Veritas Online

Bursátil

México hacia las finanzas sustentables

México hacia las finanzas sustentables
junio 01
08:00 2018

El país está comprometido con reducir sus emisiones de GEI y a la par, la BMV y México  han impulsado iniciativas que promueven el desarrollo de los mercados sustentables.

 

Por tercera ocasión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) organizó el evento Cumbre Finanzas Sustentables MX 2018 (llamado anteriormente Cumbre Bonos Verdes MX), que reúne a diversas empresas, organizaciones y representantes globales en materia de sustentabilidad, el cual se ha posicionado como el principal evento en México de finanzas climáticas e instrumentos de deuda verde.

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido su posición geográfica, de acuerdo con la International Energy Agency, nuestro país ocupa el lugar número trece a nivel global en la generación de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), lo que, aunado a las emisiones de otros GEI, desencadenan cambios en los patrones del clima con graves consecuencias sociales, económicas y ambientales drásticas y negativas.

A partir de los compromisos adquiridos por México, en marco del Acuerdo de Paris 2015, el Gobierno de nuestro país se comprometió a reducir 22% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030, por lo que el Grupo BMV y su Plataforma Mexicana de Carbono (MexiCO2), han impulsado exitosas iniciativas que han derivado en el desarrollo de los mercados sustentables.

Durante el 2016, los Bonos Verdes fueron los primeros instrumentos de esta categoría listados en el Mercado y fueron recibidos de forma exitosa por el público inversionista, que reconocieron en los proyectos el impacto favorable que tendrán en el medio ambiente.

Tal fue el éxito de los Bonos Verdes que, otras empresas buscaron obtener capital para financiar sus proyectos con instrumentos especializados en la materia. Por ejemplo, los Bonos Sociales les permitieron etiquetar los recursos para desarrollar proyectos con un impacto de mejora social, mientras que, los Bonos Sustentables, para beneficiar al medio ambiente y al entorno social. Así, la Cumbre “Bonos Verdes MX” evoluciona a “Finanzas Sustentables MX”, para englobar también, la transición que vive México hacia un mercado de carbono, el cual, será obligatorio y regulado para las empresas de nuestro país.

Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes paneles conformados por referentes y expertos del mercado internacional de Finanzas Climáticas, además de que contó con la presencia de los emisores de Bonos Verdes mexicanos, inversionistas institucionales, administradores de fondos de inversión, bancos colocadores y autoridades financieras. Adicionalmente, y por primera vez, se abordó el tema de infraestructura sustentable, así como de los desafíos y retos de las inversiones verdes, y otros elementos relacionados a una transición hacia una economía baja en carbono.

José Manuel Allende, Director General Adjunto de Emisoras e Información de la BMV, destacó durante la Cumbre que “los avances alcanzados por el Grupo con el establecimiento de instrumentos financieros sustentables, como los bonos verdes, sociales y sustentables, han fortalecido la transparencia y divulgación del impacto ambiental y social”.

México es la segunda economía en América Latina por su potencial de expansión y grado de inversión, además de ser rico en proyectos para combatir el cambio climático. Hasta el momento, la demanda ha sido contundente, sin embargo, aun representa el gran reto para el Mercado, mismo que podrá ser superado a través de la conciencia y el esfuerzo de los sectores productivos de nuestro país.

 

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: