Veritas Online

Auditoría

México sin Corrupción: Difícil pero no imposible. Acciones Internacionales para impulsar la lucha

México sin Corrupción: Difícil pero no imposible. Acciones Internacionales para impulsar la lucha
noviembre 28
15:23 2016

Según los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en países en vías de desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor en corrupción que la dedicada a la asistencia social para el desarrollo.

México sin corrupción. Decir esta frase para muchos puede sonar como una utopía. Vivir en un país en donde podamos erradicar este mal que se ha impregnado en nuestro tejido social parece inalcanzable; sin embargo, no es imposible.

Con la publicación del Sistema Nacional Anticorrupción hemos dado un gran paso en la lucha contra este flagelo, lucha en la que es imperativo que conjuntemos esfuerzos, tanto gobierno como iniciativa privada y sociedad civil. Solo de esta manera podremos avanzar a ese #MXSinCorrupción.

La lucha contra la corrupción, a nivel internacional, no es cosa nueva. Las Naciones Unidas han desarrollado diversas acciones para que los países miembros puedan erradicar este mal que permea las esferas políticas, económicas y sociales de la comunidad y de los países, la estabilidad y la seguridad de cada estado y que amenaza el desarrollo y la prosperidad de la comunidad internacional.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la corrupción representa pérdidas estimadas de entre el 2% y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que equivale a 87 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, 7.7 el de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y tres veces el de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante estas cifras, tenemos que abrir los ojos. No solo nuestras secretarías encargadas del bien social como la SEP y la SEDESOL han sufrido recortes por los recientes factores macroeconómicos que afectan la economía nacional, sino que, si estos fondos no se perdieran por corrupción, tendríamos mejores programas sociales y mayor acceso a la educación en niveles básicos.

¿Preocupante? Sin duda. No podemos seguir tapándonos los ojos ante un mal evidente. La indiferencia y la costumbre han sido partícipes en que seamos catalogados como el país más corrupto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El que como sociedad nos sea indiferente la corrupción que se vive en todos los ámbitos de nuestro país, sin duda ha sido una base para que este delito siga prosperando.

Debemos emprender acciones que permitan eliminar esa indiferencia, acciones que nos quiten esa venda de los ojos y veamos la realidad en la que vivimos. La corrupción en México nos afecta a todos. Clase alta, clase media, clase baja. Empresas grandes, medianas y pequeñas. Todos pagamos el alto costo de este flagelo.

Según el Fondo Monetario Internacional, en países con mayor corrupción la inversión se ve reducida en un 5%. Sin duda, los estudios internacionales como el Índice de Percepción de la Corrupción organizado por Transparencia Internacional que demuestra que en México sigue existiendo un alto índice de percepción que nos debe preocupar a todos.

Supongamos que compañías extranjeras están buscando oportunidades de inversión, sin duda preferirán invertir en países que ofrezcan costos más altos que México o una tasa más baja pero que no presenten un alto nivel de corrupción. ¿Por qué?, la respuesta es muy simple. En el largo plazo, la corrupción terminará elevando el costo que representa el hacer negocios en nuestro país, desde la burocracia, los “pagos de facilitación”, entre otros componentes. Si no hacemos algo al respecto, la corrupción seguirá ahuyentando las oportunidades de crecimiento y desarrollo en nuestro México.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, estudio que mide el nivel de percepción de la corrupción en las autoridades, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2014 la percepción más alta en nuestro país fue para la policía de tránsito con un 73.5%, seguido de la policía preventiva municipal con un 66.2%. Los resultados de dicha encuesta se muestran en la siguiente gráfica:

p

Fuente: Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, INEGI.

Los resultados de este estudio son alarmantes. Si bien los resultados respecto de 2012 presentaron grandes mejoras, los porcentajes aún son muy altos para un país deseoso de inversión privada e inversión extranjera.

Según los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en países en vías de desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor en corrupción que la dedicada a la asistencia social para el desarrollo.

De la misma manera, la UNODC presenta que aproximadamente una de cada cinco personas en las regiones en desarrollo todavía vive con $1.25 dólares por día. Actuar contra la corrupción promueve sociedades justas y transparentes, lo que reduce la pobreza.

Las Naciones Unidas, desde 1961 con la convención contra estupefacientes, pasando en 1971 por la convención sobre psicotrópicos, 1988 por la convención contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, 2000 por la convención contra el crimen organizado trasnacional, llegando a 2003 con la convención contra la corrupción, han visualizado a este delito como una de las causales de la impunidad y de la desigualdad social.

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), también conocida como la Convención de Mérida, por haberse firmado en ese estado de nuestro país en diciembre de 2003, entró en vigor el 14 de diciembre de 2005 y actualmente se integra por 126 Estados miembros.

Dentro de esta convención, las Naciones Unidas mencionan que “Este fenómeno maligno se da en todos los países —grandes y pequeños, ricos y pobres— pero sus efectos son especialmente devastadores en el mundo en desarrollo. La corrupción afecta infinitamente más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y las ayudas extranjeras. La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo.”Magnifying Glass with 20 Pesos Note on white background

La Convención tiene como objetivos: 1) Adoptar medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, así como el fortalecimiento de las normas existentes. 2) Fomentar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción y 3) Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos.

Esta Convención tiene 71 artículos divididos en ocho capítulos. Los más importantes están reunidos en cuatro capítulos que tratan los siguientes temas: prevención, penalización, recuperación de activos y cooperación internacional. Estos son los capítulos que requieren adaptaciones legislativas o acciones concomitantes a la aplicación de la Convención en cada país.

Como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, UNODC actúa en el sentido de: promover la ratificación de la Convención, proveer asistencia técnica, apoyar la realización de conferencias de los Estados Partes, promover la implementación efectiva y eficiente de la Convención, asistir a los Estados Partes en el cumplimiento integral de la Convención y facilitar la ratificación universal de la misma.

De esta convención se designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, en el cual el gobierno, sociedad civil e iniciativa privada deben tomar consciencia. Es por ello que el Colegio de Contadores Públicos de México, preocupado por fortalecer la lucha contra este flagelo, celebrará el 2º. Foro sobre Anticorrupción en el marco de este día internacional. #UnidosContralaCorrupción podemos Romper la Cadena y procurar ese México que tanto queremos, Ese México sin Corrupción.

L.F.B Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velázquez, CAMS, CFCS

Integrante de la Comisión de Prevención en Lavado de Dinero

daniel.omv@me.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: