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Minerales conflictivos, una regla por los derechos humanos

Minerales conflictivos, una regla por los derechos humanos
noviembre 29
09:52 2013

Redacción Grupo Medios

veritas@colegiocpmexico.org.mx

La SEC obliga a las compañías en Estados Unidos a rastrear e informar si el origen de sus materias primas proviene de minas ligadas a trabajos forzados o dirigidas por caudillos militares.

Para tener una idea de lo compleja que puede ser para los fabricantes la nueva regla de la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre minerales conflictivos, hay que considerar a Hewlett Packard (HP), la cual estima que cerca de mil proveedores en su cadena de suministro de algún modo les surten un producto que pueda contener uno de los materiales conflictivos, dijo Jay Celorie, quien coordina en HP el cumplimiento sobre minerales conflictivos.

La SEC promulgó en agosto de 2012 una regla que es parte de la Ley Dodd- Frank de Reformas a Wall Street y Protección del Consumidor, y representa un intento inusual por evitar los abusos en derechos humanos en África, mediante regulación de las compañías públicas de Estados Unidos (EU).

La SEC estima que seis mil emisores de EU se verán directamente afectados por el nuevo requisito de rastrear los minerales conflictivos (oro, tantalio, estaño y tungsteno) en sus cadenas de suministro. La SEC calcula que el costo inicial de cumplimiento es de tres mil a cuatro mil millones de dólares al tener que indagar si sus materias primas se originaron en minas dirigidas por caudillos militares de la República Democrática del Congo (DRC) o sus nueve vecinos (Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia). Los primeros informes sobre minerales conflictivos tienen plazo al 3l de mayo de 2014, informando sobre 2013.

Las compañías interesadas están formando equipos multifuncionales para rastrear los minerales, y las organizaciones de comercio desarrollan instrumentos que podrían ayudar al cumplimiento de la regla, que plantea un precedente internacional por lo riguroso.

El objetivo de la regla es crear transparencia en compañías que usan en su cadena de suministro materias primas como oro, tantalio, estaño y tungsteno.

La regla no prohíbe el uso de materiales de dichas minas, pero requiere que las compañías rastreen e informen el origen del oro, tantalio, estaño y tungsteno a lo largo de su cadena de suministro. El objetivo es crear transparencia de modo que las compañías que quieran ser consideradas buenos ciudadanos corporativos eviten obtener materias primas de minas donde ocurran abusos a los derechos humanos.

 MÁS QUE EL CUMPLIMIENTO MÍNIMO

Algunas compañías quieren ir más allá del mínimo de cumplimiento. Jim Low, de KPMG, Socio y Experto en cumplimiento sobre minerales conflictivos, explica que el consejo de directores de una empresa necesita involucrarse en la decisión de si cumplir simplemente los requisitos de informar o tratar de abastecerse en forma libre de conflictos. Comprometerse a usar solo materiales libres de conflicto puede implicar pagar costos más altos.

Por otro lado, una compañía se arriesga a perder terreno en cuanto a reputación y crédito mercantil si sus productos incluyen minerales conflictivos.

Las compañías que hacen declaraciones públicas antiminerales conflictivos incluyen a:

  • Intel, cuya meta para 2012 fue verificar que el tantalio que utiliza en sus microprocesadores estuviera libre de conflicto, y cuyo objetivo para 2013 fue fabricar el primer microprocesador libre de conflictos.

 

  • Philips se ha comprometido a no comprar materiales que sirven para financiar a grupos armados en los países afectados, y ha solicitado a sus proveedores que confirmen que están surtiendo a la compañía solo minerales libres de conflicto.

 

  • Samsung prohíbe en sus unidades de negocios el uso de minerales conflictivos con origen en minas conflictivas de los países afectados y que ha pedido a sus proveedores que firmen un acuerdo que prohíbe el uso de estos materiales en conflicto.

Los expertos de Ernst & Young recomendaron recientemente que las compañías formaran equipos multidisciplinarios que incluyan:

 Asesoría legal (para asegurar que se cumpla con las leyes de valores).

 Directores de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) y jefes de Contabilidad.

 Personal de abastecimiento y de la cadena de suministro.

 Personal de Tecnologías de la Información (TI), que desarrolle un proceso automatizado de cumplimiento tan rápido como sea posible.

Auditores internos, porque esta es una función de cumplimiento.

 Ingeniería.

 Personal de comunicaciones que ayude a todos estos grupos a alinearse.

Cathy Lego, Presidente del Comité de Auditoría de SanDisk, cuarto lugar entre 23 compañías electrónicas calificadas por el grupo activista de derechos humanos Raise Hope for Congo por su cumplimiento en minerales conflictivos en 2012, afirmó que SanDisk usa oro y tungsteno en su manufactura, pero ha dedicado al tema de los minerales conflictivos más de dos años. HP, a quien se calificó No. 2 entre las 23 compañías electrónicas, ha estado trabajando desde 2007.

 COSTOS DE LA INACCIÓN

Aunque la regla de SEC tiene demandas ante los juzgados, Brian Lane, Abogado y Experto en SEC de Gibson, Dunn & Crutcher, resalta que las compañías inteligentes no han querido demorar la implementación de este proceso en espera de conocer el resultado de la demanda legal, pues aunque se derrotara a la ley, la legislación que la respalda quedaría intacta.}

La SEC tendría que retroceder y volver a planear la regla si pierde en la corte, y eventualmente las compañías tendrían que rastrear los minerales conflictivos en sus cadenas de suministro. Al día de hoy, las compañías deberían estar familiarizadas con el proceso:

Paso 1. Las compañías deben determinar si hay presente estaño, tungsteno, tantalio u oro en sus productos o si estos son críticos para su funcionalidad. Si estos minerales no están presentes, la compañía no necesita hacer nada más respecto a la regulación.

Paso 2. Las compañías que encuentren presencia de minerales conflictivos deben conducir una investigación razonable del país de origen (RCOI, en inglés) para determinar si sus minerales se originan en la República del Congo o en sus países vecinos. Si la compañía determina que no se originaron en esos países, la empresa debe revelar dicha información y describir su proceso de investigación a la SEC, en una nueva Forma SD.

Paso 3. Aplica a compañías cuyo proceso de investigación RCOI revela minerales que se originaron en la República del Congo o sus países vecinos. Estas empresas deben someterse a un proceso de debida diligencia para determinar si los minerales directa o indirectamente benefician a grupos armados de los países vecinos. Deben presentar un Informe de Minerales Conflictivos como anexo a la Forma SD, describiendo el origen de los materiales y sus esfuerzos por determinar la exacta localización de origen. Los minerales que no estén libres de conflicto deben listarse en el Informe, que debe hacer un auditor independiente.

En los primeros dos años por reportar (años calendario 2013 y 2014), sin embargo, la SEC permitirá a las compañías clasificar los minerales como de “conflicto no determinable” si no pueden precisar la fuente de sus materiales, y es probable que algunas compañías se acojan a esta opción.

CADENA DE SUMINISTRO

Celorie, de HP, asegura que concentrarse en las instalaciones de las fundidoras –que extraen los minerales del mineral en bruto– podría facilitar el aprovisionamiento libre de conflicto en las compañías públicas de EU y a lo largo de sus cadenas de suministro. Estima que existen aproximadamente 400 fundidoras para oro, estaño, tantalio y tungsteno.

Así que si los materiales que entran a la cadena de suministro pueden ser verificados desde allí, las empresas pueden asegurarse que sus minerales tienen un origen responsable.

Las organizaciones industriales están desarrollando tácticas para ayudar al rastreo. La Coalición Ciudadana de Industrias Electrónicas (EICC, en inglés) y la Iniciativa de Sustentabilidad Global han creado un proceso para certificar que las fundidoras participantes están obteniendo sus materias primas de fuentes libres de conflicto.

Las fundidoras que deseen certificarse como libres de conflicto pueden someterse a un proceso de auditoría. A las fundidoras que se sometan al programa se les revisan sus procesos anualmente.Al 28 de febrero, se certificó a las fundidoras como libres de conflicto por oro o tantalio, según información disponible en conflictfreesmelter.org.

La SEC estima que seis mil emisores de EU se verán afectados por el requisito de rastrear los minerales conflictivos.

Las compañías están también pidiendo a sus proveedores que ayuden con el rastreo de los minerales conflictivos. Celorie enfatiza que a los proveedores de HP se les pide conducir la debida diligencia en las fundidoras de su cadena de suministro y que informen sus resultados a HP.

También se están estableciendo organizaciones en los países afectados para rastrear minerales desde su punto de extracción en minas de prestigio hasta un punto de exportación a las fundidoras que estén certificadas como libres de conflicto. Solutions for Hope y la Iniciativa de Estaño Libre de Conflicto han establecido sistemas para habilitar el rastreo en sitio de los minerales en conflicto en los países afectados.

Pese a los mejores esfuerzos de las compañías por cumplir, aún quedan cuestiones legales, particularmente sobre la definición de si los minerales conflictivos son “críticos para la funcionalidad” de los productos y sobre si deben rastrearse.

En algunas compañías, la opinión de qué significa “necesario para la funcionalidad” podría ser un asunto a debate. La asesoría legal ha estado haciendo amplias elucubraciones respecto a qué productos debieran incluirse para adoptar un enfoque conservador sobre el requisito de presentación.Según la SEC, los países afectados surten 15% a 20% del tantalio mundial, y porcentajes considerablemente menores de oro, estaño y tungsteno Aunque las compañías que quieran ahorrar podrían evitar totalmente los minerales de los países afectados, hacerlo sería una consecuencia no deseable y no intencional de la regulación de SEC. Si se usa a gran escala, dicha táctica podría crear una especie de embargo en los recursos del área, que ocasionaría un daño económico a los dueños y trabajadores de minas que actúen de manera responsable. Hasta ahora, las compañías están tratando de localizar la fuente de sus minerales sin causar daño a toda la región.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Conflict minerals rule”, publicado en la revista Journal of Accountancy, abril de 2013. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Jorge Abenamar Suárez Arana.

AUTOR ORIGINAL: Ken Tysiac es editor sénior de Journal of Accountancy. ktysiac@aicpa.org

 

 

 

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