Veritas Online

Entorno

México requiere mayor impulso

México requiere mayor impulso
agosto 11
11:54 2014

Aunque existe la confianza de que para la segunda mitad del año las expectativas son mejores, estas se deben apoyar en una evolución real de los principales indicadores macroeconómicos, y no sólo en buenos deseos. Es importante tener claro de dónde provendrá el mejor desempeño que se anticipa; del mayor dinamismo de la actividad productiva o del efecto aritmético que puede representar la comparación con bases mucho más bajas del año pasado.

Es cierto que de acuerdo con los datos que dio a conocer recientemente el INEGI, la economía ha retomado una tendencia a la recuperación y ésta se mantendrá en los próximos meses, según el sistema de indicadores cíclicos. Sin embargo, tal parece que su dinamismo no es el que se hubiese esperado, lo cual se refleja en el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento para los trimestres que faltan y por ende para todo el año.

Ha habido opiniones en el sentido de que se percibe una importante aceleración de la economía en el segundo trimestre del año, lo que se relaciona principalmente con el sorpresivo avance de 4.0% que tuvo el PIB de los Estados Unidos en ese lapso, según la primera estimación del Departamento de Comercio. No hay duda de que la economía estadounidense experimenta una importante recuperación, pero esto no quiere decir, al menos hasta ahora, que vaya a representar un impulso significativo para el sector productivo de México. Según los datos oficiales, en el segundo trimestre el valor total de las exportaciones de mercancías creció a una tasa anual de 5.4%, que es la más alta desde el tercer trimestre del 2013, pero aún está muy por debajo del ritmo de dos dígitos que mantuvo en 2010-2011.

1 (3)

En cuanto a la evolución de los indicadores de producción y ventas, utilizando las cifras originales publicadas por el INEGI, se observa un repunte en su comportamiento durante mayo. No obstante, si se consideran los resultados del bimestre abril-mayo se aprecia que el IGAE reporta un crecimiento anual cercano a uno por ciento, el cual está muy alejado de lo que aritméticamente se requiere para lograr incluso el avance de 2.7% para todo el año.

GRÁFICO2

Por otro lado, las autoridades hacendarias señalaron que en el primer semestre del año el gasto público se ejerció de manera ágil y oportuna, lo que ha sido uno de los motores de la economía en ese lapso, incluso se observa un sobre-ejercicio equivalente a 32,400 millones de pesos. Señalan que el “gasto público tiene un rezago natural cuando se ejerce y cuando se observa en la economía notablemente en el caso de inversión”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el gasto en inversión física del sector público en los primeros seis meses del año sumó 396.8 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 31.7% en términos reales, y todavía no se refleja en un mejor desempeño de la economía. Esto resulta preocupante cuando por otro lado se afirma que “estos recursos se están invirtiendo, la primera piedra ya está puesta, no está en una fase de planeación, ya está en la ejecución”.

GRÁFICO3

Este entorno sigue generando preocupación lo cual se refleja en la evolución negativa que mantienen los indicadores de confianza de los consumidores y empresas durante julio.

Evidentemente no se debe confiar en que el impulso de la economía de los Estados Unidos y el efecto aritmético que se anticipa, serán suficientes para que la economía mexicana crezca al ritmo que se requiere para generar empleos bien remunerados y cubrir las necesidades de la población. Para lograrlo es fundamental un mayor esfuerzo para estimular la inversión productiva. Solo de esta manera es factible lograr un ritmo de crecimiento elevado, mayor productividad y salarios reales más elevados.

 

MÉXICO

De acuerdo con los resultados del INEGI, el sistema de indicadores cíclicos muestra una tendencia positiva de la economía. El indicador coincidente registró su tercer mes consecutivo al alza al reportar un aumento mensual de 0.04% en mayo, lo que indica que la actividad económica está en recuperación. Asimismo, el indicador adelantado creció 0.13% en junio, señal de que esta tendencia se mantendrá en los siguientes meses.

GRÁFICO4

Sin embargo, aunque las expectativas son positivas, la confianza de los consumidores y productores sigue reflejando un importante grado de incertidumbre.

De acuerdo con los resultados, el índice de confianza del consumidor registró una caída anual de 7.6% en julio, lo que además de mostrar un aumento en la velocidad de descenso, fue su décimo mes consecutivo con variaciones negativas. Resalta que todos los indicadores que integran el índice general mostraron un comportamiento a la baja. Los que recogen la percepción sobre la situación económica presente y futura de los hogares mostraron caídas anuales de 4.6% y 6.3%, respectivamente. Asimismo, la opinión acerca de la situación de la economía del país actualmente y en los próximos doce meses reportó bajas de 8.9% y 12.0%. En cuanto al rubro que recoge la opinión sobre la posibilidad de los hogares de adquirir bienes durables, tuvo una caída de  5.7%.

GRÁFICO5

La confianza empresarial también muestras signos de incertidumbre puesto que todos sus indicadores mantuvieron un comportamiento negativo. La confianza empresarial del sector manufacturero reportó una disminución anual de 2.8 puntos, en tanto que la del sector comercio fue de 3.8 y la del de servicios de 1.7 puntos.

GRÁFICO6

El INEGI informó que durante julio los precios al consumidor aumentaron a un ritmo mensual de 0.28%, resaltando el alza de 0.56% en el subíndice no subyacente, que reflejó el aumento de 3.04% en los precios de frutas y verduras. El subíndice subyacente aumentó 0.19%. Con este comportamiento, la inflación anual se elevó a 4.07%, su nivel más alto en los últimos cinco meses.

GRÁFICO7

Las cifras más recientes indican que en mayo la inversión fija bruta creció a una tasa anual de 0.4%, originado principalmente por el aumento de 4.5% en la inversión en maquinaria y equipo, toda vez que la inversión en construcción se contrajo 2.2%, acumulando 18 meses consecutivos con variaciones negativas.

 

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Comercio informó que durante junio las órdenes industriales aumentaron 1.1% respecto al mes previo, después de la caída de 0.6% que reportó en mayo. Sobresale que con este comportamiento superó significativamente el pronóstico de un aumento de 0.5% que tenía previsto el mercado. El mayor avance se registró en la órdenes de bienes durables que crecieron a una tasa mensual de 1.7%, mientras que las de no durables aumentaron 0.6%.

GRÁFICO8

El Institute for Supply Management informó que en julio el ISM services se ubicó en 58.7 puntos, lo que significó un avance de 2.7 puntos respecto al dato previo. Es importante señalar que además de superar en 2.2 puntos la previsión del mercado, marcó 54 meses consecutivos en la zona de expansión.

GRÁFICO9

Mientras que el mercado anticipaba que en junio el saldo de la balanza comercial de bienes y servicios sería deficitaria en 42,500 millones de dólares (md), el Departamento de Comercio señalo que el saldo real fue de 41,500 md, el más bajo en los últimos cinco meses. Este resultado respondió a una balanza de bienes deficitaria en 60,285 md, y un superávit en la balanza de servicios de 18,747 md. El mayor déficit de la balanza de bienes durante junio fue con China que sumó 30,508 md, en tanto que con Alemania fue de 5,191 md. Con México el déficit fue equivalente a 4,923 md.

GRÁFICO10

El Departamento del Trabajo informó que en el segundo trimestre del año la productividad no agrícola tuvo un crecimiento anualizado de 2.5%, después de la caída de 4.5% en el trimestre previo. Sin embargo, superó notoriamente el avance de 1.4% que anticipaba el mercado. Comparado con el mismo trimestre del año pasado, a productividad aumentó 1.2%, lo que marca una leve aceleración respecto al incremento anual de 0.9% para todo el 2013.

GRÁFICO11

 

Por Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: