Veritas Online

Fiscal

Mi contabilidad

Mi contabilidad
noviembre 08
10:13 2018

Desde el mes de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorpora dentro de sus herramientas —creadas para el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes personas físicas— el aplicativo Mi Contabilidad,  instrumento designado para personas físicas por actividades empresariales y profesionales, así como arrendamiento, excepto para quienes estén utilizando la aplicación electrónica Mis cuentas y aquellas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras.

FUNDAMENTACIÓN

Esta aplicación se incorporó en la página internet del SAT y se sustenta por medio de la adición de las reglas 2.8.1.23 a 2.8.1.26 contenidas en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de octubre de 2018. Todo ello en cumplimiento a los artículos 31, primer párrafo, y 41 del reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF).

PROCESO

La mecánica es muy sencilla, sólo basta clasificar los CFDI de ingresos y egresos, seleccionar para determinar el monto de pagos provisionales en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pagos definitivos en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque se permite no clasificar dichos comprobantes fiscales, la recomendación es hacerlo para estar en posibilidad de aprovechar el beneficio de no presentar Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) ni contabilidad electrónica.

Esta habilidad contiene los siguientes procesos:

  • Determinación de pagos provisionales del ISR
  • Cuantificación de pagos definitivos mensuales del IVA, inclusive proporción de IVA para actividades gravadas y exentas
  • Cálculo de depreciación de inversiones
  • Ajustes por devoluciones de mercancías, notas de crédito y débito
  • Actualizaciones y recargos por pagos extemporáneos

La herramienta permite además la presentación de declaraciones complementarias de ISR e IVA relacionadas con:

  • Modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado
  • Declarar obligaciones omitidas
  • Modificar obligaciones
  • Reposición de línea de captura vencida

Permitiendo no computar para el límite establecido en el Art. 32 del CFF relativo límite de modificaciones de declaraciones, o como adición, a las excepciones contenidas en el mismo precepto: modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado; declarar obligaciones omitidas, y reposición de línea de captura vencida.

Una vez optado por cumplir las obligaciones haciendo uso de este aplicativo, de necesitar presentar declaraciones complementarias de pagos provisionales de ISR o definitivos de IVA correspondientes a periodos anteriores a septiembre de 2018; también podrán hacerlo seleccionando el tipo de declaración y el tiempo correspondiente.

No obstante lo exceptuado en la regla 2.8.1.23., relativo a contribuyentes que registren sus operaciones a través de la aplicación electrónica Mis cuentas en el portal del SAT, la regla 2.8.1.26., señala que las personas físicas con actividades empresariales y profesionales no Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cuyos ingresos en el ejercicio no rebasen dos millones de pesos, estarán en posibilidad de presentar sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando este aplicativo, debiendo clasificar Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para quedar relevados de cumplir con la obligación de presentar DIOT.

RÉPLICAS DEL SAT

Aunque las reglas no lo indican, en el proceso de clasificación (identificación, selección y envío) de CFDI emitidos a clientes y recibidos de proveedores para determinar el pago del periodo, con base en respuestas de autoridad, en el caso de presentar declaraciones de meses anteriores, no se exime al contribuyente obligado la presentación de DIOT ni contabilidad electrónica de esos meses anteriores declarados en el aplicativo.

Cuando se clasifiquen CFDI parcialmente cobrados o pagados, también deberá manifestarse la parte correspondiente a impuestos.

Las inversiones podrán registrarse manualmente, así como la depreciación comprendida en lapso anterior a la vigencia de la herramienta; en el caso de las inversiones realizadas a partir de la vigencia del aplicativo, el sistema calcula automáticamente la propiedad adquirida señalando su fecha de uso.

Al no contar con habilidad de manifestar otros conceptos como retenciones por ejemplo, se procederá a presentar la declaración del periodo en dos partes; la primera bajo el procedimiento señalado en el aplicativo y la segunda, utilizando la herramienta de costumbre de Declaraciones y Pagos, manifestando declaración complementaria por obligación no presentada.

Como en todos los casos en que las autoridades fiscales ofrecen opciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, quienes opten por utilizar este medio electrónico, no podrán cambiar la opción elegida hasta concluir el ejercicio.

PERFECTIBLE

En etapa siguiente se vislumbra la incorporación en el clasificador de CFDI del complemento de:

  • Recepción de pagos
  • Nómina

Con vías a hacer afable la información de sueldos pagados y en general el uso del programa.

Igualmente, se vislumbra incorporar la precarga de importes parcialmente cobrados o pagados en el mes que corresponda, con ello se evitará la clasificación manual del CFDI que en esta primera etapa debe realizar cada contribuyente.

Además, se prevé, para ejercicios posteriores, vincular el medio electrónico Mi Contabilidad con el correspondiente a Declaración Anual de Personas Físicas.

Aunado a lo ya revelado por la autoridad, sería conveniente dotar a Mi Contabilidad con habilidades como:

  • Incorporar selección de ingresos exentos o parcialmente exentos
  • Permitir la deducción en el ISR del IVA cuando el contribuyente sólo realice actividades exentas del IVA.
  • Admitir manifestar una proporción manual en presencia de actividades exentas y gravadas del IVA.
  • Incorporar la cancelación del CDFI en la misma aplicación.

CONCLUSIONES

Se nota el esfuerzo de la autoridad como coadyuvante en el cumplimiento sencillo, ágil y oportuno de las obligaciones fiscales de los contribuyentes personas físicas. Desde este marco de difusión se invoca que los tributarios escuchen, rectifiquen, desarrollen y faciliten el uso de medios electrónicos.

LCC y EF Francisco Javier Montes Reyes.
Socio Director en González Montes y Rodríguez
GMRCONTADORES@gmrcp.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: