Veritas Online

Comercio Exterior

México y su entorno perspectivas económicas 2018

México y su entorno perspectivas económicas 2018
febrero 01
07:04 2018

Hay varios eventos en este año que marcarán el escenario, entre estas, las elecciones y el resultado de la negociación del TLCAN. Sin embargo, dependerá de las decisiones que tomemos como ciudadanía, gobierno y empresas para hacerle frente a los retos.

Estamos comenzando un año muy importante para nuestro país; lleno de retos en el ámbito económico, debido a la confluencia de eventos que no debemos perder de vista, pues sus resultados podrían tener un impacto profundo y por muchos años sobre el bienestar de las familias y empresas establecidas en México. Por ello, debemos estar informados y preparados para afrontarlos con sabiduría e inteligencia.

¿Qué nos espera para 2018 en materia económica? Si bien el futuro es un proceso en construcción, algunos eventos del ámbito externo e interno del país serán, sin duda, determinantes en los resultados económicos de 2018 y marcarán la estructura de 2019.

Entre los primeros están los resultados de los acuerdos comerciales que sean alcanzados durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el próximo año y la aprobación de la propuesta de reforma fiscal en Estados Unidos de América (EUA), cuyas repercusiones en el ámbito comercial y fiscal serán cardinales para México. En relación con el primero, si bien a la fecha ya se han alcanzado algunos acuerdos benéficos para las tres naciones, algunos otros -como la renegociación cada cinco años, que convierte al Tratado en un simple convenio, o la eliminación de la cláusula de resolución de controversias– simplemente son inviables porque colocan a nuestra economía en un terreno de incertidumbre para la inversión, así como de indefensión ante cambios en los contratos internacionales.

Por su parte, la Propuesta de Reforma Fiscal en EUA también tendrá un impacto importante en México durante 2018 y 2019 porque al disminuir la tasa de impuesto corporativo, de 35 a 20% se provocará un influjo de capitales en este país y muy probablemente una salida de capitales del nuestro, si no logramos compensar su efecto con una modificación adecuada en nuestro propio sistema tributario. Sin embargo, como sabemos, 2018 será un año con poco margen de actuación de las políticas públicas debido a lo ajustado del presupuesto, por lo que las modificaciones en el sistema tributario no podrán venir a través de disminuciones en los impuestos, sino a través de otros mecanismos de mayor alcance que ayuden a mejorar el nivel de tributación y establezcan candados para evitar la evasión fiscal.

Como se ha mencionado, consideramos que el gobierno mexicano debe permanecer firme y rechazar las propuestas irracionales que pretende imponer EUA, ya que, aunque un escenario adverso sería el fin de este Tratado, uno peor sería el aceptar posturas que van en contra de la certidumbre y estabilidad de nuestros sectores económicos.

En el ámbito interno, la contienda electoral será uno de los hitos más importantes de 2018 y 2019. En primer lugar porque las ofertas políticas van a distorsionar el contenido del presupuesto de 2019, por lo que muchos de los programas y dineros públicos podrían ser el resultado de espejismos y de la demagogia política más que de un ejercicio racional para administrar de forma eficiente el dinero de todos los mexicanos.

También está el riesgo de que las elecciones no se lleven a cabo, que no se reconozcan los resultados de las mismas o que no se llegue a instalar el nuevo gobierno del virtual ganador. Cualquier posibilidad dentro de esta “triada antidemocrática”, nos llevaría a retrocesos en el terreno económico de varios años.

Finalmente, la actuación de la política monetaria y fiscal son fundamentales para los resultados económicos que se pueda alcanzar en 2018 y 2019. La primera, entorno a buscar disminuir la inflación, aunque también debemos añadir que es necesario contar con el respaldo de las instituciones encargadas de la regulación de los precios y tarifas del mercado, pues el próximo año veremos un mercado completamente liberalizado en las gasolinas. En cuanto a la política fiscal, si bien ya fue aprobado el Presupuesto de Egresos de 2018, es importante que se mantenga la disciplina fiscal y el gasto racional del presupuesto, priorizando la inversión.

Ante estos eventos determinantes, durante 2018, México tiene la posibilidad de tomar el derrotero del crecimiento y el bienestar, a través de su trabajo e inteligencia para actuar, lo cual podría llevar a alcanzar nuestro crecimiento potencial en el Producto Interno Bruto (PIB) y a generar más y mejores empleos en la economía. El otro camino, el de la pasividad o el de las malas decisiones nos llevaría a un escenario de retraso económico con menor desarrollo.

¿QUÉ ACCIONES DEBEMOS TOMAR?

Empezando por el ámbito externo, es imprescindible que logremos completar la modernización del TLCAN. Esta modernización debe ser entendida como una renegociación de Estado; es decir, como parte de un proyecto de país de largo plazo. Lograr una buena renegociación nos llevaría al fortalecimiento de nuestras cadenas productivas, a la generación de mayor valor agregado, al fortalecimiento del mercado interno y, por ende, a un mayor crecimiento del PIB durante 2018 y 2019. No hacerlo bien nos llevaría a perpetuar nuestra situación de dependencia y la división internacional del trabajo como país maquilador.

Ante la reforma fiscal en EUA, sin importar qué partido llegue a la presidencia de México, debemos exigir un planteamiento que permita contrarrestar sus efectos, pues consideramos que una vía es a través de impulsar una verdadera reforma hacendaria integral. Esta debe aspirar a ampliar la base de contribuyentes, generar un sistema fiscal competitivo que permita la reinversión de utilidades en el país y que no descanse solo en el Impuesto Sobre la Renta, sino también en indirectos. Si logramos echar adelante esta reforma, en 2019, México contaría con mayores atractivos fiscales e incentivos para la actividad productiva que se verían reflejados en mayores niveles de ingreso público, inversiones y empleos.

En cuanto a los acontecimientos internos y la contienda electoral de 2018, el papel de la ciudadanía está en analizar el contenido real de las propuestas políticas y tomar la mejor decisión para el país y para el bienestar general. No debemos dejarnos llevar por ilusiones populistas o promesas de campaña descabelladas, ya que en otras etapas de la historia nos han demostrado que estas tienen un elevado costo económico e incluso nos han llevado a la generación de crisis.

Lo fundamental es que la organización de la elección y los resultados que de ella emanen se hagan bajo el marco constitucional e institucional del país, pues ello, además de ser políticamente deseable, robustece la certidumbre económica y la confianza de las empresas que son fuente de empleos.

En este sentido estimamos que en 2018 nuestra economía alcanzará un crecimiento entre 1.7 y 2.1 por ciento. Sin embargo, este crecimiento representa un escenario tendencial e incluso podría ser mayor en caso de que gobierno, empresas y ciudadanía logremos contribuir para que todo salga bien, ante los retos que tenemos en frente.

El futuro aún no está escrito y los mexicanos tenemos la oportunidad de hacer que este año y el siguiente representen un verdadero avance hacia la estabilidad económica y social. Vivimos la gran oportunidad para que las ofertas de los diferentes aspirantes a la Presidencia de la República presenten un proyecto de nación a largo plazo, con soluciones reales y no imaginarias. Lo anterior, requiere un trabajo duro, esfuerzo e imaginación y, además, una buena dosis de lealtad a la patria que significa amar a México.

Julio A. Millán Bojalil
Integrante de la AMDAD y Presidente de Consultores Internacionales, S.C.
jmillanb@grupocoraza.com
asistentepresidencia@grupocoraza.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: