Veritas Online

Café con dos de Economía

México, destino turístico… a vacacionar se ha dicho

México, destino turístico… a vacacionar se ha dicho
abril 23
2019

México es un país reconocido a nivel internacional por sus destinos turísticos; se ha visto favorecido por la visita de turistas internacionales desde 1995, año en que se registraron alrededor de 600 millones de dólares como derrama económica por ese concepto, y una tasa de crecimiento de 8.7% en el número de turistas internacionales en el periodo 2011-2017 (al año 2017, la derrama alcanzó 21,300 millones de dólares, datos del Banco de México). De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), México fue el sexto país más popular como destino turístico en 2017 y en el continente americano es el segundo más visitado después de Estados Unidos de América (EUA). 

A pesar de lo anterior, los ingresos por el turismo en México están por debajo del promedio de 64,400 millones de dólares de los primeros 10 países, en orden descendiente: EUA, España, Francia, Tailandia, Reino Unido, Italia, Australia, Alemania, China y Japón. En 2017, EUA recibió alrededor de 80 millones de turistas, mientras que México sólo 39.2 millones, con pronóstico de 48 millones para 2020, según datos de la OMT.

Información del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México muestra que, en 2018, los cinco principales destinos al interior de México fueron Quintana Roo con 51.5% del turismo total; Ciudad de México, 9.2%; Baja California Sur, 6.1%; Jalisco, 5.4% y Baja California con 5.1%, en cuanto a turismo internacional se refiere.

Por otra parte, el turismo doméstico prefiere a la Ciudad de México (10.3%), Guerrero (7.9%), Jalisco (7.8%), Vera-cruz (5.7%) y Chihuahua (5.0%). En el ámbito internacional resalta la distancia entre Quintana Roo y la Ciudad de México, la cual esta determinada por el creciente desarrollo turístico y alta concentración en Quintana Roo. Esta concentración se ha mantenido a pesar de los esfuerzos realizados desde el 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur) al crear el programa de Pueblos Mágicos, que actualmente tiene registrados 111 pueblos a lo largo del país, siendo Puebla y el Estado de México los estados con mayor número de pueblos mágicos reconocidos (nueve cada uno).

Las principales fuentes de ingresos involucran actividades en hospedaje, que representan 28.8% respecto del total de ingresos, y en transportación, de 16.8%, seguidos por los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.4% y comercio con 7.4%. En relación con la transportación, alrededor de 80% de los turistas llega a través de las aerolíneas, pero el grueso de los ingresos proviene de la transportación terrestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2018.

Al analizar las actividades de hospedaje, el nivel de ocupación promedio en la República Mexicana en los últimos tres años ha sido de 74% en Cancún; Cozumel y Rivera Maya, de 88%; y en Los Cabos y Loreto de 65%, según Sectur. Es claro el efecto que este sector tiene sobre el crecimiento económico en México, de hecho de 2012 a 2017, el sector turístico creció a 3.0% y la economía mexicana a 2.7%, conforme a la información del INEGI.

Es indudable que México tiene lo necesario para escalar en la lista de los principales destinos turísticos a nivel internacional, aunque la inseguridad representa un fuerte lastre para ello. Considero que cuando la seguridad y la justicia sean garantizadas en nuestro país, la delincuencia organizada este contenida y la infraestructura de transportación de pasajeros crezca, el turismo en México incrementará a mayores ritmos.

Mientras eso sucede, disfrutemos de nuestro hermoso país que aún es posible hacerlo y al mismo tiempo estaremos contribuyendo con el crecimiento del sector. 

El presente análisis establece de manera clara la relevancia del crecimiento de éste y también esboza un mapa sencillo con destinos turísticos que proporcionan opciones para todos en aras de disfrutar los próximos periodos vacacionales.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario Académico y de Investigación de la Universidad Panamericana, Campus México
srivasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: