Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Mis cuentas, taller práctico sobre la aplicación electrónica

abril 19
07:12 2017

La Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, a cargo del C.P.C y P.C.FI. Álvaro E. Cordón Álvarez, llevó a cabo el evento denominado Mis cuentas, taller práctico sobre la aplicación electrónica, efectuado el 5 de abril en el Salón Díez Barroso del Colegio de Contadores Públicos de México.

El objetivo del taller fue  dar a conocer los últimos cambios en la herramienta electrónica. Dicho taller estuvo detallado en voz de los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), representados por la Lic. Katya Elizabeth Arroyo Arriola, Administrador Central de Promoción a la Formalidad; el C.P. y P.C.FI. Alberto Guillermo Castelló Durán; el Lic. Edgardo Macario Juárez Torres, Administrador Jurídico de Promoción a la Formalidad, y la Lic. Patricia Arteaga Zúñiga, Encargada de la Administración de Formalidad del Contribuyente.

Para la inauguración del evento, el Contador Cordón Álvarez señaló que el sistema de cómputo ya nos rebasó, y hoy en día la herramienta Mis cuentas es una aplicación electrónica de gran importancia para los contadores, la cual ayuda a ofrecer un servicio de calidad.

Más adelante la Lic.  Arroyo habló de la informalidad, la cual afecta a la economía de nuestro país, puesto que a largo plazo imposibilita el acceso a servicios como al Seguro Social, financiamientos, créditos, entre otros. Pero ante el SAT, dijo,  repercute en una disminución en la recaudación tributaria.

Asimismo, señaló la importancia del Régimen de Incorporación Fiscal, y cómo migrar o inscribirse hacia este, pues al hacerlo o no, no quiere decir que se dejen de pagar impuestos. El ser formal implica tener beneficios de Seguridad Social, obtener créditos, contar con espacios y servicios en la guardería y escuelas que no se tendría con el sector informal”, apuntó la Lic. Katya Arroyo.

En la segunda plática el Lic. Juárez Torres explicó que el Régimen de Incorporación Fiscal es parte de una política pública que tiene el Gobierno Federal para el desarrollo de los ciudadanos, quienes podrán aspirar a una mejor condición de vida, desarrollo integral y a una mayor percepción de ingreso. Enfatizó que el Régimen busca promover la formalidad para que las personas accedan a los servicios básicos como servicios de salud, ahorro para el retiro y créditos financieros, por citar algunos. Manifestó que al dejar a un lado la informalidad se dejaría de presentar actos de corrupción e inseguridad que laceran a la sociedad.

Posteriormente, la Lic. Patricia Arteaga presentó los pasos para inscribirse en la página del SAT como persona física. Detalló que es un proceso sencillo donde los contribuyentes pueden acceder de una manera fácil y rápida. Refirió que el SAT administra y requiere de la captura de información mediante los medios electrónicos porque potencian la capacidad de control y servicio. Adicional a ello, mostró el proceso de registro de gastos mediante la aplicación de Mis cuentas. Todo ello porque el SAT busca tener una mejor relación con sus clientes.

En ese contexto, el C.P. y P.C.FI. Alberto Guillermo Castelló anunció el segundo paso en la aplicación Mis cuentas, en ese campo se registran datos por los cuales no se recibió una factura. También explicó el cómo realizar el llenado de una factura electrónica y la importancia de realizarla, ya que al emitir una se denota cómo ser formal, y trae beneficios como la deducción y evasión de impuestos.

Cabe destacar que al término del taller, los asistentes participaron en la sesión de preguntas y respuestas, así como también, los miembros del SAT recibieron una constancia por haber compartido sus conocimientos.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asistente Editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: