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México y España: Doble imposición y evasión fiscal

México y España: Doble imposición y evasión fiscal
octubre 01
07:00 2017

El Protocolo que modi•fica el convenio entre estos países para evitar la doble imposición en materia del ISR y el patrimonio, y prevenir el fraude y la evasión •fiscal, se publicó en el DOF el 20 de junio.

Los cambios más relevantes al convenio y protocolo se detallan a continuación:

[I] Modificación al convenio

1. Preámbulo. Se modifica para aclarar que no es la intención de las partes crear oportunidades para la no imposición a través de la evasión o elusión de impuestos.

2. Regla del desempate para la residencia de corporaciones. En casos que la doble residencia de corporaciones se deba a que la sede de dirección efectiva se encuentra en ambos Estados, las autoridades competentes de los mismos harán lo posible por definir, por medio del procedimiento de acuerdo mutuo, el Estado Contratante del que debe considerarse residente la persona moral para efectos del convenio.

3. Precios de Transferencia. Se incluyó el artículo 9 Empresas Asociadas para agregar el ajuste correlativo en los casos de doble imposición como consecuencia de los ajustes realizados por autoridades fiscales en transacciones entre partes relacionadas.

4. Imposición en el Estado de la Fuente para dividendos. La retención de impuestos existente sobre los dividendos de 5% cuando el beneficiario efectivo es una sociedad que posea directamente al menos 25% de las acciones de la sociedad que paga los dividendos, y de 15% en otros casos, se modifica a 10% en todos los casos, independientemente de si el destinatario es una persona moral o física, sin tampoco importar el porcentaje de tenencia.

5. Imposición en el Estado de la Fuente para ganancias de capital. Se suprime la regla que elimina la imposición en el Estado de la Fuente en caso de ventas de acciones directas, cuando la participación accionaria no exceda de 25% en los 12 meses anteriores a la venta. Sin embargo, la tasa de retención en el caso de ventas de acciones se reduce de 25% a 10% sobre la ganancia.

Por otra parte, se incluye una nueva exención de tributación en el Estado de la Fuente cuando el vendedor de las acciones sea una institución financiera o aseguradora, un fondo de pensión, o cuando las acciones se negocian públicamente en un mercado reconocido, excepto en el caso de acciones en una Sociedad Anónima cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

[II] Modificaciones al protocolo

1. Test Principales Propósitos. Siguiendo prácticamente al pie de la letra la propuesta del Plan de Acción No. 6 de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), se introduce una nueva limitación de beneficios en la forma de un test de Principales Propósitos. En él se establece que los beneficios del convenio no se concederán a una partida de ingresos cuando sea razonable considerar, teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias relevantes, que el acuerdo o transacción que directa o indirectamente resultó en el derecho a reclamar el beneficio del convenio, tuvo entre sus principales propósitos la obtención de dicho beneficio; a menos que se determine que se encuentra conforme con el objeto y fin del convenio.

2. Asistencia técnica como beneficios empresariales. Al igual que en el Protocolo del convenio entre México y Países Bajos, se incluye una aclaración sobre el tratamiento de los pagos de asistencia técnica, aclarando que los mismos se tratarán como beneficios empresariales, bajo los artículos 7 o 14 del convenio, según sea el caso.

3. Reorganizaciones corporativas. La regla del diferimiento de impuestos en el caso de reorganizaciones corporativas, aplicable a las fusiones, escisiones o canjes de acciones se limita ahora a canjes de acciones exclusivamente. Como consecuencia de esta nueva regla, las normas específicas contra las evasiones incluidas en el párrafo 9 del artículo 11 –intereses–, y en el párrafo 8 del artículo 12 –regalías–, se eliminan.

4. Arbitraje fiscal. Con referencia al nuevo artículo 26, Procedimiento de Acuerdo Mutuo, México acordó que si en el futuro concluía un convenio con un tercer Estado con una disposición de arbitraje similar a la incluida en el Modelo de convenio de la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entonces dicha disposición se aplicará de forma automática entre España y México a partir de la fecha de entrada en vigor del convenio entre México y el tercer Estado.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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