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MÉXICO no debe apresurarse a gravar la economía digital

MÉXICO no debe apresurarse a gravar la economía digital
febrero 11
2019

La economía digital supone retos muy grandes para los gobiernos de todos los países del mundo. Sin embargo, antes de intentar gravarla, los gobiernos deben reflexionar cuáles son exactamente las consecuencias que esto traería.

A finales de enero de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una Nota de los últimos avances logrados para la resolución de los desafíos fiscales que supone la digitalización de la economía.

ACCIÓN 1 DEL PROYECTO BEPS
Dichos desafíos fiscales fueron originalmente identificados como un punto central del Proyecto BEPS, precisamente dentro de la Acción 1 del mencionado proyecto. Consecuentemente, en 2015 se publicó un Informe de la Acción 1, en donde se identifican los principales desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y se concluye que la digitalización ha permeado toda la economía en el mundo.

INFORME PROVISIONAL 2018
Dando seguimiento a lo anterior, en 2018 se publicó un Informe Provisional sobre los desafíos fiscales derivados de la digitalización, mismo que incluye un análisis exhaustivo de los modelos económicos y de creación de valor derivados de la digitalización e identifica las características que se observan frecuentemente en ciertos modelos económicos altamente digitalizados. El Informe Provisional plasma las diferentes posturas de los países en relación con este tema, señalando que algunas jurisdicciones estiman necesario cambiar las reglas de fiscalidad internacional para tomar en cuenta las contribuciones de los usuarios, mientras que otros países consideran que no se requiere acción alguna.

El Informe Provisional también señala que los miembros del Marco Inclusivo de BEPS de la OCDE y del G20, que actualmente suman más de 125 países y jurisdicciones (incluido México), trabajarán para lograr una solución consensuada y a largo plazo para 2020. No obstante, existen algunos países que consideran necesario introducir medidas provisionales, a pesar de que otras naciones estiman que esto sólo generará riesgos y consecuencias adversas. Algunas jurisdicciones que han propuesto la introducción de este tipo de medidas son el Reino Unido, España, Italia, Francia e India, entre otros.

NOTA 2019: DOS PILARES
Ahora bien, la Nota de los últimos avances logrados para la resolución de los desafíos fiscales que supone la digitalización de la economía publicada en enero de 2019, señala que los miembros del Marco Inclusivo de BEPS han establecido dos pilares base de la discusión internacional.

PRIMER PILAR
El primer pilar se enfoca en la posibilidad de modificar las reglas existentes que distribuyen la jurisdicción tributaria entre diversos países. Esto implica una revisión de las reglas que establecen el nexo o criterio de vinculación con una jurisdicción y de las reglas de atribución de beneficios o utilidades, incluyendo las reglas en materia de precios de transferencia.

Esto requerirá de un análisis de conceptos como: intangibles usados para marketing, contribuciones de los usuarios, presencia digital significativa o presencia económica significativa y establecimiento permanente, entre otros.

SEGUNDO PILAR
El segundo pilar busca atacar la erosión de la base a través de un par de reglas anti abuso interrelacionadas que permitan a los países actuar cuando los beneficios o utilidades no se gravan o son gravados a tasas muy bajas en otras jurisdicciones (i.e. una regla de inclusión de renta y otra regla para pagos que erosionen la base).

PASOS A SEGUIR
Los más de 125 países miembros del Marco Inclusivo de BEPS reconocen que se necesita un análisis profundo de todas estas propuestas, así como de las diversas implicaciones que pudieran tener, antes de tomar una decisión apresurada. Además, están conscientes que este tipo de cambios necesita reglas simples que otorguen certeza jurídica.

Para ello, la OCDE emitirá un documento de consulta para detallar las propuestas y realizará una consulta pública para que todos los interesados puedan comentar acerca de este delicado y complejo tema, buscando la solución consensuada y a largo plazo para 2020.

MÉXICO
Recientemente, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados habló acerca de la necesidad de fortalecer los esquemas para atender la recaudación en el “comercio electrónico”. Independientemente de que el comercio electrónico es sólo una parte del concepto más amplio de economía digital, es importante entender que la economía digital ya no puede separarse o aislarse del concepto de economía.

Se debe tener en cuenta que cualquier regla nueva creada unilateralmente por los legisladores para intentar gravar exclusivamente a la economía digital, podría afectar gravemente los principios fundamentales del sistema impositivo mexicano, sin menoscabo de que pudiera contravenir los tratados internacionales en materia tributaria suscritos por México. Al menos se debe esperar a conocer la solución consensuada y a largo plazo para 2020 de la OCDE. Posteriormente, se debe determinar si dicha solución es conveniente para nuestro país en general y no sólo para el gobierno mexicano en términos estrictamente recaudatorios. No se debe olvidar que existen otras jurisdicciones que consideran que no se requiere realizar acción alguna en relación con la economía digital.

Por ello, los legisladores mexicanos no deben apresurarse a pretender gravar algo tan complejo como lo es la economía digital, más aún sin siquiera entender con precisión lo que esto realmente involucra. De lo contrario, la incertidumbre jurídica, las cargas administrativas complejas y las consecuencias adversas en la inversión serán inevitables.

*Nota: La información contenida en el presente escrito no constituye una opinión profesional del autor, por lo que no se le puede imputar responsabilidad alguna por el uso que se le otorgue. El contenido aquí plasmado es meramente informativo y de carácter general, por lo que puede contener interpretaciones diversas a las que en su momento emita una autoridad. Para la resolución de algún caso en concreto, se invita a cualquier interesado a que obtenga una opinión profesional. Finalmente, este texto no deberá ser copiado ni reproducido sin la autorización previa y por escrito de su autor.

LIC. Juan De la Cruz Higuera Ornelas, LL.M.
Asociado Senior de JCH Abogados e Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
info@jch-abogados.com

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