Veritas Online

Económico y Financiero

México y el mundo: Expectativas para 2015

México y el mundo: Expectativas para 2015
febrero 01
00:51 2015

La tendencia alcista del dólar, el mercado internacional del petróleo y la economía de Estados Unidos pintan los escenarios de este año.

El fin de 2014 se presentó realmente agitado, como no lo había estado a lo largo de todo el año. La estrepitosa caída en el precio del petróleo, la deslucida actuación del Banco Central del Euro, la reelección de Shinzo Abe en Japón, la actitud desafiante de Putin en Rusia, el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y la impresionante fortaleza del dólar son algunos de los múltiples eventos que sacudieron a los mercados internacionales.

Más allá de la volatilidad que se observó en los mercados financieros, las expectativas han cambiado, lo que nos ha llevado a revisar nuestras expectativas, abriendo tres escenarios por donde pudiéramos movernos este año que comienza. El entorno pudiera resumirse en los siguientes aspectos:

[a] El dólar mantiene una fuerte tendencia alcista contra todas las monedas en la medida en que la fuente de la liquidez ha dejado de ser el dólar y ahora proviene del yen y del euro, por los programas monetarios cuantitativos del Banco Central de Japón y del euro. Esto a su vez implica una tendencia a la baja en los precios de las materias primas.

[b] En el mercado internacional de petróleo, la tendencia a la baja se ha exagerado; el mercado ha entrado en una guerra de precios, protagonizada por Arabia Saudita, en la medida en que hay una sobreoferta proveniente de miles de productores de petróleo y gas shale en Estados Unidos, más el regreso de Libia, Nigeria e Irak al mercado, combinada con una débil demanda mundial.

[c] Las tasas de interés se ubican en los niveles más bajos de la historia en la gran mayoría de los países, lo mismo que la inflación que tiende a bajar aún más, a pesar de la expansión monetaria extraordinaria realizada por los bancos centrales de los países ricos. La debilidad de la actividad económica mundial y la muy baja inflación han diferido la expectativa de normalización de las tasas.

La economía de México crecerá en 2015 más que en los dos años anteriores, pero la reducción de los precios del petróleo le restará impulso

[d] La economía de los Estados Unidos está atravesando por una fase de aceleración gradual, no exenta de riesgos, pero con un mercado interno en expansión, y una actividad manufacturera muy dinámica. La inflación está a la baja ante la reducción en los precios de las materias primas, de la gasolina y el fortalecimiento del dólar, lo que a su vez implica una liberación de recursos para el consumo y el diferimiento de la normalización de las tasas de interés. El mercado laboral presenta una creciente creación de empleos, todavía sin presiones visibles en los salarios. El desempleo ha descendido 5.8% y la capacidad utilizada de las empresas se ubica en 80%. El déficit fiscal se ha reducido hasta 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

[e] Europa está viviendo una era de muy bajo crecimiento bajo riesgo de una nueva deflación. El desempleo se ha mantenido arriba de 11%. Los cambios en la situación política de Grecia están abriendo la posibilidad de que este país salga del euro.

[f] Japón está saliendo de una nueva recesión provocada por el incremento del impuesto al consumo que se decretó a partir de abril pasado como parte de una agresiva estrategia fiscal, que es acompañada de una expansiva política monetaria.

[g] China ha presentado una desaceleración gradual desde hace algunos años. La estrategia del Gobierno consiste en alentar el mercado interno en la medida en que los flujos de inversión extranjera y los superávits comerciales pierden impulso ante los incrementos en los costos de la mano de obra. La desaceleración de China retroalimenta la tendencia a la baja de las materias primas.

ESCENARIOS EN MÉXICO

El escenario básico asume los siguientes supuestos:

[I] Se considera un precio promedio del petróleo texano WTI de 55-60 dólares, lo que implica un precio promedio de la mezcla mexicana de entre 49-53 dólares por barril.

[II] Se toma como referencia el escenario base de la economía de los Estados Unidos con un crecimiento cercano a 3.5 por ciento.

[III] El escenario de normalización de tasas que implica nuestro escenario base es el de alza gradual que implica un primer ajuste en la tasa de Fondos Federales en el último trimestre de 2015 de un cuarto de punto.

[IV] Incremento al salario mínimo: se considera muy probable un incremento de alrededor de 8% en el salario mínimo a partir del mes de mayo como resultado de las recomendaciones que entregará en abril la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

[V] El incremento del salario más la proximidad de alzas en tasas por parte del Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y el precio bajo del petróleo llevarían al Banco de México a aumentar antes que la FED su tasa de referencia en junio.

Lic. Ernesto O’Farril Santoscoy

Director de Estrategia de Actinver y Presidente del Grupo Bursamétrica

eofarrills@bursametrica.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: