación se enlistan las reglas que fueron eliminadas (entre otras) de la RMF 2014 con relación a la RMF de 2013:

  • I.3.1.19 Señalaba la posibilidad de determinar un saldo a favor de ISR cuando los acreditamientos de pagos provisionales de ISR y acreditamientos de IDE fueran mayores al ISR anual.
  • I.3.2.4 Posibilidad de acumular la totalidad de los ingresos que estuvieran en el supuesto del inciso c) fracción I del artículo 18 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU) abrogada; así como la deducción proporcional del costo de ventas correspondiente a dichos ingresos. Esta regla era muy importante para aquellas empresas que reciben anticipos y ayuda a la tributación sobre el margen de utilidad.
  • I.3.3.3.2 Aplicación del sistema de costeo directo con base en costos históricos (para 2014 el sistema será Primeras Entradas Primeras Salidas).

Como podemos leer a lo largo del presente artículo la nueva ley del ISR nos trajo nuevas reglas tanto de cumplimiento y procedimiento (algunas útiles), sin embargo, por otro lado se eliminaron reglas sumamente importantes; por mencionar una, la regla de la deducción proporcional del costo de ventas a los anticipos recibidos, que sin duda implicará un desembolso mayor de recursos para los contribuyentes. Es importante destacar que se comentaron aquellas reglas “más relevantes”; sin embargo, será indispensable analizar aquellas relacionadas con ciertas actividades que por su especialización sería imposible tratarlas en este documento.

Por C.P. y P.C FI Eduardo Arizmendi Salcido

Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 2

Bosques del Colegio

earizmendi@novint.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: